Ago 24 2020

Paco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual MálagaEntrevista: Manuel Malaka l   Fotos: Fran Hernández

Este próximo 4 de septiembre se inaugura en Visual, Calle Álamos, la  Exposición Arte Solidario Comedor St Domingo 2020.

En Aforo Libre hemos querido conocer un poco más sobre uno de los protagonistas de esta exposición, Paco Sanguino. Con él hemos podido hablar de pintura, de arte, de solidaridad, y hemos podido saber un poco más sobre este gran artista y sobre su dilatada trayectoria profesional.

Paco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual MálagaAforo Libre: Hola, Paco. Nos alegra poder  charlar contigo. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es Paco Sanguino?

Paco Sanguino: Yo siempre me he presentado como un artista multidisciplinar en búsqueda de la verdad en la pintura, sin artificios superfluos.

A.L.: ¿Qué tal estás llevando la pandemia? ¿Cómo está afectando esta crisis a los que os dedicáis al Arte?

P.S.: Esta pandemia se está revelando como La gran pandemia, está por ver que la sociedad retome su actividad cotidiana y vuelva a valorar de nuevo lo que antes era vital, todo es muy relativo según la idiosincrasia de cada individuo, pues lo que para unos es importante en el día a día, para otros es insustancial. En tiempos de crisis la sociedad evita gastar dinero en cosas supuestamente superfluas, el arte es una de ellas. Si no existe una educación que dirija las miradas de la población hacia los artistas y hacer comprender sus trabajos y por que los realizan, posiblemente la sociedad siga viendo el arte como un gasto superfluo y evite gastar en algo que ignora que puede ser necesario para su vida cotidiana.

Arte Solidario Comedor Stº Domingo 2020

A.L.: Háblanos sobre  Arte Solidario Comedor St Domingo 2020. Participan contigo grandes nombres del arte malagueño.

P.S.: Es admirable que no nos miremos al ombligo cuando se trata de echar una mano al que lo necesita, todos los nombres que reconozco en el cartel, la inmensa mayoría son grandes artistas, sus trayectorias son envidiables y sus trabajos llevan un bagaje de evolución tan digna y honrada que se puede decir que son grandes no solo porque se les considere, sino porque como artistas lo son por su forma de trabajar y entender el arte como lenguaje discursivo, sin florituras.

Paco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual MálagaA.L.: ¿Cómo podemos conocer las obras que componen esta exposición y pujar por alguna de ellas?

P.S.: Las obras podéis conocerlas a través de la página de Facebook del Comedor St Domingo, y a partir del día 4 de septiembre en Visual (calle Álamos). A través de la página de Facebook del comedor podéis también conocer precios, y enviando un mensaje a su Messenger adquirir cualquiera de ellas, colaborando así en la maravillosa labor solidaria que lleva a cabo el comedor. Aquí os dejo un enlace: Arte Solidario CSD 2020

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de la provincia desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de destino cultural?

P.S.: Personalmente me he involucrado cuando he sido llamado al efecto y he intentado aportar con mi trabajo el interés que suscita en mí esa llamada, no solo en Málaga capital, también en Antequera, o Archidona. Es evidente que llevamos casi dos décadas creciendo, con todo lo que conlleva ese hecho para la nueva visión del ciudadano malagueño y los visitantes de esta gran y cosmopolita ciudad. Desde la Casa natal de Picasso,  el Museo Picasso, la nueva sucursal del Pompidou, el Museo Ruso, El CAC o La sala de La Coracha con propuestas de altísima calidad.

A.L.: ¿Encuentra espacios el arte fuera de los museos dentro de la actual oferta cultural?

P.S.: Como toda ciudad que rezuma cultura e inquietudes por sus cuatro costados, existen estamentos que sin ser llamados por su naturaleza a formar parte de esa rica pomada lo hacen y aprueban con sobresaliente, tabernas como El Pimpi también involucradas en el que hacer cultural de la ciudad; estamentos con solera como El Ateneo punto de referencia para todosPaco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual Málaga desde hace décadas y galerías que han apostado por el arte contemporáneo en Málaga, como La Casa amarilla con David Urbano y un gran equipo al frente, Galería JM Javier Marín; el Taller Gravura con Paco Aguilar, Mariana Martín y Consuelo Carrasco, con sus exposiciones y talleres; galerías de cerámica como Alfajar; la importantísima e ineludible Casa Sostoa con Pedro Alarcón al frente; también Eldevenir que va aglutinando nuevos y buenos nombres del panorama artístico malagueño; sin olvidar la importante labor de Ignacio del Río que sin ningún tipo de prejuicios apuesta por trabajos dignos de ser presentados en cualquier espacio de arte contemporáneo. También espacios como La Matraca, ubicado en el casco histórico de Málaga, en pleno corazón de la capital, en la plaza Pintor Eugenio Chicano; La Polivalente en el barrio de Lagunillas, que atrae al público más joven y desenfadado y aporta un importante punto de vista de todas las disciplinas posibles como experiencia expositiva y también gastronomita. También la Galería de arte Contemporáneo Isabel Hurley engrosa la lista de opciones culturales con sus ofertas de alta calidad y propuestas como las Jornadas de Coleccionismo. Tengo que señalar que dentro de la oferta de ocio cultural en Málaga se encuentra en el centro histórico un hotel: EL MUSEO Living & experience club, una apuesta seria por la cultura y el arte contemporáneo, en el que tengo el honor de participar junto a artistas malagueños de máxima calidad. Seguro que aun así me salto algún espacio malagueño que emerge valientemente y que sigue ofreciendo cada día ofertas culturales dignas de cualquier ciudad cosmopolita del mundo.

Mi obra muestra mis vivencias.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propia obra. ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

Paco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual MálagaP.S.: Claro, mi obra soy yo. La vocación de artista no es al azar, los que vivimos y sentimos este oficio hemos llegado a la conclusión de que tenemos que vivir con ello, por tanto asumimos que es parte de nosotros y lo que refleja es nuestra manera de ver lo que nos rodea, lo hacemos con toda la sinceridad que nos podemos permitir. En cuanto a la técnica y el concepto también va implícito en la aceptación de lo que eres. Mi obra muestra mis vivencias desde mi más tierna infancia hasta la fecha, creo que a pocos artistas les cuesta definir su obra en su época madura, pues es cuando ha comprendido por qué motivo lo hace. Un ejemplo claro es Goya, él se percata en la madurez de su vida y obra que solo pretendía buscar la verdad, y efectivamente en su evolución se encontró a sí mismo y su propia búsqueda, de hecho es de los primeros artistas que empiezan a intelectualizar sus trabajos y se convierte en un filósofo de su época con su propia obra, por lo que fue muy criticado por la sociedad de su momento y también por su clientela más asidua, que era por supuesto la aristocracia y las familias más ricas.

A.L.: ¿Además de Arte Solidario, qué otros proyectos ocupan tu tiempo estos días?

P.S.: Actualmente me veo inmerso en un proyecto dentro del marco del Otoño cultural de Tarifa, comisariado por los artistas contemporáneos gaditanos Pepe Barroso y Javier Machimbarrena, donde colaboro con grandes artistas contemporáneos del ámbito andaluz. Dentro de mi labor cultural como comunicador, colaboro en la actualidad como articulista en la revista de crítica y pensamiento editada en Marbella La Garbía, donde escribo sobre la actualidad cultural o acontecimientos de importancia en el ámbito de la cultura local, nacional e internacional, sobre todo acontecimientos que seduzcan como un modelo a seguir.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún libro, disco, exposición,… qué no debamos dejar pasar?

P.S.: Uno de los acontecimientos relevantes e imprescindibles del ámbito cultural en la provincia de Málaga, son Los encuentros de Arte que en veranos alternos se celebran en Genalguacil y que este año ya se están celebrando. Comisariados por J. Francisco Rueda y Arturo Comas.

Paco Sanguino, Arte Solidario CSD 2020, Comedor Stº Domingo, Visual MálagaUn libro que te conmoverá y hará estremecer: Patria de Fernando Aramburu.

Con respecto a la música soy bastante ecléctico, podría pasar del rock sinfónico a AC/DC en un segundo y parar unos minutos para degustar un aria de Madame Butterfly, poner un disco de Triana como; Señor Troncoso o escuchar un buen flamenco de Arcangel, Toronjo, o La aurora de NY de García Lorca interpretada por Enrique Morente. Una exposición o mejor dos; Nicolas De Staël en el Pompidou, desde el 23/07/2020 al 08/11/2020. Y Locus Mutabile de Juan Lacomba en el CAC actualmente imprescindibles.

A.L.: Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre ti, y sobre Arte Solidario CSD 2020. Paco, muchas gracias por esta estupenda entrevista.

P.S.: El placer es mío, haber colaborado en tan notable labor de difusión cultural es todo un honor, hacéis un trabajo excelente en Aforo libre, llevando la cultura a gente inquieta que apuesta por crecer. Enhorabuena y gracias a vosotros, siempre en contacto.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 234 invitados conectado(s)