Mar 13 2019

Hablamos con el actor Asier Soria Pérez

Texto: María del Mar Fernández | Fotos: Aportadas por Asier Soria.

Pasión y trabajo en las nuevas generaciones.

Asier Soria Pérez, actor formado en la ESAD de Málaga, ha escrito y dirigido su primer cortometraje, El tiro por la culata.  La presentación será el próximo día 22 de marzo en el Teatro de la Merced de Cazorla.

“Esos sentimientos que puedo provocar en el público cuando actúo es lo que a mí me hace realmente feliz”
“Conseguimos que la policía nos dejase sus vehículos, el vestuario, y otras mil cosas hasta que pudimos rodar durante dos días intensos”
“Tener las puertas abiertas y poder hablar directamente con un ayuntamiento para contarles tu proyecto es una suerte que no siempre se tiene”
“Me apasiona la interpretación, es mi vida. Y en ello estoy”

Aforo Libre: Naciste en Vitoria, estudiaste en Málaga Arte Dramático y vives a caballo entre Cazorla y Madrid. ¿Qué te llevó al mundo de la interpretación y ahora al cinematográfico?

Asier Soria: Supongo que la mayoría hemos participado en talleres de teatro, festivales o algún evento parecido, sobretodo en la infancia. Sobre los 13 años comencé a disfrutar del teatro en un taller de mi pueblo; en esa época la gente de mi entorno ya iba pensando qué quería estudiar. Me planteé hacer Periodismo o Comunicación Audiovisual. Pero, cuando llegó el momento de decidir, me di cuenta de que quería formarme en las artes escénicas y hacer de ellas mi forma de vida. No quería que fuese un hobbie más de infancia, Hablamos con el actor Asier Soria Pérezsino un proyecto a largo plazo para vivir de este mundo. Cuando entras en un escenario, en un camerino, en un set de rodaje o en un plató, te das cuenta de que este universo de la interpretación es espectacular. Es adictivo. En mi caso, no sólo la actuación me interesa, sino que he sentido curiosidad por conocer otras especialidades como sonido, vestuario o iluminación. Y lo más maravilloso es que siempre hay algo más para aprender y probar, porque, tanto en el teatro como en el cine, son muchas las áreas en las que se puede experimentar. Luego está el contacto con el público. Ya sea por entretenimiento, por aprender o por culturizarse, la gente dedica tiempo y dinero yendo al teatro o viendo una película. Y lo que ven le conmueve, le hace feliz y sentir cosas diferentes a la vida rutinaria. Esos sentimientos que puedo provocar en el público cuando actúo es lo que a mí me hace realmente feliz.

A.L.: El artista en esencia suele ser generoso. El próximo día 22 de marzo presentas en Cazorla tu opera prima, un corto titulado: El tiro por la culata. ¿Cómo surgió la idea de este trabajo y cómo fue el proceso hasta finalizarlo?

A.S.: La idea surgió precisamente mientras estaba participando en los Campus de Cine Miguel Picazo, en Cazorla. Fui al campus con la idea de aprender y hacer algo muy dinámico y en tono de comedia. Estuvieron con nosotros directores de la talla de Pablo Berger o Gracia Querejeta. En uno de estos cursos trabajamos un guión cinematográfico, que es algo que nunca había hecho. Los profesores nos daban recomendaciones y nos iban guiando hasta conseguir un texto más o menos profesional. Me pareció buena idea generar una situación agitada y peligrosa, como podría ser un atraco, porque tendría riesgo y velocidad. Y como también quería trabajar la comedia, plateé que el protagonista debía encontrarse con ciertos obstáculos para conseguir su objetivo. Más tarde, me reuní con algunos compañeros, les propuse la idea, hicimos un par de modificaciones y decidimos hacerlo. Pasaron varios meses hasta que pudimos organizarlo todo: movilizar a gente para grabar, conseguir material de rodaje profesional y licencia de rodaje para grabar en las calles y poder cortar el tráfico. También conseguimos que la policía nos dejase sus vehículos, el vestuario, y otras mil cosas hasta que pudimos rodar durante dos días intensos. Ahora, ya ha nacido y solo falta presentarlo al público para conocer su opinión. Es algo muy emocionante porque le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Y ha sido posible gracias al esfuerzo de muchísima gente, entre ellos Ricardo López, cámara y experto solucionador de inconvenientes, Ainhoa Bayano, una gran profesional que estuvo en la Hablamos con el actor Asier Soria Pérezproducción y nos ha guiado siempre de la mejor forma, y Juangi Jara, que ha interpretado al protagonista y compuesto la música original. A todos los que han participado les agradezco de corazón su tiempo y esfuerzo. Lo mejor ha sido juntar a tanta buena gente para hacer este corto.

A.L.: Cazorla es una población muy volcada con la cultura, tanto con el cine, como con el teatro. Además de con la ayuda del ayuntamiento, ¿has contado con la de algún otro mecenas para la producción?

A.S.: Tener las puertas abiertas y poder hablar directamente con un ayuntamiento para contarles tu proyecto es una suerte que no siempre se tiene, y yo la tuve. En general, cuando vas a pedir ayuda a cualquier persona o administración, la respuesta suele ser positiva, siempre que no haya que poner mucho dinero. Lo que más nos ha ayudado es haber encontrado a personas que han hecho que podamos ahorrar muchos recursos al ofrecernos algo que necesitábamos: desde la tela para el vestuario, hasta las habitaciones para alojar a la gente durante el rodaje, pasando por la grabación del sonido o el catering para la figuración. Por lo tanto, lo que necesitábamos por parte del ayuntamiento era apoyo y lo tuvimos. Nos han facilitado licencias, contactos y ayuda para que pudiese salir adelante el proyecto. Sí, Cazorla es muy rica en cultura y, desde el momento en el que les hablé del proyecto, les encantó la idea de que las calles de la localidad fuesen escenario de un cortometraje que nació en ese mismo lugar. Y ahora, lo presentamos también allí, por lo que podemos decir que es un trabajo de kilómetro 0. Siento que el Ayuntamiento nos valora como profesionales, apuesta por la cultura, y eso es vital para una sociedad y necesario para la vida de un pueblo. Además, dos empresas dieron el visto bueno y nos echaron un cable en forma de recursos: Caja Rural de Jaén y Hotel Ciudad de Cazorla. A todos les agradecemos su colaboración.

A.L.: Imprescindibles los mecenas para sacar a la luz proyectos artísticos. ¿Cuál es el futuro de El tiro por la culata. ¿Tienes pensado presentarlo a festivales?

A.S.: Bueno, quiero aclarar que, aunque haya dirigido este cortometraje, mi objetivo sigue siendo crecer como actor. Me apetecía escribir, producir y dirigir cine, por eso me lancé a esta aventura, pero con el fin de conocer y entender mejor todos los aspectos de mi profesión. Me apasiona la interpretación, es mi vida. Y en ello estoy. Respecto al corto, la idea es que lo vea el mayor número de personas y de profesionales del gremio. Más adelante lo publicaremos en plataformas para quien desee verlo. Pero antes queremos presentarlo a diferentes concursos y festivales. Y si en el camino obtenemos algún reconocimiento, bienvenido sea, pero la verdad es que ahora mismo no soy tan ambicioso. Mi objetivo era aprender grabándolo para que el público se divirtiera viéndolo. Con esto último tengo más que suficiente.Hablamos con el actor Asier Soria Pérez

A.L.: Ya que mencionas que tu objetivo sigue siendo la interpretación, ¿con qué inconvenientes se encuentra un joven actor que acaba Arte Dramático en Málaga y se traslada a Madrid en busca de oportunidades?

A.S.: Cada persona es un mundo. Hay gente que sale de la escuela de Arte Dramático porque ya tiene un rodaje muy interesante y hay otras personas que siguen formándose. También hay otras que llevan años intentando ganarse la vida con esto y aún no han encontrado esa oportunidad. Creo que el mayor inconveniente es no saber qué hacer exactamente, porque tanto el cine como el teatro son una industria poco convencionales. No tenemos una oposición cada cierto tiempo ni número de puestos vacantes que cubrir. Hay varios factores que se tienen que dar para poder seguir día a día: buen material que mostrar, un “repre”, que necesiten un perfil como el tuyo cuando te vean, que salgan castings... Además de, hagas cine o teatro, mantener una continuidad. Cuando encuentras un rodaje, por ejemplo, ya tienes que estar buscando el siguiente. Hay que lidiar con muchas dificultades, pero no es imposible, porque este gremio no está muerto, al contrario, va al alza con nuevas plataformas que están produciendo más películas y series, y algo muy importante, globalizando el sector a nivel mundial. Es fundamental no dejar de intentarlo, tener buena actitud y respetar la profesión. Y agradecer siempre oportunidades como ésta para expresarnos.

A.L.: Pues te deseamos toda la suerte del mundo con tu primer trabajo cinematográfico, además de una larga vida cargada de esas buenas oportunidades, de muchos éxitos y sobre todo de mucho, mucho amor. ¡Suerte!


El tiro por la culata

Guión y dirección de Asier Soria Pérez
Día 22 de marzo a las 20 horas en el Teatro de la Merced de Cazorla (Jaén)
Interpretado por: Juan Ginés Jara, Pepe Moreno, Esteban Plaza, Tito Boli, Eva Anguita, Asier Soria y Luna.
Producción: Ainhoa Bayano y Cristina Rodríguez  --  Montaje y dirección de fotografía: Ricardo López:
Operadores de cámara: José Luis San Antonio y Ricardo López  --  Ayudante de cámara: Seba Manjón
Dirección de Arte: Antonio Moreno
Música original: Juan Ginés Jara  --  Montaje de sonido: Adrián Camero
Vestuario: María Ángeles Torrecillas
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Hablamos con el actor Asier Soria Pérez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición Pepa Babot - Lun 25 de Mar a las 20:30 -
Copla - Mar 26 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Antílopez - Mie 27 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
P10. P. Dukas, A. Piazzolla, H. Villa-lobos, P. Sarasate, R. Vaughan Wil - Jue 28 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 28 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Vie 29 de Mar a las 22:00 -
Señor Ruiseñor - Sab 30 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Ogrito - Dom 31 de Mar a las 11:00 - Teatro Echegaray
El ogrito - Dom 31 de Mar a las 13:00 - Teatro Echegaray
Señor Ruiseñor - Dom 31 de Mar a las 19:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín en el Museo Picasso Málaga - Dom 07 de Abr a las 20:00 - Museo Picasso

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 186 invitados conectado(s)