Mar 14 2019

Ellas, Virginia Muñoz, Pablo de Vila, Felipe Milano, Anne Alnuna, Nerea Castrana, Festival de Cine de Málaga, documental14/03/2019  XXII Festival de Cine de Málaga. Sesión Especial Documentales.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales

Entrevista a Virginia Muñoz con motivo del estreno del documental  ELLAS en el 22 Festival de Málaga Cine en Español

Virginia Muñoz actriz de cine, teatro, televisión, cofundadora de la compañía de teatro Caramala,  licenciada en Arte Dramático por La ESAD y en Filología Hispánica por la UMA. Tiene un extenso curriculum de trabajos y cursos y el cariño de sus compañeros que la conocen por su entrega y buen hacer. Este último año ha estado triunfando en Madrid con la comedia En ocasiones veo a Umberto en el Teatro Muñoz Seca, y acaba de estrenar su nuevo montaje con su compañía La Plaga. Un año lleno de buenos momentos. Vuelve al Festival de Cine de Málaga.  En el 2016 recibió en la Gala Málaga Cinema el premio Trayectoria cuando estaba recién salida de su enfermedad. Fue ovacionada por un público emocionado y toda la prensa se hizo eco, saliendo en portada de los principales medios. En la edición de este año del Festival de Cine de Málaga viene para contarnos mediante un documental su experiencia atravesando la enfermedad que le diagnosticaron con 37 años: un cáncer de mama. Por el cariño que se le tiene a Virginia en Málaga, y por la expectación, las Ellas, Virginia Muñoz, Pablo de Vila, Felipe Milano, Anne Alnuna, Nerea Castrana, Festival de Cine de Málaga, documentalentradas para el pase que se va a realizar están agotadas, esperamos que haya más oportunidades de verlo. Le remitimos las preguntas y así nos contesta:

Aforo Libre: Ante todo creo que te debemos darte todos las gracias todos por un testimonio en primera persona de la enfermedad. Antes del visionado, algunas preguntas/ curiosidades. Si la experiencia es personal. ¿Por qué te decidiste por titular el documental ELLAS?

Virginia Muñoz: Porque una de los descubrimientos más importantes que viví en este proceso fue hallar a todas las diferentes mujeres que existían en mí. Había mujeres a las que no conocía, y había otras a las que nunca les permitía salir. Descubrir a esas mujeres me hizo conocerme mejor y por lo tanto, crecer. Le puse “Ellas” y no “Nosotras” porque he tenido la necesidad de alejarme de todas para poder contar esta historia.

A.L.: Según leo en la sinopsis, la propuesta de contar tu experiencia fue de tu doctora,  ¿qué te decidió por el formato documental, frente a dar charlas o a hacer un montaje teatral?

V.M.: Era la única manera de poder contarlo en el momento en el que sucedía, y me pareció mucho más fiel. No sabía muy bien lo que ocurriría con esas imágenes, pero mis padres me regalaron una cámara y empecé a grabar.
Al mismo tiempo, comencé a escribir, que es la forma que yo he tenido siempre de ordenar mis pensamientos (de hecho hay un libro terminado que espero que vea la luz pronto).
Escribía para mí y grababa para los demás. Al final todo se ha unido.

A.L: ¿Cómo ibas recogiendo el material audiovisual?

Ellas, Virginia Muñoz, Pablo de Vila, Felipe Milano, Anne Alnuna, Nerea Castrana, Festival de Cine de Málaga, documentalV.M: Hice una carpeta en mi ordenador que se llamaba “Docu”, y ahí iba volcando los vídeos. Pensé, después de todo el proceso, que hubiera sido más sencillo hacer un blog para no tener que editar nada. Pero supongo que en mí estaba latente el deseo de crear una historia a partir de esos vídeos, aunque en ese momento no fuera muy consciente.

A.L: ¿Cuándo entraron los colaboradores Pablo de Vila, Felipe Milano, Anne Alnuna y Nerea Castrana en el proyecto?

V.M.: Una vez superada la enfermedad, me vi con un montón de vídeos y ninguna idea de hacer cine (yo soy de teatro). Un amigo me puso en contacto con Pablo, que recibió los vídeos antes de conocerme a mi. Cuando nos vimos por primera vez, él ya me conocía a la perfección. Y empezamos a trabajar. Ha sido un proceso precioso y duro en el que nos hemos hecho amigos. Creo que sabe más cosas de mí que yo misma. Tiene una sensibilidad espectacular y maneja la imagen a la perfección.
Anne y Nerea forman parte de Blubalum y son el equipo de Pablo, dos mujeres maravillosas con un talento brutal.
Y Felipe Milano es un músico impresionante y tengo la suerte de que sea mi amigo.

A.L: De seguro que es toda experiencia ver el documental, donde entenderemos la visión del paciente,  la ayuda que has recibido,  los procesos, y las vivencias diarias ¿qué te han comentado las personas que han tenido oportunidad de verlo al respecto?

V.M.: El objetivo fundamental del documental es que si estás enfermo no te sientas solo, que si tienes un familiar o alguien cercano que esté pasando por algo así, te ayude a Ellas, Virginia Muñoz, Pablo de Vila, Felipe Milano, Anne Alnuna, Nerea Castrana, Festival de Cine de Málaga, documentalcomprenderlo. Y ésa es la pregunta que le hago a todo el que lo ve. Y tod@s me han dicho que sí, que va a ayudar. Y cuando me dicen eso, respiro y deseo que llegue a muchas personas.

A.L.: ¿Sabes si tendremos oportunidad de verlo en otros medios o certámenes?

V.M.: Pues no lo sé…no lo he llegado a pensar del todo. el hecho de que se estrene en Málaga me da la posibilidad de que todas las personas que han formado parte del proceso lo vean. Es una forma de dar las gracias por haberme enseñado tanto.
Y lo que pase después, será maravilloso.

A.L.: ¿Quieres compartir con los lectores algo al respecto del documental que no se me haya ocurrido preguntar?

V.M.: Que va directo desde el corazón.


Trailer

22 Festival de Málaga. Cine en Español.
Sesión Especial Documentales

Ellas (La historia de la princesa y la guerrera)

Producción: Blubalum Films
Duración: 80 minutos
Guión: Virginia Muñoz, Pablo de Vila
Fotografía: Anne Altuna, Nerea Castresana
Música: Felipe Milano
Montaje: Pablo De Vila
Reparto: Virginia Muñoz
Distribución: Blubalum Films


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 666 invitados conectado(s)