Abr 21 2015

Entrevista con Marcio ReolonLunes 20/04/2015. 18 Festival de Málaga. Cine Español. Territorio Latinoamericano.

El director brasileño de La Orilla nos dedicó unos minutos en el Festival de Cine

Texto: Alberto Medina López (AL) | Fotos: José M. Cortés

Entrevista con Marcio ReolonHemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los directores más jóvenes en el 18 Festival de Málaga. Su nombre es  Marcio Reolon (MR) y es brasileño. Debuta en el largometraje codirigiendo La orilla, una película íntima que habla del discurrir entre la adolescencia y la edad adulta. Tras abordar cortometrajes y documentales ahora se atreve a saltar al largometraje. Málaga es la ciudad española donde se estrena esta película, en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Cine Español.

Aforo Libre: ¿Antes de nada que sientes al estrenar esta película en el festival de cine de Málaga?.

Marcio Reolon: Estoy muy contento de que la primera exhibición en España de esta película sea en Málaga. Una ciudad muy amable, gente muy generosa y un festival  muy importante. Está siendo una experiencia muy buena.

AL: ¿Cómo comienza tu afición por el cine? ¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar a dirigir tu primer largometraje?

MR: Bueno, mi afición por el cine comienza cuando tenía unos cinco años debido a mis problemas con el sueño. Es algo casi genético porque mi padre y mi abuela tampoco pueden dormir. Yo me quedaba en la sala de estar con él viendo películas durante toda la noche y así conseguía transportarme a otros sitios. Quise vivir otras vidas, conocer otros seres humanos y tener nuevas sensaciones. Ese fue el motivo por el cual comencé a trabajar de actor en la adolescencia y más tarde con 20 años viví en Dublín (Irlanda) donde trabajé en un video club y allí me di cuenta que quería trabajar en el cine durante toda mi vida. Después regresé a Brasil y comencé haciendo cortos. La ficción siempre fue mi pasión porque lo que me mueve en el cine es el trabajo con los actores. Comencé haciendo muchos documentales, y aunque todavía los realizo, ahora estoy más centrado en la realización de películas. En un determinado momento de mi vida necesitaba hacer este largometraje porque quería hablar de la juventud. Felipe (Filipe Matzembacher, el otro director de la película) y yo  hemos trabajado casi siempre  juntos desde hace 6 años. A los dos nos gusta mucho trabajar con la temática de la juventud, siempre con un dialogo cercano con los jóvenes, y no queríamos esperar demasiado. Teníamos una edad próxima con los personajes y de esa forma tener un diálogo más honesto y directo.

AL: ¿Cómo te has formado másEntrevista con Marcio Reolon como cineasta? ¿En la escuela o la práctica?

MR: Es una pregunta difícil, aunque seguramente la práctica es algo fundamental. La teoría es algo importante pero la práctica es el momento en el que  experimentas y empiezas a descubrir la faceta de cineasta. Para mí fue el momento de mi despertar.

AL: ¿Cuál es la mayor diferencia a la hora de planificar un largometraje respecto a los cortometrajes y documentales que has rodado?

MR: En un largometraje es más fácil comprender la narrativa de una historia debido a  la propia duración de las películas. Únicamente a través de un largometraje podíamos enfrentarnos al desafío de hablar de manera correcta sobre el camino de la adolescencia a la edad adulta

AL: Felipe y tú os conocéis desde la facultad de cine. ¿Cómo os coordináis? Puede ser enriquecedor pero también pueden surgir dificultades en el rodaje.

MR: Felipe y yo tenemos unos intereses en el cine muy similares. Los dos hemos sido  actores y por lo tanto para nosotros es fácil trabajar juntos. Discutimos mucho durante todo el desarrollo de la película pero es in incentivo para el trabajo. Aunque haya divergencias el trabajo es muy fácil, los dos vamos en una misma dirección.

AL: Esta película se consiguió exhibir en el Festival de Cine de Berlin ¿se puede llegar más alto?

MR: Nosotros estamos muy contentos con lo que está pasando. Ahora solo queremos esperar a ver qué pasa y vivir el momento.

AL: Es una película que aparte de la juventud y los sentimientos trata sobre la homosexualidad ¿es una ópera prima demasiado arriesgada para Brasil? ¿La audiencia brasileña entenderá la película?

Entrevista con Marcio ReolonMR: No es una película muy atrevida porque pone encima de la mesa algunas de  discusiones que ahora se viven en  Brasil como la sexualidad, la lucha de género o de  identidad. Son temas fundamentales en la película pero realmente no sé cómo será su recepción en Brasil.

AL: ¿Cuándo será el estreno de la película? ¿Está garantizada su distribución?

MR: Tenemos firmada la  distribuidora y se estrenará en la segunda mitad de este año aunque para la fecha exacta  tendremos todavía  que esperar.

AL: En esta película se habla de “salir del armario” ¿crees que las películas de esta temática son muy homogéneas?

MR: Esta película puede sorprender porque el punto principal no es la sexualidad sino la amistad entre dos chicos. La sexualidad es únicamente parte de su camino hacia la vida adulta. La salida del armario  puede ser algo muy traumático por lo que es  importante películas realizar películas con una temática positiva. Lo más importante es la pluralidad.

AL: Los actores son fantásticos y has conseguido sacar lo mejor de ellos ¿cómo lo conseguiste?

MR: Los chicos apenas tenían ningún tipo de experiencia. Mateus, que hace de Martin, solo había hecho dos corto. . El actor que interpreta a Tomaz (Mauricio) lo descubrimos por Facebook y pensamos que lo haría muy bien. Hemos hecho un proceso de inmersión en las vidas de Tomaz y Martin durante siete meses. Durante ese periodo fue posible construir un diálogo de lo que pensábamos en común sobre la juventud y los temas que  queríamos desarrollar en la película. Todo el rodaje fue muy instintivo.

AL: Una película muy diferente de las que Brasil exporta a Europa como “Ciudad de Dios” o “Estación Central”

MR: El cine brasileño ha pasado por periodos y ahora está en una etapa muy prolífica. Estamos haciendo muchas películas y tenemos ayudas del Gobierno para hacer películas para mostrar la gran diversidad del país hacia el exterior. Hemos logrado hacer esta película gracias al apoyo y la voluntad de muchas personasEntrevista con Marcio Reolon

AL: ¿Conoces la política española? ¿Tiene puntos en común con la brasileña?

MR: Brasil está viviendo un momento muy peculiar. Ahora mismo existen en Brasil posturas políticas muy extremas, como por ejemplo partidos que quieren que vuelva la dictadura militar, junto con fuertes represiones pero al mismo tiempo hay un gran clamor por los derechos humanos.

AL: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

MR: Deseo seguir haciendo el cine que siento y poder tocar las mentes. Este es mi deseo fundamental.

AL: Una película

MR: ¿Pueden ser tres? My Idaho privado de Gus Van Sant, Los cuatrocientos golpes de François Truffaut y Flesh de  Paul Morrissey

Entrevista con Marcio ReolonAF: Un libro

MR: El guardián entre el centeno de Salinger

AF: Un cortometraje

MR: Sin corazón de Nara Normande

AF: ¿Un mensaje para animar a los lectores a que vayan a ver La Orilla?

MR: Si pueden ir a  ver La orilla sería  una oportunidad de pensar sobre la juventud, la sexualidad y entablar un posterior debate Si pueden por favor, me escriben para compartir sus impresiones sobre la película.

Las mejores fotos de Aforo libre haciendo clic aquí

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 199 invitados conectado(s)