Mar 1 2018

Gero Domínguez10/03/2018.  La Cochera Cabaret

Entrevista: Manuel Malaka l Fotos: Mónica Quintana / Promocionales

La Cochera Cabaret nos trae a un artista malagueño, pero quizás poco conocido aún aquí, suele pasar. Y que, sin embargo, está deslumbrando con su baile en los escenarios de medio mundo, Gero Domínguez.

El sábado 10 de marzo, dentro de la programación de la Cochera Cabaret, tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad de un artista malagueño, pero posiblemente sí, poco conocido aún aquí, suele pasar. Y que, sin embargo, está deslumbrando con su baile en los escenarios de medio mundo. En Aforo Libre hemos tenido la suerte de poder charlar un ratito con él, con Gero Domínguez, para saber un poco más de este bailaor malagueño dentro y fuera de los escenarios.

Aforo Libre: Hola, Gero. ¡Qué bueno poder tenerte por aquí, por Málaga! Háblanos un poquito de ti. ¿Cuéntanos un poco como descubre un niño su pasión por la danza y el flamenco?

Gero DomínguezGero Domínguez: Buenas tardes. Desde siempre mi familia ha estado estrechamente vinculada al mundo de las artes y eso se palpa. Un día cualquiera, un amigo de mi padre que nos visitaba, cogió la guitarra para tocarse algo y hacerse una letrilla.... culminó con una pataita por bulerias y en ese justo momento despertó mi inquietud por el baile y por la danza.
Desde entonces ha sido un no parar, prácticamente toda una vida dedicada a la profesión, desde que empecé en el Conservatorio de Danza, hasta que me marché a Madrid, para trabajar para compañías, tablaos...para posteriormente regresar y montar mi propia compañía.

A. L.: Háblanos un poco de tu familia. ¿Cómo piensas que ha influido tu familia y en especial tu padre, con el que compartes escenario, en tí en lo profesional y en lo personal?

G. D.:  Mi familia, como te comenté antes, ha estado vinculada al mundo de las artes, por ello siempre me han apoyado en lo que elegí.
Compartir la vida y ahora también el escenario con mi padre, es un regalo.
Siempre ha tratado de guiarme y orientarme, me ha mostrado los caminos para que yo eligiera y los anduviera.
Es muy exigente conmigo, eso me ha servido para mejorar. Tengo mucho que agradecerles.

Aforo Libre: Te has formado en Sevilla, en su Conservatorio. ¿Cómo valoras esa formación? ¿Y cómo recuerdas aquella etapa?

G. D.: Aprendí muchas cosas sobre la danza, pude conocerlas y tocarlas en sus distintos estilos, pero si es cierto, que el arte es muy difícil de enseñar, nunca estuve de acuerdo con la forma en la que se hacía ni tampoco con ese exceso de conservadurismo impuesto, impidiendo sacar tu propia personalidad ni explorar tus inquietudes, digamos que parece una cadena de montaje, donde te preparan para que todos salgan del mismo modelo y forma.
Me alegré cuando acabé...

Gero Domínguez

A.L.: Tienes ya una larga carrera en los escenarios. Cuéntanos un poco sobre aquellos principios en el Ballet Flamenco de Madrid. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros años de carrera en los que nadie te conocía aún?

G. D.: Para mi fue una etapa maravillosa y a la vez dura aunque sobre todo recuerdo unos años fantásticos de mi vida en Madrid, tanto personal como profesional.
Allí aprendí la verdadera disciplina, el compañerismo, el saber estar en un escenario, aprendí a ganarme el pan, aprendí a cocinar jajaja…Empecé a conocer a artistas, a relacionarme, comencé mis viajes, mis idas y venidas.

A.L.: Te marchas de Málaga muy joven, vives fuera, no paras de viajar por medio mundo, pero sigues conservando ese vínculo con la ciudad, ¿no? ¿Cómo ves el flamenco aquí en Málaga? ¿Crees que se toma en serio y se fomenta como en otras ciudades de Andalucía?

G. D.: Sigo vinculado y lo estaré siempre, es la ciudad que me vio nacer casi de refilón, pero que tanto amo y donde tengo una de las partes más importantes de mi familia.
Pienso que hay artistas muy buenos, sé que se están haciendo ciclos de flamenco, con programaciones muy interesantes, de las cuales ninguna cuentan conmigo por cierto, también pienso que muchos se han tenido que marchar por falta de trabajo.
A las instituciones y programadores, les digo que piensen también en sus artistas y no solo en vender entradas.

Gero DomínguezA.L.: En esta ya larga carrera sobre los escenarios has actuado en grandes escenarios de este país, y has llevado tu baile a medio mundo. ¿Te sientes un afortunado? ¿Qué proyectos y experiencias te han marcado y destacarías en estos años de profesión?

G. D.: Todo aquel que vive y se realiza con lo que hace y lo que le gusta debe sentirse afortunado, como yo.
Sin duda, la experiencia profesional más arriesgada y que más alegrías, disgustos y emociones me ha dado, ha sido montar mi propia compañía.
Cada espectáculo ha estado lleno de experiencias maravillosas y dispares, pero una de las más especiales y maravillosas ha sido montar un espectáculo con mi padre.

A.L: Rocío Molina llenó el Teatro Cervantes hasta la bandera recientemente, Sara Baras unas semanas antes, durante varios días consecutivos. En tu opinión ¿En qué situación piensas que se encuentra el flamenco, y el baile hoy día? ¿Hay motivos para ser optimistas?

G. D.: El flamenco y en particular el baile está en uno de sus mejores momentos sin duda alguna. Forma parte de los festivales y teatros más importantes del mundo, se le da buena cobertura mediática, aunque sí deberíamos fijarnos un poco más en cómo se trata el flamenco fuera de nuestras fronteras y practicar con el ejemplo.

A.L. Tu baile viaja por las fronteras del flamenco sin miedo a investigar y a descubrir. ¿Te atreverías a definirlo? ¿Quiénes te han inspirado? ¿Y a quiénes consideras tus maestros?

G. D.: Es difícil definir algo que está en constante evolución como yo, tampoco me gustan demasiado las etiquetas por que te limitan, así que creo que con eso ya se pueden hacer una idea de que no tengo prejuicios, ni limites.
De pequeño recuerdo que me encantaba Antonio Gades, Farruco entre otros, aunque también me gustaba bastante la Danza Clásica y el contemporáneo, Mijaíl Barýshnikov, Nuréyev, incluso miraba mucho a Michael Jackson…
He estudiado con grandes maestros: Antonio Canales, Juana Amaya, Isabel Bayón, Andrés Marín, Israel Galván…creo que estos últimos son los que más influencia han ejercido sobre mí.

Gero DomínguezA.L.: Vienes a Málaga, a la Cochera este 10 de marzo. ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Qué nos puedes contar sobre lo que veremos allí?

G. D.: Bueno presentaré El Afilaó versión extendida, mi quinto espectáculo y uno de los más especiales para mí, por qué como te comenté antes, es el que hago con mi padre.
Podréis ver como hemos adaptado y escenificado un oficio tan antiguo y auténtico como es el del afilador de cuchillos en un espectáculo que lleva más de dos años de gira y que ha pasado por los Festivales de Flamenco y Danza más importantes del país.

A.L.: ¿Qué música le gusta escuchar a Gero Domínguez? ¿Escuchas flamenco cuando bajas de los escenarios? Haznos alguna recomendación.

G. D.: Yo soy mucho de los Rolling Stones jajaja. Necesito nutrirme de otros estilos musicales como el Rock´n roll, la música Clásica que me encanta, sobre todo Bach, también el blues, Buddy Guy, Muddy Waters, también me encanta Prince, The Doors y muchísimos más grupos y artistas…
Cuando bajo del escenario necesito silencio y quietud, no suelo escuchar nada.
Yo casi siempre recomiendo cosas antiguas, Caracol, Mairena, Tio Borrico, también El Torta, pero hoy en día se hacen muy buenos discos, El Pele, José Valencia, Maite Martín, Vicente Amigo…

A.L.: Ha sido un placer conocerte un poco más. Muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado poder charlar contigo y poder saber un poco más sobre Gero Domínguez. ¡El 10 de marzo  estaremos en la Cochera para disfrutar de tu baile!

G. D.: Muchas gracias a vosotros, gracias por hacerme sentir tan a gusto y sobre todo gracias por la difusión tan importante y necesaria que hacéis por y para la cultura.

Espero veros a tod@s para disfrutar juntos de lo que será seguro, una noche maravillosa.

Larga vida a Aforo Libre.

Gero Domínguez

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 224 invitados conectado(s)