Ene 9 2019

Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga, 36 Festival de Teatro de Málaga

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales T/E

Ya son treinta y seis los Festivales de Teatro de Málaga. Este año viene cargado de actuaciones con grandes nombres de la escena española. Semanas enteras de Enero y Febrero dónde hay varias funciones de teatro y de lunes a domingo.

Un gran esfuerzo de los teatros Echegaray y Cervantes para el disfrute de los malagueños. 42 obras desde el 6 de Enero hasta el 13 de febrero, en ambos teatros y en el OFF en varias salas malagueñas, y dentro del 36 Festival de Teatro de Málaga, el próximo día 17 de Enero, Asun Ayllón y María José Parra pondrán en escena el montaje No es país para muy viejas. Desde Aforo Libre les hemos lanzado unas preguntas aprovechando la ocasión para saber de ellas y de su trabajo.

Aforo Libre: ¿Cómo surge la idea de éste montaje?

Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga, Asun Ayllón: La idea surge a partir de un momento en que Mariché (María José Parra) y yo estamos sin trabajo, eh, qué cosas. Empezamos a entrenar juntas, vernos en la sala de ensayo sin saber muy bien hacia dónde íbamos, pero con el empuje de querer hacer algo juntas. Queríamos crear algo desde un sitio que tenía que ver con la caída, con ese momento en que uno siente que está fuera de lugar, que no tiene nada que ofrecer, o que la vida no le ofrece nada… De hecho uno de nuestras propuestas del principio era salir arrastrándonos en el escenario, como ese lugar tan bajo donde podemos llegar. Después de mucha improvisación por fin acotamos el terreno y empezamos a trabajar sobre la vejez, y poco a poco fuimos armando esta historia que empieza verdaderamente en un lugar de desolación pero donde vamos construyendo y hablando de muchas más cosas que entendemos que nos mueve a los seres humanos, el amor, los sueños, la vida, la muerte, las relacione materno filiales...

Para nosotras era importante hacer una comedia pero que también hablara de algo que nos importara, no hacer un humor sin contenido, y creo que lo hemos conseguido.  En un largo proceso de creación de escenas y de reescribir el texto hasta conformar el que veréis este jueves 17 en el Teatro Echegaray.

A. L.: ¿Cómo ha sido trabajar juntas?

A. A.: Ha sido muy hermoso reencontrarme con Mariché. En realidad solo habíamos trabajado un par de veces juntas, siempre nos ha unido mucha amistad, pero solo al principio de nuestra carrera profesional  habíamos coincido laboralmente. Y había ganas y mucho misterio también por cómo irían las cosas. Y han ido bien. Aunque las dos podemos definirnos como cómicas, quizás nuestra trayectoria ha sido diferente  y creo que en este espectáculo hemos podido unir esos dos estilos de hacer comedia. Por otro lado, nos lo pasamos muy bien juntas, y está bien, que hagamos esta entrevista casi por separado, porque cuando nos juntamos somos un poco torbellino… ja, ja. Yo creo que lo más complicado de trabajar juntas ha sido: guardar silencio… ja, ja. Y también lo hemos conseguido.  Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga, Hay silencios en nuestra obra… "cargaditos", de otras cosas… pero silencios…

María José Parra: Trabajar con Asun ha sido fantástico, tenemos muchas cosas en común aunque no creamos y volver a encontrarnos en el escenario después de casi 25 años ha sido emocionante. Nos complementamos en nuestra diferencia, pero... y encima nos reímos muchísimo la una con la otra. Notar la confianza de la compañera es fundamental.

A.L.: ¿Qué me podéis contar sobre el trabajo con la directora?

M.J.P:
Pues hablando de confiar en la compañera... Yo a Espe López no la conocía, pero confié en la intuición de Asun de que ella podía ser la directora que viera las cosas  y entendiera lo que queríamos contar y cómo. Creo que desde el primer momento con ella hubo una especial conexión, y máxime siendo ella también actriz.

A A: Espe López es una actriz y directora que conozco desde antes de terminar la escuela de arte dramático, desde hace muchísimos años. Desde que los vi actuar en otro Festival de Teatro junto con Oscar Gómez y su compañía Legaleón Teatro !en el año 93/94 del siglo pasado¡ "mare mía"… ja, ja. Una compañía vasca que hacía teatro contemporáneo y que fue un referente aquí en España, posteriormente a Legaleón, Espe pasó a trabajar en Suiza con la compañía L’alakrán dónde siguen estrenando obras con mucho éxito. Para mí eran una fuente de inspiración y desde entonces hemos estado en contacto y haciendo que nuestras carreras coincidieran. Con ella montamos junto a Virginia Nölting la obra Ay hafe a drim y ahora con este espectáculo. Agradecida de que se haya venido a trabajar con nosotras desde tan lejos. Cuando Espe llega al espectáculo nosotras teníamos mucho  material y sobre todo era necesaria esa mirada de fuera para colocarnos o descolocarnos de lo que veníamos trabajando. No fue fácil esta tarea que hicimos en tres fases. Ahora contentas con el resultado.

Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga, A.L.: ¿Cómo va la distribución de la obra?

A A.: Pues la distribución de la obra está siendo ardua. Estamos viviendo un momento en que no es fácil mover un espectáculo si no estás dentro de los circuitos o si no tienes una buena distribuidora y promoción. Mi sensación es que actualmente están las cosas más difíciles que cuando yo terminé la carrera, porque sino entras dentro de un circuito tipo Enrédate, Platea, alguna subvención, da la sensación que poca cosa se puede hacer.  Es difícil llamar a la puerta de los gestores y decir: "oye, échame un vistazo", la sensación es que l@s gestores tiran de las carteras de las distribuidoras y que, o tienes un nombre muy potente, tipo grandes compañías que llevan mucho tiempo, o es complicado. Aún así nosotras estamos apostando por nuestro espectáculo, estamos muy satisfechas con lo que hemos hecho y también del trabajo que estamos haciendo con Pablo Lomba que es la tercera pata de esta productora que es CuestArriba Producciones. Desde luego nosotras vamos a seguir ahí buscando fórmulas para que la gente lo vea y lo pueda disfrutar.

A.L.: ¿Cómo ha recibido el público la obra en las funciones que  lleváis hechas?

M. J. P.: El público sale removido de ver nuestra obra. Se lo pasan muy bien, se divierten, pero en momentos claves ven reconocidas a personas que conocen o familiares, y situaciones que se dan mucho en la actualidad. Ten en cuenta que la obra se creó en los momentos de mayor crisis del país, desahucios, preferentes, políticos corruptos... además la realidad es que las personas cada vez viven más años.

A. A.: En general la obra se ha recibido muy bien, tanto aquí en Málaga como en las plazas donde hemos ido fuera. La obra funciona muy bien para todos los públicos, es una obra donde la gente se divierte mucho y al mismo tiempo te vas con un pellizquito en el corazón. Una obra que parte de una situación dura y difícil como es la vida más allá de los 80 años en una situación de vulnerabilidad pero donde la situación se plantea desde el humor, el respeto y el amor. Nos ha encantado cuando ha venido público de esas edades  y se lo han pasado pipa porque se ven reconocidas.

Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga, A.L.: ¿Algún propósito para año nuevo? ¿Qué tal ha ido el 2018?

A. A.: Yo voy a pedir que los proyectos en los que estoy ahora mismo como actriz y formando parte como miembro tanto de  Cinco Huellas Producciones con el espectáculo De Hienas y Perros y el Eco de los Caníbales y por supuesto No es país para muy viejas tengan recorrido en este 2019. Y a nivel más general  que recuperemos los espacios culturales y sus programaciones que con la crisis se perdieron, que podamos mover nuestros espectáculos sin tener esta sensación a veces de que estamos pidiendo limosnas o de que nos hagan un favor, cuando a menudo es al revés, porque salvamos programaciones a bajo coste. Que la situación de las pequeñas compañías mejore, que se busquen fórmulas para que se siga programando y para que toda la producción que hay tanto en Málaga como en Andalucía tenga recorrido. Hay mucha producción y eso es muy bueno. Solo hace falta ahora que tengamos recorrido, no se puede seguir produciendo sin ese recorrido posterior porque el desgaste para todos es grande. Aun así somos profesionales que parafraseando a mi compañera Mariché “somos de corcho y no nos hundimos, siempre a flote”.

M. J. P: Bueno el 2018 para No es país para muy viejas ha sido escaso en cuanto a actuaciones, pero todas con muy buen sabor por parte de la respuesta del público. Esperemos que para este año haya más y en mejores condiciones. Personalmente en el año pasado he estado trabajando con Surterráneo Teatro con El arco del violinista. Un proyecto de teatro de inmersión arriesgado que ha tenido muy buenísima acogida... y a mí, como ya sabes Antonio siempre me ha gustado mucho tener al público cerca y arriesgar, je, je. Tan buena ha sido la experiencia que en breve empezaremos con el proyecto nuevo La vida es sueño 2.0. Teatro de inmersión de nuevo. Suscribo todo lo demás que responde Asun y... volver a trabajar contigo Antonio también estaría muy pero que muy bien.

Por alusiones:
Este Antonio que firma sólo tiene que agradecer la buena disposición y decir que es un placer tratar con ellas, en cualquier situación y encuentro. Muchos éxitos.

Asun Ayllón, Maria José Parra, No es país para muy viejas, 36 Festival de teatro de Málaga,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Macho: Crónicas de Identidad Perdida - Mar 22 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Verne: Futuro y Ficción - Mar 22 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Chaquetera - Mar 22 de Ene a las 21:00 - Teatro Cervantes
Lehman Trilogy - Mie 23 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Jue 24 de Ene a las 20:00 -
Espacio Disponible - Jue 24 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFF - Microteatro Málaga - Jue 24 de Ene a las 20:45 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 24 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Perra - Vie 25 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Hambre - Vie 25 de Ene a las 20:00 -
Carmina Burana - La Fura Dels Baus - Sab 26 de Ene a las 18:00 - Teatro Cervantes
Colores - Sab 26 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 92 invitados conectado(s)