Dic 21 2018

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza,III Premios Ateneo de Teatro.

Entrevista: María del Mar Fernández | Fotos: promocionales y Ateneo de Málaga

Actor y fundador de la compañía de teatro Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas ha sido elegido como mejor actor en los premios Ateneo de Teatro 2018 por su interpretación de Don Lope de Almeida en la obra A secreto agravio, secreta venganza, ganadora a su vez del Festival Almagro Off 2017.

Aforo Libre: Antes de nada, felicitarte por tu premio, enhorabuena. ¿Por qué quisiste ser actor, José Carlos?

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza,José Carlos Cuevas: Muchas gracias. Siempre me gustó interpretar diferentes roles y hacer reír. Mi germen por la interpretación surgió con 7 años, con la serie “¡Ay señor, señor!”, pues quería ser un cura “enrollado” como Andrés Pajares. De hecho fui monaguillo en la iglesia de mi barrio un par de años. Al acabar la serie, quise ser policía (por “El comisario”), luego médico (por “Hospital Central”). Cuando coincidió mi época de instituto con “Compañeros”, al ver los making off de series y películas me di cuenta de que lo que quería ser era actor, pues así podría ser todo lo que quisiera y experimentar diferentes situaciones y emociones. En definitiva “jugar” a ser otra persona.

A. L.: Cuando terminaste tus estudios en la ESAD de Málaga, te marchaste a Madrid donde has estado varios años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ¿cómo fue trabajar en “El Clásico”?

J. C. C.: Entré a formar parte de la 3ª promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde realicé La noche toledana. Posteriormente Lluís Pasqual me seleccionó para la co-producción entre El Clásico y el Teatre Lluire de Barcelona de El caballero de Olmedo con Rosa María Sardá y Carmen Machi. Y por último, Helena Pimenta me llamó para formar parte del elenco de El alcalde de Zalamea protagonizado por Carmelo Gómez. Trabajar a este nivel, me dio la oportunidad de conocer a grandes profesionales del panorama nacional y observar sus métodos y su forma de trabajar, pero también (y no quiere decir sea negativo ni mucho menos) a desmitificar y a humanizar a esas personas.

A. L.A tratar de tú, imagino. Eres el fundador de la compañía Jóvenes Clásicos, con cuyo primer montaje, A secreto agravio, secreta venganza, no solo has ganado el premio del Ateneo por tu interpretación de Don Lope de Almeida, sino que ganasteis el año pasado el Festival AlmagrOFF. ¿Cómo nació la idea de Jóvenes Clásicos?

J. C. C.: Sí, y además, recientemente nos han dado la gran noticia de que hemos ganado el premio Florencio 2018 a mejor espectáculo extranjero en Uruguay. Son como los premios Max del teatro uruguayo y los concede la crítica allá. Así que estamos más que sorprendidos por este grandísimo galardón. Nos está dando muchas alegrías este primer espectáculo.

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza, Festival de Teatro de Málaga

A. L.: Pues felicidades por partida doble. Una estupenda noticia.

J. C. C.: Vuelvo a tu pregunta. La compañía nace al yo volver a Málaga e intentar crear un proyecto de formación en verso y aprovechar mis contactos en Madrid para que actores de nuestra ciudad pudieran formarse con los mejores profesionales de este campo. En una primera convocatoria, los talleres no salieron, pero intentamos presentar un proyecto al certamen AlmagrOFF. Mandamos nuestra propuesta que inicialmente quedó la primera reserva (pues seleccionaban 10 proyectos y nosotros quedamos los 11), pero una compañía no pudo ir y nos llamaron a nosotros. Finalmente acabamos ganando ese certamen y ahí inició su andadura Jóvenes Clásicos. Luego pudieron salir los primeros talleres de verso con profesionales como Natalia Menéndez, Carmelo Gómez y Javier Hernández-Simón. Actualmente vamos a iniciar los segundos talleres que contarán con Blanca Portillo, Ignacio García, Álvaro de Juan, Javier Hernández-Simón (de nuevo) e Ian Borden (que hará lucha escénica). Yo imparto un curso regular de verso y mi compañera Lorena Roncero se encarga del entrenamiento actoral. Este 2019, además, queremos sacar una muestra con los alumnos en el Teatro Cánovas.

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza, Festival Almagro Off 2017,A. L.: ¿Cómo fue el proceso para darle vida a Don Lope?

J. C. C.: Pablo Bujalance es el primero que me propone hacer A secreto agravio, secreta venganza. Y desde el principio, tuve una verdadera conexión con la obra. Fue amor a primera lectura. Mi cabeza se puso en funcionamiento y comencé a desarrollar la idea. Luego trabajamos la versión Pablo, Pedro y yo. Digamos que, al seguir todo el proceso desde la obra de Calderón hasta llegar con el libreto al ensayo, yo ya conocía a la perfección a Don Lope. Sabía cómo hablaba, cómo sentía, cómo respiraba… Yo trabajo básicamente desde el texto, algo adquirido en el Clásico y del leguaje versificado. Te da el ritmo, la agógica, los matices, es como una partitura y el texto son las notas. Para mí el ritmo está en la melodía del texto. Luego en el proceso de ensayos trabajamos con Lorena a los personajes desde la animalización, desde los elementos, desde sus acciones. Eso me abrió un amplio abanico de posibilidades. Para el poco tiempo de ensayos que tuvimos, fue un proceso muy completo.

A. L.: ¿Podremos verte el próximo año interpretándolo?

J. C. C.: Sí, estaremos en la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga, en el Teatro Echegaray, los días 11 y 12 de enero a las 20 horas. Y después… quién sabe…

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza, Festival Almagro Off 2017,A. L.: Por último, ¿qué necesidades tiene una compañía profesional de teatro como la tuya?

J. C. C.: Básicamente económicas. Apoyos institucionales o privados. Siempre digo que mi gran objetivo es levantar un proyecto y pagar ensayos. También hay algo de compromiso con la gente con la que te rodeas. Compromiso con el verso, con la obra, los tiempos, a veces con las condiciones… que no son las que uno desearía. Porque como director de la compañía siempre quiero las mejores condiciones posibles para el equipo. Y la sinergia entre la gente. En A secreto agravio, secreta venganza creo que todo ha funcionado tan bien por la gran sinergia que hemos creado todo el grupo.

A. L.: Desde Aforo Libre te damos las gracias por tu tiempo y te deseamos toda la suerte del mundo para que Jóvenes Clásicos siga creciendo y puedas cumplir tus sueños.


José Carlos Cuevas

Mejor actor. Premios Ateneo de Teatro 2018
A secreto agravio, secreta venganza
Compañía Jóvenes Clásicos

III Premios Ateneo de Teatro, Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas, A secreto agravio, secreta venganza, Festival Almagro Off 2017,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 3277 invitados conectado(s)