Mar 18 2019

Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo, El árbol de mi vidaTexto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales

Frente a la inmensa oferta de actividades del Festival de Cine, Pata Teatro tiene esta semana una obra en cartel: El Árbol de mi Vida el sábado 23 y el domingo 24 en el Teatro Cánovas.

Macarena Pérez Bravo lleva 20 años al frente de la compañía Pata Teatro junto con  Josemi Rodríguez. Es conocida por su labor como actriz, dramaturga, directora y gestora cultural, en la memoria de los malagueños están los ciclos de clásicos que Pata Teatro organiza  en verano desde hace años en patios de interés como patrimonio cultural. Este fin de  semana, los días 23 y 24 coincidiendo con El 22 Festival de Málaga de Cine en Español, pone en el Cánovas con su compañía la obra El Árbol de Mi Vida. Y por esa coincidencia desde Aforo Libre se nos han ocurrido varias reflexiones y decidimos charlar con ella. Le remitimos las siguientes preguntas y así contestaba:

Aforo Libre: Macarena, gracias por atendernos. Estas  semanas casi toda la oferta cultural está copada por el Festival de Cine, que ha crecido tanto que llega hasta los barrios. Hay varios espacios teatrales que siguen con su programación como El Cánovas, La Cochera Cabaret, Maynake... También es cierto que al ser público infantil y familiar se da por hecho que son públicos distintos, los del festival y los de "El Cánovas". ¿Cómo lleváis la situación?

Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo, El árbol de mi vidaMacarena Pérez Bravo: El Festival de Cine de Málaga es uno de los eventos culturales más importantes de nuestra ciudad y como tal, cuenta con una afluencia de espectadores espectacular. El despliegue a nivel logístico y publicitario es impresionante.
Y cada año, su crecimiento es mayor.
Nosotros confiamos en que no influya en la asistencia de público, pero reconozco que es complicado.
Nada más que a nivel de difusión, los medios de comunicación de la ciudad, están volcados con el Festival. Hemos tenido que adelantar las entrevistas que hemos tenido en televisión y cambiarlas a la semana pasada y para esta, sólo tenemos previstas una entrevista en Radio y ésta, para Aforo Libre.
Aún así, nosotros confiamos en el público malagueño. El año pasado, cuando hicimos temporada en Navidad con esta obra en el Teatro Echegaray, se llenaron todas las funciones. Para nosotros sería una alegría poder volver a llenar el Teatro Cánovas con un público que disfrute de esta obra, una vez más.

A.L.: ¿Estás yendo al festival, tienes tiempo?

M.P.B.: Lo cierto es que tenemos una gira de funciones que no nos permite ir al Festival. La semana pasada estuvimos en Valencia y Sevilla actuando y esta semana volvemos a la provincia de Sevilla y a la de Granada. El fin de semana estaremos en el Teatro Cánovas. Aunque quisiera, no me queda tiempo material para poder asistir.

A.L.: Este año tenemos presencia malagueña en el festival  en las secciones oficiales a concurso, compañeros todos que proceden del teatro y/o la escuela de arte dramático de Málaga; también directores, guionistas… Cada vez está más integrada “la profesión” malagueña  en el festival. ¿Qué opinas?

M.P.B.: Sobre esta pregunta no sé cómo contestarte, porque hace años que no asisto al Festival. Yo no me siento partícipe, ya que mi medio no suele ser el audiovisual.
Para mí, sería un orgullo que la profesión malagueña estuviese integrada, como apunta tu pregunta, dentro del Festival. Entre otras cosas porque creo que lo merece. Hay un inmenso talento en nuestra ciudad. Y pienso que el reconocimiento a la profesión es primordial para construir esa Málaga cultural de la que tanto se habla.Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo, El árbol de mi vida

Por mi impresión desde fuera es que, poco a poco, se van dando pequeños pasos en los que se valoran a la profesión malagueña, como por ejemplo, la entrega de premios a los profesionales de la ciudad con una trayectoria cinematográfica.
También, por lo que veo en redes sociales, creo que tienen más presencia las producciones cinematográficas donde participan profesionales malagueños. A mi entender, es algo vital para la ciudad: que no únicamente importe el talento de fuera, sino que también lo exporte.

A.L.: Espero que vaya muy bien los días que tenéis programados con El Árbol de Mi Vida. Este montaje supuso un punto de inflexión en vuestra trayectoria, ¿no es así?

M.P.B.: Fue un punto de inflexión por el reconocimiento que obtuvo en FETEN (la Feria Internacional de Teatro para niños que se celebra en Gijón anualmente) en el año 2015. Allí resultó premiado y para la Compañía supuso que se abrieran muchas puertas a nivel de distribución. Hemos tenido la posibilidad de estar programados en Teatralia, uno de los festivales de Teatro para la infancia más importantes de nuestro país y el espectáculo ha estado programado en prácticamente todos los circuitos teatrales que existen a nivel nacional.
A nivel artístico, creo que la compañía ha ido evolucionando desde su creación hasta ahora, adquiriendo una madurez natural a la hora de abordar los distintos proyectos.
Y El Árbol de Mi Vida en ese sentido, pienso que ha sido un escalón más dentro de la creación artística. Un escalón del que, todo el equipo que hemos trabajado en él, nos sentimos muy orgullosos.

A.L.: El Árbol de mi Vida ¿Sigue teniendo buena gira y distribución? ¿Os lo piden los programadores?

M.P.B.: Llevamos seis años con la obra y aún continuamos girando con él. Esto, hoy en día, es algo casi increíble de creer. Porque el mercado teatral demanda una continua oferta de espectáculos de reciente creación.
Por eso, nos sentimos muy afortunados de poder continuar trabajando con esta obra. Y de seguir viendo cómo el público se siente identificado con la obra, cómo es capaz de reír, de emocionarse y de vivirla con la misma intensidad que nosotros la vivimos.
Es una de esas obras que, como actriz, siempre estás deseando hacer.
Porque la respuesta es siempre tan bonita, que no nos cansamos de interpretarla.

A.L.: ¿Cuántas funciones lleváis ya y en qué ciudades habéis estado con El Árbol de Mi Vida?

Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo, El árbol de mi vidaM.P.B.: Nos quedan muy pocas funciones para llegar a la número 200. Hemos visitado muchísimas ciudades, por supuesto que la primera fue Málaga. Luego llegaron Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Valencia, Mallorca, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Alicante... y un sin fin más, hasta llegar a cerca de 200 funciones.
Para mí una de las más especiales, quitando evidentemente a Málaga, fue Toledo. Mi familia es de allí y, fue muy emocionante hacer la representación sabiendo que las raíces de mi árbol personal partían desde allí. Pude compartirlo con mi familia y tengo ese recuerdo grabado como uno de los más entrañables de mi vida. Fue muy emocionante.

A.L.: Como curiosidad, creo que el arranque del proceso para crear El Árbol de Mi Vida fue un encargo y ha resultado uno de vuestros trabajos más personales.

M.P.B.: Es cierto. La empresa Grupo ASV nos encargó la realización de una obra que hablara sobre “la normalización de la vida y la muerte”.  A Josemi Rodríguez, que es coautor junto conmigo de la obra, y a mí, se nos ocurrió que podríamos hablar sobre el ciclo de la vida, de una manera metafórica.
De un árbol que crece, y en sus hojas van apareciendo todos los momentos de la vida de una persona. Son esas hojas las que servirán de recuerdo a sus seres queridos, acompañándoles siempre a lo largo de su vida, incluso cuando esta persona ya no esté. Después se sumaron al proyecto Carlos Cuadros, dando vida al personaje de ÉL, Jesús Durán en la elaboración musical, Fran Coronado y Mariana Pacciareli, creando el espacio escénico, Manuel Castillo en el sonido y la iluminación, Francisco Rubio, la fotografía y El Estudio Blanco, en la realización del vídeo. Josemi Rodríguez asumió también la dirección, y yo, la distribución.
Actualmente contamos con Jesús García en el sonido y la iluminación.
Todos han sido imprescindibles en la creación de este espectáculo. El equipo al completo se involucrado al máximo para que este árbol creciera y ha abonado con mucho cariño cada una de sus raíces.

A.L.: Estoy seguro que habrá gente que ha visto varias veces la obra pero para el que no la conozca. ¿Qué se podrá ver los días 23 y 24 en el Cánovas?

M.P.B.: El Árbol de Mi Vida es una tierna comedia que habla sobre la vida de una persona. Es una comedia que no deja indiferente a nadie que la haya visto. Podemos decir que es una obra que deja huella en el espectador.

Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo, El árbol de mi vidaA.L.: El año pasado estuvisteis de celebraciones cumpliendo los 20 años de trayectoria. ¿Qué tenéis preparado previsto para este año?

M.P.B.: Este año tenemos una intensa gira de actuaciones con los cuatro espectáculos que actualmente tenemos en cartel y estamos ya con el proyecto de teatro Clásicos en Verano muy avanzado en la preproducción, aunque aún no podemos desvelar nada.
Nos gusta ir trabajando y disfrutando de todos los proyectos que vamos emprendiendo en cada momento.
Por eso estamos deseando volver a pisar el Teatro Cánovas y vivir de nuevo en nuestra ciudad la emoción de poder interpretar El Árbol de mi Vida.

A.L.: ¿Algo más  que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

M.P.B.: Quiero darte primero las gracias a ti, Antonio Zafra, que también has sido actor dentro de la compañía, por tu tiempo y por dedicarnos esta entrevista. A Aforo Libre me gustaría una vez más, agradecerles su labor y animarles a que no dejen nunca esta iniciativa cultural de difusión, tan necesaria para nuestra ciudad. ¡Muchísimas gracias!


El árbol de mi vida

Cía. Pata Teatro

Dirección: Josemi Rodríguez
Teatro para la familia. Edad recomendada a partir de 4 años.
Premio FETEN 2015.
Teatro Cánovas. Sala A.
Sábado 23, 18:30 y domingo 24, 12:00

Más información


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 834 invitados conectado(s)