Nov 30 2016

Hazeina Rodríguez. García Caparrós, memoria de una lucha. Carambolo SCA.Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Web

Hazeina Rodríguez nos habla de García Caparrós, memoria de una lucha, recuerdo de una efemérides simbólica del andalucismo

En un 4 de diciembre de 1977 toda Andalucía salió a la calle a pedir su autonomía, movimiento popular que desembocaría años después referéndum del 28 de febrero de 1980. En Málaga, una manifestación con ambiente pacífico y festivo, terminó manchada de sangre por órdenes del presidente de la Diputación de Málaga de aquella época. Jose Manuel García Caparrós, un joven trabajador de 18 años murió en plena calle al ser tiroteado por un agente. Ahora, a punto de cumplirse 40 años de tal acontecimiento, la documentalista Hazeina Rodriguez se pone al frente de García Caparrós, memoria de una lucha (Carambolo SCA). Aprovechando su estreno en Málaga hemos entrevistado a su directora.

Hazeina Rodríguez. García Caparrós, memoria de una lucha. Carambolo SCA.Aforo Libre: Muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿Nos puedes contar un poco sobre ti, Hazeina?

Hazeina Rodríguez: Yo comencé a trabajar en en la parte audiovisual deuna ONG y allí comencé a hacer documentales. Como la ONG se dedicaba a la educación y la comunicación popular pues aprendí del trabajo de movimientos sociales, encuentros con directores y realizadores indígenas de América Latina,... donde lo importante es el contenido y no las herramientas. Hace diez años comencé con Radiópolis, radio comunicaria de Sevilla, pues también todo el enfoque ha sido desde los movimientos sociales. También colaboro con el periódico Diagonal Andalucía donde muchos años, dando protagonismo a las fuentes que originan la historia en primera persona. Intentando recogen historias que otros medios no recogen como la memoria histórica.

A.L.: ¿Cómo surge la idea de hacer este documental y si afronta una pespectiva nueva sobre sobre García Caparros?

H.R.: Ya había trabajo con la productora de este documental, Carambolo, haciendo dos documentales sobre Blas Infante: Casares: tras los pasos de Blas Infante, y La Ruta de Blas Infante: Andalucía tras los pasos de Blas Infante.. Viendo que estábamos con la Memoria Histórica y las luchas de Andalucía, que en 2017 se cumplen40 años del asesinato de García Caparros y que no se le ha dado el lugar que se le merece surge la idea de hacer algo. Como no teníamos recursos hicimos un crowdfunding para avalar si a la gente le interesaba el tema y tuvo un gran éxito. Incluso hubo personas que colaboraron con sus horas de trabajo. Durante todo este año hemos estado grabando testimonios.

A.L.: ¿Cómo has podido coordinar y cuadrar el trabajo de todos los protagonistas del documental?

Hazeina Rodríguez. García Caparrós, memoria de una lucha. Carambolo SCA.H.R.: Aunque los testimonios han sido de toda Andalucía, principalmente se han centrado en Málaga y en Sevilla. Hay testimonios de personas que vivieron los sucesos en Jaén, Granada, Ronda, Pedrera, Marinaleda...hay bastante territorio representado. El productor Joaquín Recio se ha puesto en contacto con los movimientos sociales, aunque ha sido relativamente fácil porque ya teníamos contactos con estos movimientos. Había muchas ganas de contar y reivindicar muchas historias invisibles.

A.L.: Estrenáis el documental el 4 de diciembre en el Cine Albéniz de Málaga ¿Cuál va a ser el recorrido del documental?

H.R.: Estamos elaborandoel calendairo de proyecciones para sitios que nos pidan el visionado del documental. Por ejemplo e día 5 nos vamos a Pedrera y a La Roda de Andalucía y el día 15 nos vamos a El Consul. De todas formas subiremos a la página web . Todas las proyecciones son gratuitas con debate posterior. El 4 de diciembre de 2017 sera el 40 aniversario del asesinato de García Caparros y lo pondremos en la página web para que todo el mundo tenga acceso

A.L.: ¿Hubiera sido posible este documental con financiación exclusivamente pública?

H.R.: Es muy dificil encontrar financiación pública para proyectos culturales sobre cooperativa y memoria histórica. Tampoco es un tema que institucionalmente interese sacar, de hecho está invisibilizado en institutos y universidades. Hemos intentado hacer un documental desde la visión mucho más popular y menos institucionalizada

A.L.¿Qué proyectos tienes en mente además de este documental?

H.R.:Sigo centrada en mi labor activista y participando en la creación de una red de medios denominada El Salto. El Salto es una propuesta lanzada desde Diagonal junto con otros medios críticos para hacer una cabecera mucho más potente,diversa y local pero concentrada en una web.

Desde Aforo Libre deseamos que el documental pueda verse en todos los festivales posibles, que todo el pueblo andaluz pueda visionar el documental y sea consciente de uno de los hitos del andalucismo que se vivieron en aquel 4 de diciembre.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 114 invitados conectado(s)