Mar 29 2019

Raúl Durán, Danza Contemporánea, Premios Lorca de Teatro 2019, Málaga, DA.TE Danza29/03/2019. Premios Lorca del Teatro Andaluz

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Laura Fernández Pereiro

Raúl Durán es uno de los varios malagueños nominados a los VII Premios Lorca de Teatro.

Hace solo unos días los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian los trabajos de los profesionales del teatro y la danza de la Comunidad anunciaron sus nominados de este año. Y Málaga, como viene siendo habitual, estará muy bien representada en ellos. En especial en intérprete masculino de Danza Contemporánea encontramos que de los cinco nominados tres son malagueños. Uno de ellos es Raúl Durán, por Nudos, de Da.Te Danza.

En Aforo Libre hemos tenido la suerte de poder charlar un ratito con Raúl, para saber más sobre él y su trayectoria profesional en la danza.

Raúl Durán, Danza Contemporánea, Premios Lorca de Teatro 2019, Málaga, DA.TE DanzaAforo Libre: Hola, Raúl. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Raúl Durán: Bueno, pues no soy una cara conocida, por lo que me presento… soy Raúl Durán, un joven apasionado y dedicado profesionalmente a la danza.

A. L.: Háblanos de ti. ¿Cuéntanos un poco como descubre un niño su pasión por la danza?

R. D.: Aunque desde bien pequeño la danza me llamó mucho la atención, mi formación con vista a la profesionalidad, no comienza hasta mi mayoría de edad. Y Málaga fue donde me empecé a mover y a mostrarme.

A. L.: Te has formado en Málaga,  en su Conservatorio. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

R.D.: Mi formación se inicia en el Conservatorio Profesional de Sevilla, seguido de mi paso por el CAD (Centro Andaluz de danza) y finalmente, aquí en Málaga, en el Conservatorio Superior de Danza.
Mi formación, como te puedes imaginar, es amplia por pasar por diferentes centros y profesorado, pero siempre especializándome en la danza contemporánea.
Es de costumbre comenzar la formación de danza desde pequeño, en mi caso y como he comentado antes, al iniciarla de mayor y hacerlo con madurez, el punto de vista es completamente diferente. Mi etapa de formación ha sido estupenda y divertida. Realmente estaba dedicándome a lo que verdaderamente me gustaba sin esfuerzo, por llamarlo de alguna manera. Estaba realmente motivado a hacerlo todo y la enseñanza la tomaba muy en serio.Raúl Duran, por Nudos, de Da.Te Danza.

A.L.: Estás este año entre los nominados a los Premios Lorca de Teatro. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

R.D.: Es verdaderamente gratificante que se fijen en ti como para nominarte a algo así. Estoy orgulloso, por todas esas horas que le he dedicado y por quienes las viven contigo, ¡dentro y fuera de la profesión!
Nada es fácil, y lo trabajado siempre conlleva su gratificación. Desde que llegué a Málaga tuve la oportunidad de trabajar, y a día de hoy sigo, con Fernando Hurtado y su Compañía. He compaginado mis estudios superiores junto a la vida profesional de carretera y escenarios, y he aprendido doblemente.

A.L.: ¿Cómo ves la danza aquí en Málaga? ¿Crees que se toma en serio?

R.D.: ¡Siempre nos parecerá poco! Pienso que hay diversidad y movimiento, aunque invertir en cultura daría mayor posibilidad de trabajo. De hecho, aunque es novel, en octubre del año pasado empecé creando mi propia compañía RaulDuran Compañía de Danza ya que me dieron la oportunidad estrenar una pieza propia, CUERPO-ESCOMBRO, en los Nuevos Valores de la Danza dentro de la programación del Ciclo de Danza de Málaga 2018.
Málaga también me ha dado la posibilidad de trabajar con Nieves Rosales, mano a mano con su Compañía Silencio Danza, otra compañera nominada a los Premios Lorca este año, creando La ceremonia de la despedida.

A.L.: Imaginamos que te sentirás afortunado por esta nominación. ¿Qué proyectos y experiencias te han marcado en estos años de profesión?

Raúl Duran, por Nudos, de Da.Te Danza.R.D.: Cada proyecto lo vivo al máximo posible, por eso soy un apasionado de mi profesión. Cada uno de ellos te ofrecen cosas distintas y te posicionan en lugares donde quizás antes ni hubiese imaginado estar o plantearme la idea coreográfica propuesta. Es lo bonito de cada aventura.

A.L.: Estás nominado como Intérprete de Danza Contemporánea.  ¿Te atreverías a definir tu estilo? ¿Quiénes te han inspirado?

R.D.: ¡La nominación pienso que encaja con mi estilo y formación!

Siempre he tenido a referentes como Angelin Preljocaj o Pina Bausch, movimientos amplios y elegantes, belleza constante entre los intérpretes y la puesta en escena.

A.L.: La obra con la que has sido nominado es Nudos. ¿Qué nos puedes contar sobre este trabajo?

R.D.: Nudos es la nueva producción de la Compañía Date.Danza, con la que también compagino mi experiencia laboral.
Es una pieza que expresa de manera metafórica el aprendizaje personal ante los conflictos que nos aparecen y cómo vamos deshaciendo nudos.
He aprendido mucho dentro del proceso. Nos hemos expuesto a situaciones que no conocíamos durante el proceso de creación y hemos sentido de manera personal lo que supone estos nudos.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún espectáculo, exposición, … qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

R.D.: Hace poco estuvo, tan sólo un día en cartelera, Guiselle del coreógrafo Akram Khan para el Ballet Nacional Inglés. Espectáculos poco probables que lleguen hasta aquí para poder disfrutarlos de otra manera.
Tengo ganas de ir al Museo Pompidou a conocer la exposición de Matisse.
Y, ¿por qué no?, en mayo el Festival Nerja Danza. ¡Nos podremos ver por allí!

Raúl Durán, Danza Contemporánea, Premios Lorca de Teatro 2019, Málaga, DA.TE DanzaA.L.: Muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado poder charlar contigo y poder saber un poco más sobre ti. ¡Este 11 de abril  estaremos con los dedos cruzados deseándote toda la suerte!

R.D.: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. Gracias por difundir danza y cultura, por acercarnos a un mayor público y crear interés por lo que hacemos. Gracias por acercar a toda Málaga a estar en contacto con las artes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 18 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 18 de Abr a las 20:30 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 19 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Gran Gala Día Mundial del Circo - Vie 19 de Abr a las 19:00 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Sab 20 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Arte de RE Teatro - Sab 20 de Abr a las 20:30 -
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Dom 21 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Lun 22 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mar 23 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Mie 24 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)