Mar 27 2018

VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, Amnistía Internacional Málaga, MaF Málaga de Festival, Colegio Profesional de Trabajo Social Málaga,02 al 06/04/2018. Colegio Profesional de Trabajo Social.

Texto: Manuel Malaka  l Fotos: Amnistía Internacional Málaga

Este lunes 2 de abril comienza la programación de Cine y Derechos Humanos que cada año, y ya van ocho, organiza Amnistía Internacional en Málaga.

Dentro de la programación de actividades de nuestro Festival de Cine, MaF, este ciclo de cinco películas nos da la oportunidad de ver desde el lunes 2 al viernes 6, estupendas películas que resulta con frecuencia complicado encontrar en la oferta comercial. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Toñi y Ruth, dos de las responsables de este ciclo, y saber un poco más sobre Cine, sobre Amnistía Internacional, y sobre las películas que se proyectarán en esta edición.

Aforo Libre: Hola Ruth. Seguimos vuestra labor desde hace ya muchos años. Nos encanta vuestro trabajo, y nos alegra mucho poder charlar con vosotros de este ciclo que cumple ya su octava edición. ¿Cómo presentarías Amnistía Internacional para aquellos que aún no la conocen?

VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, Amnistía Internacional Málaga, MaF Málaga de Festival, Colegio Profesional de Trabajo Social Málaga,Amnistía Internacional Málaga: Amnistía Internacional es una organización que actúa contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. En Málaga, el grupo de personas voluntarias que formamos parte de la organización realizamos distintas actividades de sensibilización, incidencia política, formación, etc. En este caso, hemos preparado una Semana de Cine sobre Derechos Humanos en el Colegio de Trabajadores Sociales (Calle Compañía) para reflexionar sobre distintos temas sobre los que AI se preocupa, como la diversidad afectivo sexual, el derecho a la educación, la libertad de expresión o la situación de las personas defensoras en Colombia.

A.L.: Háblanos un poco de este ciclo de Cine y Derechos Humanos. ¿Cómo nace la idea? ¿Qué pensáis que aporta a la variada oferta de nuestro MaF?

A.I.M.: Desde hace años Amnistía Internacional utiliza el cine como una herramienta de transformación y reflexión sobre los derechos humanos en la provincia de Málaga. El festival ha pasado por distintos municipios, como Marbella y distintos espacios de la propia Málaga pero desde hace tres años hemos incorporado esta iniciativa a las actividades del MaF y estamos muy satisfechos. Creemos que es una oportunidad perfecta para hablar de vulneraciones de derechos humanos en un contexto tan propicio como el festival.

A.L.: Háblanos un poco de la película que abre el ciclo este lunes 2. ¿Por qué habéis elegido este documental colombiano para inaugurar el ciclo? ¿Qué podremos ver en  Escapando Fusunga?

A.I.M.: Tras los últimos acontecimientos en Colombia ligados a la firma de la paz, la situación de los derechos humanos no ha mejorado. Amnistía Internacional está muy preocupada por la situación en el país de las personas defensoras, es decir, de aquellos hombres y mujeres que promueven el respeto de las libertades públicas y los derechos humanos. En particular, este documental ilustra la situación de desplazamiento forzado en el país latinoamericano y cómo afecta a todos los colectivos. Contaremos con la presencia de dos personas defensoras y del director del documental para que nos comenten cómo fue el proceso de creación del documental y el trabajo con las víctimas de desplazamiento forzado.

VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, Amnistía Internacional Málaga, MaF Málaga de Festival, Colegio Profesional de Trabajo Social Málaga,

A.L.: La segunda película del ciclo Mi nombre es Harvey Milk, trata un tema muy diferente, los derechos LGBTI, que forman parte de vuestras campañas desde hace ya años. ¿Por qué habéis elegido la película de Gus Van Sant?

A.I.M.: Harvey Milk fue un referente en la defensa pacífica de la diversidad afectivo-sexual en Estados Unidos. Esta película ilustra las vulneraciones a los derechos de la comunidad LGBTI y el poder de la libertad de expresión y la manifestación pacífica para la transformación social y el reconocimiento de derechos. Creemos que la visibilización de las personas que trabajan en estos temas y la importancia del reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI debe ser una prioridad para los Estados.

A.L.: La película del miércoles, otro documental, trata también otro hecho real. Él me llamó Malala, el caso de esta niña afgana impactó en la opinión pública de todo el mundo. Parece que vivimos un año especialmente significativo en la reivindicación de los derechos de las mujeres en el mundo, ¿no?

A.I.M.: Efectivamente, estamos en un momento crucial para la lucha de los derechos de las mujeres. En muchos países, las niñas no tienen acceso a la educación solo por el hecho de ser niñas. El me llamó Malala es la historia real de una menor afgana que sufrió una agresión mientras iba a su colegio por defender el derecho de escolarización de todas sus compañeras, y de ella misma. Malala tuvo que huir de su país tras el ataque y actualmente continúa defendiendo el derecho a la educación de la infancia mientras estudia en una universidad en Reino Unido.

A.L.: El jueves tenemos una película con numerosas nominaciones y premios: Citizenfour. Háblanos un poco de esta película que muchos no tuvimos la ocasión de poder ver en los cines comerciales.

VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, Amnistía Internacional Málaga, MaF Málaga de Festival, Colegio Profesional de Trabajo Social Málaga,A.I.M.: Citizenfour es un documental sobre la labor que realizó Edward Snowden difundiendo el sistema de espionaje más potente de la historia en el que participan varios países, entre ellos, Estados Unidos. La película ganó un Óscar y ayudó a explicar cómo países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda vigilan a su ciudadanía sin que esta lo sepa. Dada la situación actual de la libertad de expresión en el mundo y en nuestro país, Amnistía Internacional cree que es un buen momento para poder debatir sobre las restricciones de estos derechos.

A.L.: Y para terminar el ciclo un documental peruano que es bastante reciente, de 2015, Hija de la laguna. ¿Cuéntanos por qué habéis elegido esta película para poner el cierre este año a vuestro ciclo?

A.I.M.: Los megaproyectos extractivistas en América Latina están vulnerando los derechos de comunidades indígenas desde el norte de México al sur de Argentina. La hija de la Laguna muestra la situación de una comunidad en el norte de Perú y la lucha de una joven estudiante de Derecho que se revela contra las vulneraciones cometidas por una empresa y la falta de protección que el Estado les da. Amnistía Internacional está especialmente preocupada por las vulneraciones de los derechos sociales, económicos y culturales de algunas comunidades indígenas en el mundo.

A.L.: Nosotros estaremos allí, en el Colegio Profesional de Trabajo Social, en Muro de Puerta Nueva 9, desde luego. ¿Por qué crees que es importante que nuestros lectores no se pierdan este ciclo?

A.I.M.: El ciclo es gratuito y una buena oportunidad para conocer otras realidades, aprender de los procesos de distintas partes del mundo y acercarse a una organización con más de siete millones de socios en todo el mundo que trabaja por los derechos humanos.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… qué no debamos de dejar pasar en la ciudad próximamente?

A.I.M.: ¡Todo el programa del Maf es estupendo! (Risas) Creemos que el trabajo en red entre los colectivos y movimientos sociales de Málaga es fundamental para promover un tejido social fuerte que respete los derechos humanos y denuncie sus vulneraciones.

A.L.: Enhorabuena por este ciclo, y por vuestro trabajo desde hace décadas en esta ciudad. Ha sido un placer charlar contigo, Ruth, y poder saber un poco más sobre este ciclo de Cine y Derechos Humanos que, desde luego, recomendamos.

A.I.M.: Gracias a Aforo Libre por darnos la oportunidad de compartir con vuestros lectores un poquito de nuestro trabajo en derechos humanos. También queremos agradecer a todas las personas que trabajan en el Maf por darnos la posibilidad de incorporar la perspectiva de Amnistía Internacional en el programa. Muchas gracias, y os esperamos el lunes 2 de abril a las 18.30 en el Colegio de Trabajadores Sociales.

VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos, Amnistía Internacional Málaga, MaF Málaga de Festival, Colegio Profesional de Trabajo Social Málaga,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Dom 22 de Jul a las 19:30 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Dom 22 de Jul a las 20:00 - Teatro Echegaray
Starlite. Jamiroquai. - Dom 22 de Jul a las 22:30 -
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Lun 23 de Jul a las 22:00 -
La Familia Addams - Mar 24 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Starlite. Maiita Vende Cá. - Mar 24 de Jul a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 25 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 25 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Maná. - Mie 25 de Jul a las 22:30 -
Lorca destino Nueva York - Jue 26 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite. Luis Fonsi. - Jue 26 de Jul a las 22:30 -
Starlite. Gianluca Vachi. - Jue 26 de Jul a las 22:30 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 99 invitados conectado(s)