Feb 17 2019

Hablamos con el dramaturgo Pablo Díaz MorillaTexto: María del Mar Fernández Fotos: Proporcionadas por Pablo Díaz Morilla y Daniel Pérez / TC.

Si Málaga tiene en la actualidad un dramaturgo destacado y en racha, ese es Pablo Díaz Morilla.

Piedras preciosas (nominada a mejor texto Premios Lorca 2015), Souvenir (Factoría Echegaray y premio a mejor texto y montaje Ateneo 2016) y ahora, Mitad del mundo (premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro 2018), que se estrenará el próximo miércoles día 20 de febrero en el Teatro Echegaray. Mitad del mundo, dirigida por Fran Perea, interpretada por Javier Márquez y Miguel Guardiola y con la voz de Ana Loig, promete ser uno de los grandes acontecimientos teatrales producidos en Málaga este año.


"El premio de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro ha sido un empuje excelente para Mitad del mundo"

"Fran (Perea) tiene una visión muy propia del teatro, ha sido dirigido por los mejores y por eso creo que está en camino él también de ser uno de los mejores"

"Mitad del mundo es una obra que reflexiona sobre cómo los pequeños hechos y las pequeñas decisiones que tomamos pueden cambiar la Historia"


Pablo Díaz Morilla, Mitad del mundo, Factoría Echegaray, Fran Perea,Aforo Libre: Antes de nada, felicitarte por los premios que recibiste el año pasado, en concreto el que recibiste por Mitad del mundo, con el que de nuevo participas en Factoría Echegaray. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Pablo Díaz: Muchas gracias. Sabía desde hace años que Christopher Reeve pasó unos días en Santiago de Chile invitado por el sindicato de actores y artistas Sidarte para tratar de mediar por la liberación de 77 miembros de este sindicato amenazados de muerte por el régimen de Pinochet… Y desde que conocí esa historia se quedó dentro de mí. Tardé mucho en escribirla, mi proceso de escritura para teatro es normalmente muy lento porque suelo trabajar con inspiración de hechos reales y el proceso de investigación es muy minucioso. Después reflexiono mucho la trama y posteriormente ya empiezo a escribir… Pero intento que la investigación no lo acapare todo, me encanta y me parece muy necesario el teatro documental, pero no es el estilo en el que trabajo. En mis textos intento que lo que quiero contar, el tema central, prevalezca, por lo que escribo y reescribo teniendo en cuenta que la idea central siempre esté presente, prácticamente en cada cuadro.

El premio de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro ha sido además un empuje excelente, premiar el texto antes incluso de ser estrenado es algo fantástico. Tuve la suerte además de que en el Salón Internacional del Libro teatral, donde me entregaron el premio, fui galardonado también con el premio de Teatro Exprés, por una obra que titulé Querido árbol y que debíamos escribir los participantes del concurso en unas horas. Este segundo premio en el mismo fin de semana me animó aún más a seguir trabajando mi estilo de escritura teatral.

A.L.: Con Souvenir fue la primera vez que trabajaste con Fran Perea. Él se hizo cargo de la dirección escénica, presentando una de las mejores y más exitosas propuestas de Factoría Echegaray a nivel de crítica y público hasta ahora. Además la llevó a Madrid y a otros lugares de España, objetivo al que aspiran todos los que estrenan en Málaga. En esta ocasión volvéis a formar equipo en Mitad del Mundo. ¿Cómo es vuestra relación artística?

Hablamos con el dramaturgo Pablo Díaz MorillaP.D.:Desde que vi en el Teatro Cervantes Feelgood supe que quería trabajar con Fran. La obra tenía una factura extremadamente cuidada, muchísimos pequeños detalles soberbios que la hacían muy especial… Luego vi La estupidez, siguiente obra de su compañía, y entendí que siguen un esquema de trabajo muy pormenorizado. Eso es lo que más admiro de Fran y en general de su compañía Feelgood, que insisten e insisten en el trabajo hasta que dan con la tecla, no se conforman con dar el 99%, tiene que ser siempre más del 100%. Fran tiene además una visión muy propia del teatro, ha sido dirigido por los mejores y por eso creo que está en camino él también de ser uno de los mejores.

Yo asisto cada vez que puedo a los ensayos, sobre todo para aprender, y son muy intensos y emotivos. Aporto todo lo que puedo pero siempre considero que el autor debe mantenerse un poco al margen en este proceso, ya no es responsabilidad nuestra sino del director, y es bueno que sea así ya que lo que se trabaje sobre el escenario es ya su espacio. Yo considero que he tenido mucha suerte porque Fran lleva ideas de mis textos a sitios que a mí no se me habrían ocurrido, potenciando muchísimo además las posibilidades escénicas de los mismos.

A.L.: ¿Qué esperáis aportar al panorama teatral nacional con este nuevo montaje?

P.D.: En nuestra anterior obra, Souvenir, que como bien dices, fue muy bien recibida por público y crítica, tomábamos la excusa del primer caso diagnosticado de hipermnesia para hablar de la memoria y el olvido, y cómo pueden afectarnos como individuos y en nuestra relación con los demás. En Mitad del mundo hablamos del perdón, pero no del perdón de los demás, sino de si, llegados a un punto, podemos perdonarnos ciertas cosas a nosotros mismos, cómo pudimos tomar ciertas decisiones...

Hablamos con el dramaturgo Pablo Díaz MorillaMitad del mundo trata del encuentro entre Pinochet y Christopher Reeve ante la amenaza a unos actores  por parte de la dictadura pinochetista. Es nuestra excusa para hablar del poder de la palabra frente a las armas, de lo que estamos dispuestos a perdonar y a perdonarnos y de cómo el arte puede en cierta forma vencer a la podredumbre. Y para contar estas ideas no se me ocurría mejor fórmula que la de los viejos tebeos: Superman contra un malvado dictador. Aspiramos a que guste al público pero también buscamos que se haga  preguntas, que reflexione; tratar de tocar un poco al espectador.

El empuje de Factoría Echegaray, que supone estar doce sesiones “jugando en casa”, nos va a dar muchas energías para poder mostrar Mitad del mundo fuera de Málaga, aunque aún no ha empezado el proceso de distribución. Esperamos que pueda verse en muchos otros teatros españoles como ocurrió con nuestro Souvenir, ya que creo que es una obra que reflexiona sobre cómo los pequeños hechos y las pequeñas decisiones que tomamos pueden cambiar la Historia.

A.L.: Pues os deseamos mucho éxito con Mitad del mundo y una larga vida en las carteleras de los teatros. Muchas gracias por atendernos, Pablo.


Mitad del mundo

Pablo Diaz Morilla

Teatro Echegaray, del 20 de febrero al 09 de marzo

Con: Ana Loig [Cantautora], Javier Márquez [Christopher Reeve], Miguel Guardiola [General]
Música original y espacio sonoro: Fran Perea y Ana Loig
Escenografía y videocreación: Dita Segura y Juliana Gemma, Iluminación: Michael Collis
Coordinación técnica: Pablo Lomba, Vestuario: Tatiana de Sarabia,  Caracterización: Katy Navarro
Diseño de cartel: Paloma Ramoino
Ayudante de dirección: Rocío Vidal
Dirección: Fran Perea


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 19:00 -
Múltiple - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM. W.A. Mozart, C.M. von Weber, P. Hindemith - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 22:30 -
Depedro - Vie 24 de May a las 22:30 - Sala París 15
VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 25 de May a las 02:30 - Diputación Provincial de Málaga
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 17:30 -
Múltiple - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
Daniel Torres - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 20:45 -
Faemino y Cansado - Lun 27 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Mar 28 de May a las 20:30 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 151 invitados conectado(s)