Dic 18 2018

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,III Premios Ateneo de Teatro.

Entrevista: María del Mar Fernández | Fotos: aportadas por el entrevistado

“El teatro es un espacio vivo que expresa la riqueza, la complejidad y la fragilidad de la condición humana”

Jefe del Departamento de Dirección Escénica en la ESAD de Málaga, José Antonio Sedeño es uno de los principales responsables de la formación de los nuevos directores y directoras de teatro en Andalucía. Así mismo, por su condición de erudito en el mundo de la escena, suele participar de jurado en eventos como el que ha dictaminado los premios Ateneo de Teatro 2018.

“Nadie nos ha regalado nada y nadie lo va a hacer en el futuro. El nuevo profesorado tiene que ser consciente de eso y comprometerse con su oficio más allá de sus clases”

“Quisiera que me recordasen como alguien que ha luchado, alguien que ama profundamente el teatro y que ha intentado transmitir su amor por el teatro en sus clases”

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,Aforo Libre: ¿Qué sientes cuando comienzas cada año el curso? Porque, por un lado, te encuentras con la ilusión de nuevos alumnos y, por otro, sabes que te vas a despedir de una promoción con la que has compartido momentos muy intensos y especiales.

José Antonio Sedeño: Tristeza e ilusión. Tristeza, porque acabas de despedir a un grupo con el que has compartido muchas cosas; e ilusión por los que llegan con cada nueva promoción. Cada nuevo curso es una aventura y siempre te preguntas si de nuevo va a ser posible compartir con ellos el milagro de la creación. Si cada proyecto va a poder cobrar vida a la altura de las ilusiones, del esfuerzo y la personalidad creativa y experiencia de cada alumno, a pesar de las limitaciones de tiempo y presupuesto y de mis propias limitaciones como docente. Pero poco a poco los proyectos van cobrando forma hasta el momento de su estreno. Cuando terminamos siempre siento satisfacción y agradecimiento por el privilegio de todo lo que he podido vivir junto a cada uno de ellos. Al final lo único que importa es el viaje que hemos compartido.

A. L.: Tu carrera artística la empezaste como actor. ¿En qué momento te pasaste a la Dirección Escénica?

J.A.S.: Siempre cuento la anécdota de mi entrevista en las pruebas de acceso. Me entrevistó mi profesor Leo Vilar, que fue el primer impulsor de nuestra ESAD y figura de gran prestigio teatral en Málaga (su mujer Victoria Avilés fue la primera catedrática de Interpretación). En esa entrevista, Leo me preguntó por qué quería hacer Arte Dramático. Era una pregunta rutinaria y él esperaba la respuesta que le daba todo el mundo: “Porque me encanta interpretar”. Pero yo le contesté: “Porque quiero dirigir teatro”. Entonces existía una única especialidad, que era Arte Dramático, y  Leo se quedó un buen rato mirándome sorprendido y después me contestó con una sonrisa: “¡Claro! ¡También tiene que haber directores!”.

A. L.Este año has vuelto a participar en el jurado de los premios Ateneo de Teatro. ¿Qué destacarías de la edición de este año respecto a la del anterior?

J.A.S.: Yo destacaría la calidad de las propuestas, esto hace muy difícil para nosotros elegir a los premiados. ¡Ojalá hubiese más premios! Pero creo hablar en nombre de todos si digo que todos los candidatos pueden sentirse muy orgullosos de su trabajo. Los premios Ateneo de Teatro se consolidan con esta tercera edición y eso se nota también en la calidad de las propuestas.

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,A. L.¿Cómo crees que está de salud el teatro en Málaga?

J.A.S.: Creo que el teatro en Málaga disfruta de una magnífica salud creativa, pero siguen faltando apoyos institucionales que apuesten por el talento local. Iniciativas como los premios Ateneo de Teatro, Factoría Echegaray o la recuperación de los premios Romero Esteo pueden servir para proporcionar un apoyo decisivo a nuestros profesionales y compañías. Muchos de los actores y directores premiados se han formado en la ESAD de Málaga, lo que demuestra la importante aportación de nuestro centro a la renovación del tejido teatral, pero estoy convencido de que el futuro de nuestro teatro depende de que los gestores y los políticos entiendan que el teatro no es el texto representado o el edificio donde se representa. El teatro es una experiencia viva que se fundamenta en las personas que han decidido dedicar su vida a este oficio. Son los actores, directores, diseñadores y técnicos los que mantienen vivo nuestro patrimonio teatral. Amar el teatro es proteger su trabajo.

A. L.: Si de ti dependiera, ¿qué medidas políticas tomarías para mejorar la enseñanza pública en las Artes Escénicas, las hermanitas pobres de las enseñanzas superiores y universitarias?

J.A.S.: Creo que necesitamos urgentemente una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y como representante del profesorado en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, he intentado desde CCOO que se aborde esta cuestión. También he colaborado en la Mesa Técnica en torno al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y hemos conseguido que el Consejo Escolar de Andalucía plantee algunos aspectos que consideramos esenciales para garantizar el futuro de nuestros centros. Entre ellos que el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas asuma sus competencias, que se dote a nuestros centros de una autonomía real que les permita desarrollar su actividad investigadora y su oferta de postgrado o que en la Mesa Sectorial de Educación se coordinen las propuestas de modificaciones normativas necesarias para que el profesorado de estos centros disponga de la organización temporal necesaria que le permita desarrollar actividades de carácter científico, técnico o artístico mediante acuerdos de colaboración con universidades o entidades públicas y privadas. Espero sinceramente que el nuevo gobierno en Andalucía no ignore todo el esfuerzo realizado hasta el momento y para el próximo curso podamos disponer de un reglamento específico para nuestros centros.

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,

"Incluir la educación en Artes Escénicas y en Música en todos los niveles educativos"

A medio plazo la reforma de la LOMCE que plantea el actual gobierno también puede crear un espacio de diálogo que permita, por ejemplo, incluir la educación en Artes Escénicas y en Música en todos los niveles educativos (impartidas por profesionales titulados), establecer un mecanismo legal para que los consejos escolares de los centros de EEAASS puedan solicitar a la Administración competente su adscripción a la Universidad o modificar la selección y nombramiento de directores de manera que se efectúe mediante votación secreta del Consejo Escolar, de entre los candidatos propuestos por el Claustro de Profesores, de manera que las directivas sean realmente representes de los centros en la Administración antes que representantes de la Administración en los centros, algo imprescindible para fortalecer la democracia interna en nuestros centros educativos. No obstante, tal y como planteaba al principio, la solución definitiva pasa porque desde Madrid no se siga aplazando el desarrollo de una ley específica que pueda dar respuesta a nuestras necesidades reales, algo que ya se planteó en 1997 en el informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica Reguladora de la Organización en Régimen de Autonomía de las Enseñanzas Superiores Artísticas en España, informe elaborado por el profesor D. Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Admistrativo de la Universidad de Zaragoza, a petición de la Asociación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

A. L.: Mucho camino aún por recorrer. ¡Ojalá lo veas resuelto antes de retirarte! ¿Qué resumen harías de tu carrera profesional? ¿Cómo te gustaría que te recordasen tus alumnos?

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,

"Soy el profesor más antiguo de esta asignatura en España"

J.A.S.: He sido profesor, director y crítico teatral. A dos años de mi jubilación, he formado a todos los titulados de Andalucía desde la creación de la especialidad de Dirección Escénica y después de veintiocho años soy el profesor más antiguo de esta asignatura en España, por eso creo que ya ha llegado el momento de que los profesores más jóvenes asuman el reto de intentar llevar a nuestras enseñanzas al lugar que crean que les corresponde. Eso es lo que hizo en su momento mi generación. He tenido el privilegio de estar en todas las negociaciones fundamentales relacionadas con nuestras enseñanzas: como profesor interino recién incorporado. Asistí en el año 1989 a las conversaciones de la LOGSE que desarrollaron los directores de los centros. Óscar Romero, que era entonces director de la ESAD de Málaga y fue el impulsor de la especialidad de Dirección Escénica, contó conmigo porque había realizado un curso de dirección escénica en Londres organizado por la British Theatre Association. Posteriormente en el 2012, como representante del profesorado dentro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, pude formar parte del grupo de trabajo coordinado por el ponente D. Jordi Font Cardona para la elaboración del borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura y el contenido básico de los estudios de Arte Dramático reguladas por la Ley Orgánica de Educación.

Comprometerse con el oficio más allá de las clases.

En tres décadas hemos pasado del viejo título de Arte Dramático, a los títulos del plan experimental que desarrollamos en Málaga, de ahí a los títulos LOGSE que establecieron en 1990 la equivalencia a licenciatura universitaria, y en el 2014 al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) donde se reconoció al Título Superior de las Enseñanzas Artísticas el nivel 2, o nivel de grado, junto al de Grado Universitario. La escuela donde ahora trabajo no tiene casi nada que ver con la escuela donde yo estudié, pero cada paso que hemos dado siempre ha supuesto una lucha. He sido el primer titulado en Arte Dramático que obtuvo el título de doctor partiendo de ese título, pero costó casi dos años conseguir que la Universidad admitiese nuestros títulos y nos permitiese cursar estudios de doctorado. Compartí esa lucha con otros compañeros, entre ellos con mi mujer Carmen Alcántara, que también obtuvo la suficiencia docente e investigadora en esa época. He sido profesor asociado de la UMA durante ocho años y he colaborado en programas de Máster de la Universidad relacionado con nuestras enseñanzas. Como anécdota, el primer programa de doctorado en el que colaboré como profesor era el mismo que me había rechazado años atrás como alumno por mi titulación. Nadie nos ha regalado nada y nadie lo va a hacer en el futuro. El nuevo profesorado tiene que ser consciente de eso y comprometerse con su oficio más allá de sus clases.

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,

"Todos podemos encontrar nuestro lugar en el teatro, porque el teatro habla de todos y cada uno de nosotros"

Creo que también es así como quiero que me recuerden mis alumnos: como alguien que ha luchado, alguien que ama profundamente el teatro y que ha intentado transmitir su amor por el teatro en sus clases. Pero en el fondo me siento igual de joven que cuando dirigí El Público de Federico García Lorca en 1994. Era la primera vez que el texto de Lorca se estrenaba en Andalucía y la segunda vez que se representaba después de su estreno mundial en Madrid en 1983. Carmen estaba embarazada de nuestra primera hija y yo fumaba en pipa. Mi vida desde entonces ha girado alrededor de la pregunta esencial que me planteaba ese espectáculo ¿por qué hacemos teatro? Y lo que he descubierto a lo largo de estos años es que todos podemos encontrar nuestro lugar en el teatro, porque el teatro habla de todos y cada uno de nosotros. El teatro es un espacio vivo que expresa la riqueza, la complejidad y la fragilidad de la condición humana.

A. L.: Desde Aforo Libre te damos las gracias por tu tiempo y por la dedicación que sabemos has tenido con todos tus alumnos, año tras año, así como por tu compromiso por mejorar este aspecto tan importante de la formación en España y en concreto en Andalucía. Aprovechamos también para desearte una larga vida llena de proyectos, del tipo que sean, salud para llevarlos a cabo y mucho mucho amor.

José Antonio Sedeño, III Premios Ateneo de Teatro, ESAD de Málaga,J.A.S.:  Muchas gracias a ti por tu cariño y por tu paciencia y a Aforo Libre por la oportunidad que nos ha dado para hablar de teatro. Espero que vuestra publicación siga apostando por el teatro y apoyando a nuestros profesionales como lo viene haciendo hasta ahora. Vivimos tiempos de gritos, odio e intolerancia. Necesitamos que la sociedad entienda que sus dudas, sus miedos y sus incertidumbres se pueden plantear sobre un escenario y desde la escucha, la empatía y la comprensión se puede hacer frente a cualquier conflicto y encontrar entre todos la manera de resolverlo.

A. L.Aquí nos tienes para lo que necesites. Gracias de nuevo.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Terral. Mariza - Sab 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Manuela Carrasco en el Teatro Cervantes - Mar 25 de Jun a las 20:00 - Teatro Cervantes
Terral. Rufus Wainwright - Sab 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Flamenco Ciudad de Málaga - Sab 29 de Jun a las 21:30 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 29 de Jun a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 12 de Jul a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)