Feb 3 2020

Mariché López, Sala Gades, Material, Carmen Ruiz, Málaga, Flamenco, Danza, Pelín Ruiz, Zuri, Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé ,99 páginas, Lula Linares, Fran CoronadoEntrevista: Manuel Malaka  l Fotos: Mygue Tomé

Flamenco, ...felicidad animal..

Mariché López, Sala Gades, Material, Carmen Ruiz, Málaga, Flamenco, Danza, Pelín Ruiz, Zuri, Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé 99 páginas, Lula Linares, Fran CoronadoEste sábado 8 de febrero, la Compañía La Pícara estrena Material, en la Sala Gades. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Mariché López, protagonista y responsable de la dirección y la coreografía de la obra, para saber un poco más sobre ella y sobre este Material que estará en las tablas de la Sala Gades hasta el 23 de febrero.

Aforo Libre: Hola, Mariché. Gracias por encontrar un ratito para charlar con nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Mariché López: Pues soy Mariché López, ese es el nombre que tengo y, como dice una canción, pan, amor y cha cha chá yo necesito para estar contenta.
Es cierto, es un poco escueto, pero me gusta más estar presente que presentarme (ja,ja,ja,...) y que este espectáculo nos está enseñando a no definir con palabras casi nada pues me resulta difícil decir quién soy de otra manera.
En cuanto a lo que llevo haciendo desde hace tiempo (mucho ja,ja,ja,… ) es dedicarme a la danza, el flamenco, la interpretación y la música. Y sigo haciéndolo… y viviéndolo bonito.

A.L.: Háblanos de tu vocación por el baile. ¿Cómo llegas al flamenco?

mariche-lopez-material-flamenco

M.L.: El baile flamenco siempre ha estado presente en mi vida, desde chiquita. El referente de arte en mi casa es el de mi madre, sin duda alguna. Ella siempre ha cantado muy bien por fandangos y era un juego para nosotras cantar y bailar. Así que desde que puedo reconocerme, ya estaba bailando en la academia de mi barrio, Nueva Málaga... De hecho, casi todas las fotos de pequeña que tengo son vestida de flamenca.

Físico, corporal, tangible.

A.L.: En breve presentas tu segunda obra. ¿Cómo nace Material?

M.L.: Material nace de una sensación (difícil de definir con una palabra) en la que dejan de tener importancia vital los significantes, las formas y los contenidos. Y el arte se nos presenta como un ser vivo que nace cuando el grupo está junto y juega, y que se expande como vapor de agua que lo impregna todo.
Esa sensación tan maravillosa, que no se filtra intelectualmente sino que toca las tripas, es material en estado puro y es, a la vez, algo que se vive en sentido físico, corporal, tangible.
Y en todo el espectáculo, o más bien en la comunión, es esa sensación en torrente la que queremos acariciar.

A.L.: Sabemos que Material contará con un estupendo reparto de compañeros sobre el escenario.

M.L.: Sin duda, eso es lo mejor, rodearse de personas que realmente te gustan y que más allá de lo que saben hacer, que es mucho y muy bueno, te alegran la vida. Carmen Ruiz, Pelín Ruiz y Zuri en escena. Y Ery Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé (99 páginas), Lula Linares, Fran Coronado haciéndonos la vida más fácil en la dramaturgia, la iluminación, el espacio sonoro, fotografía, diseño gráfico y escenografía.
Son capaces de acompañarte en aquello que te ronda por la cabeza e, incluso, de ponértelo del revés para, de pronto, construir un universo musical y escénico común, a base de arte por los cuatro costaos.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propia obra. ¿Crees que hay en ella un modo especial de entender el flamenco? Mariché López, Sala Gades, Material, Carmen Ruiz, Málaga, Flamenco, Danza, Pelín Ruiz, Zuri, Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé 99 páginas, Lula Linares, Fran Coronado

M.L.: Creo que cualquier arte se percibe y se entiende de una manera muy personal y el flamenco, también.... Usamos el flamenco como punto de unión y de partida hacia otros estados, jugamos con sus formas y lo plasmamos a nuestra manera, como lo vivimos,… hay algo en él de catástrofe gustosa y dolorosa que nos lanza, al mismo tiempo, al caos y a la calma y nos devuelve desechos de felicidad animal. Y en esas andamos, ja,ja,ja!

...si de algo aprendo es del trabajo codo a codo con los compañeros.

A.L.: Eres de aquí, te has formado en Málaga como artista. ¿Qué destacarías de ese proceso de formación?

M.L.: Sí, soy malagueña. Me formé, a nivel académico, en el conservatorio de Danza y en la ESAD de Málaga y como esto es un no parar, pues siempre me estoy formando en todo aquello que me resulta interesante y te puedo asegurar que he tocado muchos palos… En las artes escénicas yo creo que una nunca termina de formarse pero si de algo aprendo es del trabajo codo a codo con los compañeros y las compañeras con los que comparto ensayos y escenarios, que son con los que realmente te mojas, te muestras y aprendes más allá de lo académico o formal. Haber compartido escenario con Flamenkura, Tantatrampa, Sindromedario teatro, Ery Nízar, Alberto Cortés, La Chachi, Ximena Carnevale o la Compañía de Antonio Andrade es de los mejores laboratorios de formación para la vida en general.

A.L.: ¿Alguien en especial aquí en nuestra ciudad que destacarías por haberte contagiado esa pasión por el flamenco, por el baile y los escenarios?

M.L.: Bueno, creo que la pasión ya me venía de fábrica jejej… pero sí que he estudiado con grandes maestros y maestras de la tierra como La Lupi, La Trini o Pepe Ruiz que, sin duda, y con su gran experiencia y amor al flamenco, han sabido aportar formas a mi baile y transmitirme su sabiduría y sus vivencias.

Mariché López, Sala Gades, Material, Carmen Ruiz, Málaga, Flamenco, Danza, Pelín Ruiz, Zuri, Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé 99 páginas, Lula Linares, Fran Coronado

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Mariché?

M.L.: Muchísimos son los que me inspiran, desde todos los anteriormente citados hasta maravillas de la danza como Carmen Amaya, Rocío Molina, Pina Baush, José Limón, Bob Fosse y compañías como Peeping Tom, Marie Chouinard, La veronal. Y por supuesto, Chiquito de la Calzá.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente el flamenco en nuestra ciudad?

M.L.: Son títulos que se ponen sin pensar demasiado en el tejido cultural (tan escaso) que tiene la ciudad y que, sin duda, se hacen en pro de una visión más turística de Málaga. Creo que a nivel institucional, no se apuesta por las artes escénicas y son iniciativas asociativas o privadas las que están generando el pequeño núcleo cultural que existe en Málaga,… Existen una gran cantidad de proyectos interesantes dancísticos, teatrales o musicales que se generan y que tienen un recorrido muy corto en la propia ciudad.

Mariché López, Sala Gades, Material, Carmen Ruiz, Málaga, Flamenco, Danza, Pelín Ruiz, Zuri, Nízar, Sergio Rodríguez, Javier Luna, Mygue Tomé 99 páginas, Lula Linares, Fran CoronadoA.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

M.L.: La exposición Flamenco de Carlos Saura en La Malagueta, Put your hands up de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz en el Teatro Cánovas, y el concierto de Cravat el 10 de Marzo dentro del MAF. Creo que son citas que no habría que dejar pasar.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo. Estaremos este próximo sábado 8 de febrero en la Sala Gades para disfrutar de ese Material que nos traes. Ha sido un placer charlar contigo.

M.L.: Muchísimas gracias por habernos dedicado un ratito, por hacer un poco más visible nuestro trabajo y por estar siempre pendiente de la agenda cultural malaguita. ¡Olé de verdad!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 998 invitados conectado(s)