Abr 26 2017

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro  Cervantes,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Cía de Baile Yolanda Gaviño

Bailarina y coreógrafa malagueña, da una nueva vuelta de tuerca al clásico de Mérimée, fusionando danza clásica española, ballet flamenco y baile contemporáneo.

La malagueña Yolanda Gaviño está considerada como una de las mejores bailarinas y coreógrafas de nuestro país. No es casualidad la creación del espectáculo Carmen, ya que ha participado en diversos montajes sobre el mismo personaje con artistas de la talla de Carlos Saura o Antonio Gades. El próximo viernes 28 de abril regresa a la tierra que la vió nacer con este mismo espectáculo. Hemos hablado con ella unos días antes de su actuación en el Teatro Cervantes de Málaga.

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro  Cervantes,Aforo Libre: Muchas ganas de verte en el Teatro Cervantes con Carmen, nos encanta la música clásica y la ópera, y queremos conocer tu versión del clásico de Mérimée. Siempre gusta conocer nuevas formas de llevar lo clásico.

Yolanda Gaviño: Es una mezcla de interpretación, danza y flamenco...

A.L.: ¿Y que sientes volver al Teatro Cervantes?

Y.G.: Estoy un poco nerviosa por regresar después de tantos años. Y sobre todo muy emocionada de volver después de tantos años. Yo debuté en el Teatro Cervantes con dos años, practicamente nací bailando. Mis hermanas mayores bailaban ballet, yo veía a mis hermanas bailar, y mi madre veía que hacía perfecto lo que había visto en la clase de baile. Se lo dijo a la profesora, y así debuté en el Teatro Cervantes en el ballet de las Sílfides. Estaba acompañada por el pianista Perfecto Artola.

A.L.: Has trabajado toda tu vida en el mundo de la danza, incluso emulaste a La Faraona ¿cómo surge el meterte en el papel de Carmen?

Y.G.: La primera vez que la hice fue en el ballet de Antonio Gades con 16 años. Estrenamos Carmen en el Teatro de París, e hice el papel de Micaela, la contrincante de Carmen. Y a partir de ahí hice la película con Carlos Saura, Francesco Rosi (y Plácido Domingo como protagonista) ... Me ha perseguido siempre Carmen. En los años 90 dejé la compañía de Antonio Gades y monté la compañía Ballet Español de Yolanda Gaviño. Estrené Carmen en el Teatro Alcázar de Madrid, la primera versión de Carmen que hice con mi ballet, con 20 personas en la primera versión. La segunda versión la hice en 2012, más inspirada en los personajes; y la última actualizada del año pasado que estrenamos en el Teatro Carlos III de Aranjuez.

A.L.: Una historia de pasión y celos .... ¿que crees que atrapará al público que vaya al Cervantes a disfrutar de la obra?

Y.G.: Les gustará todo en general, es una Carmen en la que disfrutarán de la magnífica ópera de Bizet, del flamenco, la danza clásica española, y una puesta en escena muy sencilla pero a la vez muy vistosa. Un cuerpo de baile muy bueno, que proviene del Ballet Nacional de España.

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro  Cervantes,

A.L.: ¿Prefieres ser coreógrafa o bailarina?

Prefiero ser bailarina, estar en un escenario es lo que más me gusta. Ahí me siento como pez en el agua. Con 13 años, con los que termine la carrera de baile clásico español , me encantaba hacer coreografía.

A.L.: ¿Qué te parecen los espectáculos de flamenco que se hacen hoy en día?

Y.G.: Hoy en día hay muy buenos bailarines con muy buena técnica, pero yo lo que digo que la técnica se aprende, pero  el arte hay que llevarlo en la sangre

A.L.: ¿Tienes algún ritual antes de salir a bailar en un escenario?

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro  Cervantes,Y.G.: Yo nunca lo he tenido, aunque sí me gusta entrar con el pie derecho en el escenario y santiguarme tres veces.

A.L.: Después de Málaga ¿a que sitios piensas llevar este espectáculo?

Y.G.: Ahora venimos del Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y  el Teatro Real Carlos III de Aranjuez;y ahora estamos cerrando fechas en Septiembre para comenzar gira por el norte: Bilbao, Salamanca, Santander...

A.L.: ¿Qué consejo darías a los jóvenes coreógrafos?

Y.G.: Hay que tener mucha paciencia, muchas horas de ensayo, y hay que tener claro el tipo de baile que se quiere representar.

A.L.: ¿Tienes alguna anécdota de Carmen?

Y.G.: Pues sí, de tener que salir y subirme a una silla en una escena, y de repente la banqueta desapareció. Pero nadie lo notó, aunque no quedó tan vistoso. Problemas de última hora que se resuelven rápidamente en el escenario

A.L.: ¿Y algo más que quieras añadir a esta entrevista?

Y.G.:Yo sé que voy a seguir trabajando, pero me quedaría tranquila si tuviera que terminar mi carrera ahora mismo en el Teatro Cervantes. Ya con todo lo que he hecho en mi vida sería un broche de oro, rematar mi vida en el Teatro Cervantes. Pero seguiré luchando porque el baile me da la vida.

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro  Cervantes,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3 4 5 6 7
week 10 8 9 10 11 12 13 14
week 11 15 16 17 18 19 20 21
week 12 22 23 24 25 26 27 28
week 13 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 126 invitados conectado(s)