Abr 20 2017

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,Entrevista: Manuel Malaka | Fotos: BFA

Rafael Estévez es el nuevo Director del Ballet Flamenco de Andalucía. Y estará muy pronto sobre las tablas del Teatro Cervantes de nuestra ciudad.

En Aforo Libre teníamos muchas ganas de charlar contigo, por muchos motivos. Últimamente no paras. Inauguras el Festival de Jerez con un nuevo espectáculo: Aquel Silverio, que en unos días estará aquí en Málaga. Y claro, en Aforo Libre nos encantaría saber más sobre tu Silverio, y también sobre Rafael Estévez, el artista y la persona.

Aforo  Libre Te has formado en el flamenco desde muy niño. ¿Cómo surgió tan temprana esta afición en ti? ¿Qué recuerdos te quedan de aquellos años y de tus maestros?

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,Rafael Estévez: Dice mi hermana Montserrat, que ya de pequeño, todavía no había cumplido un año, al escuchar música me ponía muy alterado y movía las manos y los pies como un poseso, así que es algo que creo que venía ya conmigo. Fui autodidacta hasta los ocho años que comencé mi formación con Manolo Marín y Carlos Robles. Soy discípulo de ellos dos y de la maestra Merche Esmeralda y los recuerdos que tengo de ellos son maravillosos… ellos me han dado herramientas muy valiosas para que yo pueda ir forjando mi baile al igual que otros maestros con los que he estudiado..

A.L. Imaginamos que en tu inquietud por aprender habrás buscado en otros hasta crear tu propio estilo. ¿Quiénes han inspirado a Rafael Estévez?

R.E. Me han inspirado mucho en las bailaoras y bailaores históricos a los que me he pasado horas y horas viendo y nutriéndome de sus bailes, para después reflexionar y filtrarlos por mis formas y mi personalidad y no convertirme en un collage. También bailarines y artistas de otras disciplinas. Desde Nijinsky a Farruco, desde Antonio el Bailarín a Michael Jackson, Carmen Amaya, Pastora Imperio, Ana Laguna, Sylvie Guillem o Carmen la del Titi, Cyd Charisse y doña Pilar López… Alejandro Vega, El Funi, Macarrona, Mary Wigman, Fred Astaire, Gene Kelly, Gineto de Cádiz, Titi de Triana, el Herejía, Savion Glover, Enrique el Cojo, Raúl, Nureyev, Jorge Donn, el Tío Coneja, Kazuo Ohno, Manuela Vargas, Vicente Escudero o Antonia Mercé… y todos los grandes artistas que están entre estos extremos. Es apasionante la cantidad de artistas geniales que hemos tenido a lo largo de la historia.

A.L. Desgraciadamente el flamenco ha estado hasta hace poco muy condicionado por los estereotipos. Tú has sabido hacerte un lugar al margen de ellos. ¿Ha sido complicado? ¿Sientes que has colaborado de algún modo a romper barreras?

R.E. Sinceramente no creo que yo haya roto barreras ni mucho menos… eso lo hicieron unos valientes que nos allanaron el camino a todos los de mi generación y de las dos generaciones anteriores. Los estereotipos están flotando en el aire y quién quiere echárselos a las espaldas pues se los echa y vive con ellos y además imagino que felices. A mí me gusta que cada uno tenga la libertad de hacer lo que le apetezca y lo que quiera, siempre que se respete lo que otros quieran hacer.

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,

A.L. Desde 1994, año en el que La Junta de Andalucía crea el Ballet Flamenco de Andalucía, hasta hoy, han pasado por él muchos de los nombres sagrados del flamenco como Mario Maya, María Pagés, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena,.. Imagino que es un gran reto para cualquier profesional del flamenco. ¿Qué te motiva para lanzarte a esta aventura? ¿Qué opinión te merece la trayectoria del B.F.A.?

R.E. En primer lugar la emoción de poder vivir la experiencia de dirigir y trabajar para y por el Ballet Flamenco de Andalucía, que es el máximo representante institucional del arte Flamenco. También y fundamentalmente, poder dar la oportunidad a jóvenes talentos, trabajando concienzudamente y dotándoles de herramientas para su crecimiento artístico y que el paso por el BFA pueda suponer para ellos un trampolín para sus carreras. Afronto esta dirección, con mucha responsabilidad e ilusión, para aportar mi pequeño grano de arena y poder seguir construyendo sobre los cimientos que nos han dejado los grandes maestros. Lo hago desde la humildad, el amor y el respeto más absoluto a los pilares fundamentales del arte flamenco y las músicas y danzas españolas.

El BFA tiene una trayectoria muy buena desde sus inicios y de él han salido grandes nombres de nuestro arte.

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,A. L. En tu trayectoria profesional has tenido ocasión de trabajar con muchos grandes artistas del flamenco. Una de ellas, nuestra Rocío Molina, que hace solo unos meses llenó en el Teatro Cervantes también. Artistas como ella hacen que el flamenco no pare de evolucionar rompiendo continuamente lo que creíamos que eran fronteras insalvables para el flamenco. ¿Qué piensas de estos artistas que trabajan en las fronteras del flamenco? ¿Qué predomina en tu baile la tradición, la modernidad,…?

R.E. Rocío Molina es fantástica. Ella bailó en un par de producciones de Estévez / Paños y Compañía y también le dirigí artísticamente su primer espectáculo Entre Paredes, le coreografié Alegrías del espectáculo El eterno retorno y también en Flamenco hoy de Carlos Saura. Nos invitó a Valeriano Paños y a mí a improvisar con ella en la pasada Bienal y fue un reencuentro maravilloso después de 7 años que no coincidíamos en las tablas.

No debía haber fronteras entre los países, entre los seres humanos ni entre las artes, ni los artistas tampoco… así que pienso que se está haciendo lo que se tiene que hacer; construir un flamenco en el que podemos admirar y disfrutar de trabajos ortodoxos y de formato flamenco clásico y también propuestas experimentales y vanguardistas. A mí me gustan las dos formas siempre que tengan calidad. Valeriano y yo tenemos como concepto desde nuestros inicios como tándem artístico aunar tradición y vanguardia… ¡saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos!

A.L. ¿Cómo ves el flamenco en la actualidad? En tu opinión ¿En qué situación se encuentra el flamenco hoy y cuales crees que son sus principales enemigos?

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,R.E. Veo que el flamenco está en muy buen momento, por lo que comentaba antes… tenemos todo tipo de propuestas y con mucha calidad, así que creo que goza de buena salud. Los principales enemigos del flamenco, en mi opinión son la falta de afición, la falta de rigor y el postureo.

A.L. Aquel Silverio es el título de la obra con la que te presentas en el teatro Cervantes este próximo 5 de mayo. ¿Por qué Silverio? ¿Qué descubres en él que te lleva a montar este espectáculo? Cuéntanos un poco sobre cómo nace tu Silverio, y qué podremos ver sobre el escenario.

R.E. Porque es uno de los padres del arte flamenco. Silverio es un personaje que siempre ha estado ahí en nuestro universo creativo y siempre nos ha apasionado, porque fue un valiente y un personaje determinante para la formación del flamenco. Representa una época muy sugerente y muy interesante por mestiza, donde las boleras y boleros bailaban y les cantaban cantaores como el propio Silverio o Lorente, entre otros, y eran jaleadas por las gitanas jaleadoras de la Cava de Triana. Porque es la época del nacimiento del género y de cómo los boleros se iban convirtiendo en flamencos a través de lo gitano. También aspectos de su biografía que son muy inspiradores, aunque no hemos querido ni recrear épocas, ni teatralizar ni coreografiar su biografía. Hemos creado una fantasía coreográfica, escénica y musical en la que el flamenco se alimenta de sí mismo, de su pasado y de su raíz, y con una visión desde el siglo XXI.

A.L. Ya sabemos sobre tu espectáculo y lo que te ocupa en el presente. Pero ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué objetivos te marcas para los próximos años?

Rafael Estévez, Ballet Flamenco de Andalucía, Aquel Silverio, Teatro Cervantes de Málaga,R.E. Bueno ahora mismo ya estamos embarcados en un aspecto del proyecto de dirección artística que diseñamos para el BFA que me ilusiona especialmente que es el proyecto CANTERA, un programa formativo en el que los bailarines y bailarinas del elenco del BFA se desarrollarán, no solamente como intérpretes, sino también como coreógrafos. El BFA será la plataforma dónde demostrarán y mostrarán sus inquietudes y propuestas coreográficas que serán supervisadas y dirigidas por Valeriano Paños y un servidor. Y para 2.018 la creación del espectáculo para el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. ¡¡¡Mucha ilusión!!!

A.L. Gracias, Rafael, por esta estupenda entrevista. Nos vemos el 5 de mayo en el Teatro Cervantes.

R.E. Muchas gracias a vosotros y nos vemos el día 5 en el Cervantes, ¡qué ganas!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 840 invitados conectado(s)