Abr 7 2018

María del Mar Suárez, La Chachi, Flamenco, La Gramática de los Mamíferos, VI Premios Lorca del Teatro Andaluz08/04/2018   VI Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018

Texto: Manuel Malaka l Fotos: lachachi.net

María del Mar Suarez, La Chachi, mejor intérprete en danza contemporánea en los VI Premios Lorca de Teatro con mucha imaginación, poca vergüenza, y la bandera del todo es posible que le hace sumergir en un juego eterno.

El día 11, en Granada, se han celebrado los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz de este 2018. Y como viene siendo habitual, Málaga y sus artistas han estado allí. Una de las malagueñas premiada este año es María del Mar Suárez La Chachi, por su espectáculo La Gramática de los Mamíferos. No quisimos dejar pasar la ocasión de charlar con ella unos días antes de recibir este premio.

Aforo.Libre.: Hola, María del Mar. Me resulta difícil definirte como bailaora, porque tu trabajo abarca muchos otros ámbitos. ¿Cómo te definirías para los que aún no conocen a María del Mar Suárez, La Chachi?

María del Mar Suárez: Jajajajjaj, resulta difícil…...A nivel de contenido siento debilidad absoluta por los entresijos del comportamiento humano.

María del Mar Suárez, La Chachi, Flamenco, La Gramática de los Mamíferos, VI Premios Lorca del Teatro AndaluzA nivel formal mi trabajo es un híbrido donde intervienen la interpretación gestual / textual, la investigación del baile/ rítmica flamenca. Luego este cóctel lo sometemos a premisas de las nuevas dramaturgias…..¡Qué lío!
Actualmente en las creaciones de vanguardia confluyen diferentes disciplinas llamamos a ésto Artes Vivas, por lo que en resumidas cuentas soy una creadora de Artes Vivas.

A.L.: Imaginamos que estarás muy feliz de ver que estás nominada en tres categorías para esta VI edición de los Premios Lorca: Espectáculo de Danza, Coreografía e Intérprete femenina de Danza Contemporánea. Es, sin duda, un importante reconocimiento a tu trabajo, ¿no? ¿Cómo lo estás viviendo?

M.M.S.: Energía en vena para seguir luchando. Además resulta un gran apoyo para creadores en nuevos lenguajes los cuales necesitamos de este tipo de distinciones para impulsar nuestra expansión fuera de los límites locales y autonómicos. Andalucía es dura de roer.

Simplemente feliz.

A.L.: ¿Comienzas desde muy pequeña a bailar? ¿Qué te llevó al mundo del flamenco? ¿De dónde nace esta vocación en ti?

M.M.S.: Según cuentan mis padres mis primeros pasos los di intentando bailar una canción. Mi padre perchelero y relacionado con cantaores como el Tiriri de Málaga en las reuniones flamencas me colocaba en una mesa y yo arrancaba a bailar. A los 4 años comencé en la Academia del barrio Conchitina, y a los 8 ya estaba inscrita en el Conservatorio. Siempre he sido flamenca, es familia, es casa, es raíz.

A.L.: Tú has nacido aquí. Y te has formado en Málaga, en nuestro Conservatorio. ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Cómo se forma esta nueva cantera de artistas y qué dificultades se encuentran?

M.M.S.: ¡Uy! ….excesivamente técnico (sin connotación negativa), débilmente creativo (con connotación negativa). También obtuve la licenciatura en Interpretación Textual en la ESAD de Málaga he aquí donde comenzó la locura, descubrí una ventana a lo ilimitado, y la posibilidad de conectar ambas disciplinas.

La formación oficial es sacrificada en cualquier materia, el volumen de información es aplastante y rápido. Al finalizar debes especializarte en aquello con lo que te sientes identificado, y así comenzar un nuevo proceso de formación, ya sea sobre los escenarios o en un aula.
¿Dificultades con las que pueden encontrarse? Uf, todas. Cuando terminas la carrera descubres una inmensidad. O decides optar por el campo docente, o pegas un pelotazo (gracia divina) o tienes dinero, familia o tiempo (para trabajar de camarera) y apoyar la especialización formativa y sostenibilidad en un Madrid o Barcelona donde se encuentran las reales industrias culturales de España.
Si decides quedarte deberás activar la picardía creativa e inventar todo aquello que pueda generar ingresos.

María del Mar Suárez, La Chachi, Flamenco, La Gramática de los Mamíferos, VI Premios Lorca del Teatro Andaluz

A.L. : Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya algunos años. ¿Cómo ves Málaga a nivel cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa realmente el flamenco, la danza, la cultura,… ?

M.M.S.: Hace cuestión de 6 años hubo una revolución muy importante en el sustrato cultural malagueño de carácter independiente/underground, haciéndose incluso eco fuera de Málaga. Las instituciones se dieron cuenta que algo estaba pasando y comenzaron a surgir proyectos bastantes interesantes (piezas teatrales en los museos, hoteles, MaF, etc) algunos sobreviven, otros desaparecieron. Ahora contamos con Factoría Echegaray y las compañías residentes de danza, infantil e investigación a las que va dirigida la programación del Teatro Cánovas.

Observo nula atención por impulsar una industria inexistente. El Ayuntamiento debería de atender y apoyar económicamente a las instituciones y espacios culturales para poder así crear una estructura sostenible. Millones y millones se dirigen a los museos, y el arte local es cascarilla.
Y como gran y primer problema: el público. El consumo de cultura no forma parte de los hábitos cotidianos. Tenemos que reeducar al ciudadano pues ni entiende que la cultura sea importante, ¿no queremos ser modernos en Málaga? ¿No es la capital andaluza de la cultura? Esto no reside en colocar 30 museos, sino en que el pueblo entienda su importancia, la valore y necesite de ella.

A.L. : Imagino que en tu inquietud por aprender habrás buscado en otros hasta crear tu propio estilo. ¿Quiénes han inspirado a María del Mar Suárez? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

M.M.S.: Inspiraciones: Israel Galván, Marcel Marceau, Silvie Guillen, Pina Bausch, La Ribott, compañías como Peepin Tom, Wim Vandekeibus.

Maestros: mi Lupi y el verdadero flamenco; Julián Sánchez (trompetista) y el tesoro de la improvisación libre; Alberto Cortés y el todo es posible de las nuevas dramaturgias.

María del Mar Suárez, La Chachi, Flamenco, La Gramática de los Mamíferos, VI Premios Lorca del Teatro Andaluz

A.L. : En esta gramática parece que has logrado sacar el flamenco del museo de las reliquias y convertirlo en un modo de expresión actual, de hoy. ¿Crees que buscando la pureza se está, en cierto modo, momificando el flamenco?

M.M.S.: ¡Para nada! La pureza debe cuidarse como oro en paño, es el origen, sólo hay que valorar e impulsar la investigación en nuevos lenguajes, ya que aquí reside la evolución y la no muerte del género.

A.L.: La Gramática de los Mamíferos  ha sido acogida con estupendas críticas y no solo en los Premios Lorca. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué crees que aporta esta aventura al flamenco y a los escenarios?

M.M.S.: En diciembre recibimos 3 Premios PAD 2017 al mejor espectáculo, mejor intérprete, mejor espectáculo sin subvención. Aún no lo creo…..

El proyecto nace de la necesidad de no depender de nadie para seguir construyendo el futuro de mi profesión.
Me armé de valor y me embarqué en la aventura, allí daba forma a todo lo que había aprendido y a un hambre atroz por la investigación entre el flamenco y lo gestual.

A. L. : En este último espectáculo te subes al escenario acompañada de otros tres estupendos artistas malagueños. ¿Qué nos puedes decir del equipo de La Gramática de los Mamíferos?

M.M.S.: El equipo no podía ser otro. Todos son grandes profesionales y grandes locos, detalle imprescindible. Violín: Luz Prado, Cante: Maryan Llano y percusión: David Ojeda. Los admiro profundamente.

Trabajamos musicalmente con juegos y ejercicios de improvisación siempre bajo un palo flamenco y premisas teatrales, por obra mágica se comienza a construir el tejido musical. Ellos han puesto música al universo que me acompañaba en la cabeza.

Mucha imaginación, poca vergüenza, estamos ante la bandera del todo es posible y eso nos hace sumergirnos en un juego eterno. ¡Orgullo de equipazo!.

María del Mar Suárez, La Chachi, Flamenco, La Gramática de los Mamíferos, VI Premios Lorca del Teatro Andaluz

A.L.: ¿Cuándo te podremos ver aquí en Málaga sobre los escenarios? ¿Qué proyectos tienes a la vista?

M.M.S.: El 9 de Mayo tenemos concertada una impro libre junto al contrabajista Antonio Dobón en La Polivalente. Sigo hasta Junio con la gira de los Mamíferos por Andalucía con el programa Enrédate, además el Festival en Figueras con Viva la Guerra de Alberto Cortés y Co-lectiu Loopa.

En Julio, maleta en mano, y a trabajar a Edimburgo para el Fringe Fest. En Septiembre cuando se finalice el mogollón algo que estamos ideando por allí con artes visuales, música digital y flamenco experimental.
En Málaga, próximamente, poquito.

A.L. : ¿Qué música le gusta escuchar a La Chachi? ¿Algún disco que te haya emocionado últimamente y que no puedas dejar de escuchar? Haznos alguna recomendación sobre flamenco.

M.M.S.: Yeahhh, altamente ecléctica. Flamenco por supuesto, punk bastante, rap, electrónica, funky, música clásica....

Nine Horses me acompaña por las calles, el disco Sol y Luna fiesta flamenca por bulerías es un eterno, La Mala Rodríguez.

Manuel Agujetas, Camarón legítimo, La Paquera y el Capullo de Jerez, La Tana, Fefa Gómez, Terremoto.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… que no debamos de dejar pasar en la ciudad próximamente?

M.M.S.: Sí, ¡seguro! Mullier, el miércoles próximo en el Contenedor Cultural. Estad atentos a la colección itinerante del CAC, Picasso o Pompidu, a la programación del Terral. Y todos los jueves se hacen impro libre en El Ojo Patio, algo nuevo que echarse a los oídos.

A.L. : Ha sido un placer poder charlar contigo y saber algo más sobre tu Gramática de los Mamíferos. Muchas gracias por esta entrevista. El próximo 11 de abril estaremos muy atentos y con los dedos cruzados.

M.M.S.: Gracias, Aforo libre, por el espacio que me habéis dedicado y por vuestra labor acercando a los lectores la actualidad cultural malagueña. ¡Gracias!


La Gramática de los Mamíferos

Dirección y coreografía: María del Mar Suárez
Música: Voz: Maryam Llanos  --  Violín: Luz Prado  --  Cajón: David Ojeda
Texto: Samuel Pinazo y Mª del Mar Suárez
Fotografía: 99 páginas, Marta Morera y Carmen Molina.
Vídeo: Plano Subjetivo y 99 páginas.
Iluminación: Azael Ferrer.
Mecenazgo: Miguel Martín Acosta.
Duración: 60 minutos.


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 156 invitados conectado(s)