Mar 14 2018

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas, Miguel Chamorro,14/03/2018. Centro Cultural María Victoria Atencia.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Paco Negre

"El reportaje fotográfico es lo que me permite contar las historias que me interesan y es la mejor forma de expresarme". Paco Negre nos habla sobre su exposición Lagunillas Grease.

Es uno de nuestros fotógrafos más reconocidos. Lleva años compaginando su profesión de médico con la fotografía. Son muchas ya las exposiciones que ha protagonizado, y precisamente hace solo unos días inauguró la última en la Sala MVA de Ollerías. No queríamos dejar pasar la ocasión de charlar con él, y saber un poco más sobre Francisco Hernández Negre, y sobre su mirada a través del objetivo.

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas, Aforo Libre: Hola, Paco. Seguimos cada una de tus exposiciones. Nos encanta tu trabajo, y para Aforo Libre es un placer poder charlar contigo, y saber un poco más de ti. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es Paco Negre?

Paco Negre: Soy fotógrafo aficionado que ha necesitado trabajar como médico para poder hacer fotografías (broma)

A.L.: ¿Comienzas desde muy joven a interesarte por la fotografía? ¿De dónde nace esta vocación?

Paco Negre: Desde la adolescencia me inicio en la fotografía junto a mi hermano Emilio, montando un laboratorio en el cuarto de baño, luego he tenido la afición abandonada hasta la época digital en que la retomo de forma más seria.

A.L.: ¿Te sientes autodidacta como fotógrafo? ¿Alguien en especial destacarías que te haya contagiado esa pasión por la fotografía?

P. N.: Puede decirse que soy autodidacta, pero vas adquiriendo conocimientos viendo imágenes de los grandes fotógrafos.

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado la fotografía de Paco Negre? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

P. N.: Por supuesto hay que leer mucho y ver mucha fotografía, mis referentes son Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Navia

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas, DitaA.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. De hecho, esta última exposición retrata un barrio de nuestra ciudad, Lagunillas. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural?

P. N.: Es una evidencia este movimiento cultural que se está produciendo en Málaga, no solo a nivel museístico sino también a nivel de la base de la pirámide de la cultura, por poner un ejemplo en Lagunillas que es un barrio muy pequeño hay 4 o 5 instituciones de promoción cultural (Casa Azul, Los Interventores, La Polivalente, El Retorno de Lilith..)

A.L.: Recordamos varias exposiciones tuyas. Todas nos dejaron huella. La anterior sobre el Congo, por ejemplo, trataba una realidad bastante dolorosa. ¿Alguna en particular recuerdas de manera especial?

P.N.: Todas en su momento han sido muy importantes para mí, y espero que la próxima sea la mejor. El Congo fue muy doloroso, Qoyllur Riti  fue muy difícil de realizar físicamente.

A.L.: ¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Muestra algo de ti, de quién eres?

P.N.: El reportaje fotográfico es lo que me permite contar las historias que me interesan y es la mejor forma de expresarme, siempre centradas en el hombre y con un fondo social. En los temas que tratas y en la forma en la que miras, por supuesto que quedas retratado.

A.L.: Tu última exposición en la sala MVA de Ollerías se titula Lagunillas Grease. ¿Qué te ha llevado a centrar tu mirada en el barrio de Lagunillas? ¿Cómo nace esta idea?

P. N.: Nació por la visita que hice junto a mi Comisaria María Jesús Bernet al barrio para ver una exposición fotográfica callejera que había (Festival UFO) y en seguida constatamos que detrás de esa fachada graffitera había una historia muy potente humana y social.

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas,

A.L. : En estas fotos vemos mucha vida, y muchas vidas, Paco. Háblanos un poco sobre los protagonistas de estas fotos.

P.N. : Todos los que aparecen son personas especiales, gente maravillosa, quizás si tuviera que elegir un protagonista sería Miguel Chamorro que nos dejó hace poco. Pero junto a él en la exposición podéis encontrar también a otros artistas como Dita, nuesto querido Eduardo El Vena, Juan Vega, Los Interventores, los ceramistas Manuel y Maria del Mar, otros que trabajan en proyectos sociales como Gabriel de Médicos del Mundo, Curro López, Concha con su pizarra de El Futuro está muy Grease, o simplemente gente anónima, trabajadora y sencilla que vive el día a día de su barrio. Son muchos los retratados y cada uno esconde una historia, quizá esa sea parte de la magia de esta exposición, las historias que adivinamos o imaginamos en cada imagen..

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, … que no debamos de dejar pasar próximamente?

P.N.: La exposición de Marina Reina Guindo el viernes 16 a las 20 horas en la Térmica, se trata de un trabajo muy interesante realizado en la barriada La Palma Palmilla.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo, y por esta nueva exposición. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre ti y tu obra.

P.N.: Muchas gracias a vosotros y desearos que sigáis con este fabuloso trabajo en vuestra revista Aforolibre, que como decíamos al principio de la entrevista es otro grano de arena en la divulgación y creación de Cultura.

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas,

Francisco Hernández Negre, Paco Negre, Lagunillas Grease, Barrio Lagunillas, Lola

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Vie 18 de Ene a las 20:00 -
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
OFF - Microteatro Málaga - Vie 18 de Ene a las 20:45 -
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Monstruos Brutales Asustados - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 20 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados conectado(s)