Mar 26 2017

David Márquez Mateo, La Azotea, Hermanos Carapapas, Los Carapapas,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Facebook y web

Si una ciudad se limita a comprar entradas cuando viene una agrupación de Cádiz eso no es síntoma de que el carnaval está creciendo.

Los hermanos Márquez Mateo, o Hermanos Carapapas como se les llama en el mundo del Carnaval de Cádiz porque su padre tenía un bar llamado Bar Carapapa, son referencia de la comparsa gaditana. David y Javier han llevado con orgullo su tierra por toda la geografía nacional,  e incluso se atrevieron a quedarse sin actuar en el Teatro Falla para criticar la organización desfasada del Patronato del Carnaval de Cádiz, entidad que propone y aprueba los aspectos a la organización del carnaval. Aprovechando que su última comparsa La Azotea actúa en Málaga hemos entrevistado a David Márquez Mateo para intercambiar opiniones sobre el carnaval de este año.

Aforo Libre: ¿Cómo surge la idea de La Azotea?

David Márquez: Tras buscar una idea que no se hubiera tocado mucho, nos dimos cuenta que podíamos representar el caos que se presenta en la cabeza de un autor en esos meses de pleno trabajo para sacar un repertorio de carnaval.

A.L: En los cuartos de final del carnaval de este año cantáis un magnífico pasodoble al Carnaval de Cádiz, una de las máximas expresiones de la cultura gaditana, y la necesidad de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Habéis comenzado también una campaña para proponer al Carnaval de Cädiz como patrimonio de la humanidad ¿Cómo va transcurriendo la iniciativa? ¿Tenéis apoyo de las instituciones?

D.M.: Esta propuesta la formula el aula de cultura de Cádiz, y está respaldada por el Ayuntamiento de Cádiz, Patronato de Fiestas y otras instituciones. Sería importante para la ciudad que esto se consiguiera.

David Márquez Mateo, La Azotea, Hermanos Carapapas, Los Carapapas,

A.L: ¿Qué os han parecido vuestros resultados en el concurso? Os habéis quedado a las puertas de la final, y esto ya os ha ocurrido otras veces...

D.M.: Este año ha sido por un punto, y nos quedamos un poco planchaos. Desde un primer momento nos dimos cuenta que iba a ser un año muy duro y competido en comparsas, había cinco o seis comparsas peleando y podía ocurrir cualquier cosa. Las comparsas que pasado han sido cuatro comparsas enormes, y te quedas con la pena de no ser uno de los elegidos pero nada más.

A.L: ¿Qué tal ha encajado el cantaor flamenco, Guillermo Cano, en el grupo y si van a seguir trabajando con él? No pudo encajar en dos comparsas y finalmente ha cumplido su sueño en esta comparsa.

D.M.: Hemos hecho un descubrimiento tanto en lo artístico como en lo personal maravilloso. Es una persona extraordinaria en todos los sentidos y estamos muy contentos con él. Es un estilo nuevo que quizás la gente no llega completamente a comprender, ha habido división de opiniones, pero cuando una voz entra así en el carnaval suele pasar. La gente se tiene que acostumbrar a él, él a la gente, es todo un compendio de cosas pero va fraguando. Mientras que él quiera y sus compromisos profesionales y artísticos se lo permitan desde luego que es un placer tenerlo con nosotros.

David Márquez Mateo, La Azotea, Hermanos Carapapas, Los Carapapas,

A.L: Durante los años 2014 y 2015, con las comparsas Los trovadores y Los bandoleros , no os presentáis al concurso ¿Pensáis que ha servido de algo su protesta? ¿Habéis conseguido alguna de vuestras reivindicaciones?

D.M.:De momento el Patronato de esos años ha cambiado, hemos conseguido una mayor diversidad y pluralidad. Antes era un grupo de personas los que tenían las riendas del concurso y hemos conseguido que las cuatro modalidades estén representadas por igual. Falta que nos aclaremos en Cádiz cual es el concurso que realmente queremos, adonde queremos llegar y cómo lo queremos hacer. Hay opiniones muy encontradas sobre qué carnaval queremos por lo que hay que conseguir que los autores se involucren en el proceso. Ahora en el Patronato hay gente capaz de llevar a cabo estos cambios. Se han conseguido cosas importantes como reducir el protocolo gracias al equipo de gobierno que ha afrontado cambios importantes

A.L: ¿Y el año que viene saldréis?

D.M.: Esperemos que sí, si no sucede nada raro y nuestra situación laboral y personal nos lo permite, estaremos con nuestra comparsa nuevamente

A.L:¿Qué conocen del carnaval malagueño? ¿Podéis hacer una comparativa de la comparsa malagueña y la gaditana?

D.M.: He escuchado puntualmente cositas de otros años, he tenido la oportunidad de conocer a Antonio Carlos (Rojas Gallego) y me quedé prendado de como canta. El carnaval de Málaga sube como la espuma y está cogiendo un color muy importante. Si una ciudad se limita a comprar entradas cuando viene una agrupación de Cádiz eso no es síntoma de que el carnaval está creciendo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 780 invitados conectado(s)