Sep 11 2019

Marco A. Tornay, Andén Mágico, Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán,12-15/09/2019. Istán.

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Imágenes: Titiristán y Andén Mágico.

Marco A. Tornay, de Andén Mágico, es el organizador de Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán y con él charlamos para que nos explique más sobre tan interesante y novedosa propuesta.

Del 12 al 15 de Septiembre se celebra en la localidad de Istán, y dentro de su XXI Semana Cultural el 1º Festival de Títeres de la Sierra Malagueña. Para que nos cuente un poco más al respecto de esta iniciativa, de su génesis, su presente y su futuro, hablamos con Marco A. Tornay, su organizador.

Marco A. Tornay, Andén Mágico, Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán,Aforo Libre: Antes de nada, si tuviéramos que explicar a nuestros lectores quién es Marco A. Tornay y qué es Andén Mágico, entendiendo que siempre las historias personales y de compañías son lo suficientemente complejas como para resumirlas, pero ¿cómo podríamos hacerlo de forma sucinta?

Marco A. Tornay: Hola. Pues si que es complicado. Para resumir decir que yo me he dedicado a la educación ambiental 20 años y cuando llego la crisis me quede en el paro. Entonces me puse a pensar y a pensar y dije me tengo que reinventar y decidí llevar la educación ambiental a los colegios de una forma diferente y lo hice a través de muñecos. Así nació la Compañía Andén Mágico que también somos asociación y ya llevamos 9 años haciendo representaciones no solo ambientales (Consorcio del Agua, Ecoembes, etc.), también culturales.

A.L.: ¿Cómo surge la posibilidad de organizar un Festival de Títeres en un pequeño municipio de 5.000 habitantes de la Sierra de las Nieves?

M.A.T.: Pues mira, como todo surge en mi vida, por casualidad (risas). Fuimos a Istán a hacer una función de títeres para el día del Medio ambiente. Se puso en contacto con nosotros Salvador Domínguez de la Asociación Sindicato Agrícola Vecinos de Istán que nos había visto actuando en Cuevas del Becerro con el tema del agua. Él nos presentó al alcalde y de ahí salió la idea de montar un festival de títeres en tan bonito municipio. He de decir que yo siempre he querido hacer un festival de títeres.

A.L.: ¿Ha resultado difícil su organización? entendemos que el presupuesto no será precisamente el de Titirimundi con 32 años de historia o la Feria Internacional del Títere de Sevilla con 39.

Marco A. Tornay, Andén Mágico, Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán, M.A.T.: (Risas)… A ver, todo es complicado pero yo tengo la suerte de que cuando necesito ayuda tengo mucha buena gente a mi lado. Desde las compañías que vienen a actuar -que desde que las llame no pusieron ningún pero-, hasta la labor del ayuntamiento y los medios de comunicación que han sido geniales. Presupuesto poquito, pero entre todos tenemos mucha ilusión de poner en marcha este proyecto.

A.L.: ¿Nace Titiristán con vocación de continuidad?

M.A.T.: Por supuesto, además queremos que sea cantera para nuevas compañías y que encuentren en Titiristán una plataforma para darse a conocer.

A.L.: El Festival de Títeres de Rincón de la Victoria cumple este año su 7ª edición y el Festival de Títeres de Vélez-Málaga su 2ª. El Teatro Cánovas va ya por su XV edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y en junio se desarrolló el Festival de Títeres Peneque Málaga en el Eduardo Ocón. Algo se está moviendo por Málaga ¿no?

M.A.T.: Mucho arte (Risas...). Es lo que digo siempre. La cultura es siempre un factor muy importante en un pueblo, mientras más cultura tengamos, teatral, científica, literaria…, mucho más sabremos lo que es mejor para todos nosotros, y los niños son el futuro y los títeres siempre han sido la voz del pueblo.

A.L.: Muchas personas pueden pensar que Titiristán es un Festival fundamentalmente amateur ¿cómo lo ves desde tu perspectiva y qué podrías decir a esas personas?

M.A.T.: Buena pregunta, yo solo voy a responder que de las compañías participantes que menos tiempo en el mundo del títere y del teatro infantil llevan, puede tener 9 años. Que ya tienen nombre en sus localidades y una fama. No son grandes compañías que lleven muchos años como Peneque, pero llevan su rodaje. Y si que tendrían razón en que somos un festival bebé con gente que hacemos esto de organizar un festival por primera vez, pero siempre asesorados por los grandes y aprendiendo mucho.

Marco A. Tornay, Andén Mágico, Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán, A.L.: ¿Con qué grupos te gustaría poder contar en ediciones futuras, alguna compañía favorita?

M.A.T.: Ufff… Muchos. Yo soy muy fan de todos mis compañeros. A mi me gustaría que las compañías que vienen este año repitan siempre y a parte vengan otras. Pero no podría decir una en concreto -Puedo pero no es correcto. ;)-.

A.L.: ¿Qué mensaje te gustaría enviar a las personas que lean esta entrevista y nuestra presentación del Festival para que acudan a disfrutar del mismo?

M.A.T.: Que van a pasar 4 días mágicos en un municipio de cuento de Hadas como es Istán, que los vecinos están adornando las calles de forma espectacular, que se van a divertir con los espectáculos y van a pasar unas tardes muy divertidas.

A.L.: ¿Algo más que te gustaría añadir que no hayamos recogido hasta ahora?

M.A.T.: Bueno me gustaría recordar que el 14 de Septiembre dentro del festival hay un concurso de cuentos para mayores de 16 años y esta abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Málaga. Tenemos 3 premios cedidos por la editorial siete leguas. Y que los tres primeros, a parte de su regalo también podrán actuar en nuestra sala de Ronda. Así que se animen. Las bases y la inscripción en el Facebook de Titiristán Festival.

A.L.: Pues muchas gracias a Marco A. Tornay por atendernos, al municipio de Istán por esta interesante iniciativa, a la cual deseamos un largo recorrido y un crecimiento a la altura de sus expectativas y esfuerzos y os recordamos que desde el 12 al 15 pueden disfrutar en Istán de Titiristán, 1º Festival de Títeres. Y por supuesto de mucho más en este encantador pueblo de la Sierra de las Nieves con su espectacular Río Verde y su centenario Castaño Santo.

Marco A. Tornay, Andén Mágico, Titiristán, 1º Festival de Títeres de Istán,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1177 invitados conectado(s)