Feb 18 2020

 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana Iglesias

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS de Surterráneo Teatro.

Angélica Gómez nos habla sobre la interesante puesta en escena de La vida es sueño 2.0

La Vida es Sueño 2.0 va a cumplir un año desde su estreno el 2 de Marzo del 2019. Con la crónica de la compañera Mari Carmen Sánchez Torres y con esta entrevista vamos, desde Aforo Libre, a acercar a los lectores esta singular propuesta de teatro que se realiza en La Térmica para celebrar el aniversario y como estarán en cartel hasta el 7 de marzo del 2020, animar a los lectores a acercarse a verlo.

Hablamos con Angélica Gómez la directora del proyecto.

 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana IglesiasAforo Libre: ¿Cómo explicarías la propuesta a nuestros lectores?

Angélica Gómez: Un joven espectador nos dijo anoche, tras asistir a una representación de “La vida es sueño 2.0”, que acababa de ver la evolución del teatro y es algo así, el teatro inmersivo es eso, en este caso una experiencia teatral en la que el espectador camina por siete espacios diferentes donde siempre está pasando algo. Puede explorar todo lo que encuentra a su paso y todo tiene relación con la trama y los personajes.

A.L: ¿Qué supone para el espectador acudir a una obra de teatro inmersivo como es La vida es sueño 2.0?

A.G: Para el público supone estar muy cerca de los actores y cada espectador construye su propia experiencia, dependiendo la actriz que siga o a la habitación que entre. Suceden acciones simultáneas y a veces se angustia porque siente que se está perdiendo algo, esa es la propuesta, el juego, situar al espectador en el compromiso de tener que elegir. Toda elección implica perderse las cosas que no eliges. Pese a todo, sigas el camino que sigas, el hilo argumental no se rompe.

A.L: Para la adaptación has tomado la actualidad y la obra clásica para llegar a un nuevo texto mezcla del original y de textos propios e incluso de leyes… ¿Qué te propusiste a la hora de afrontar la versión y cómo ves que ha sido recibida por el público?

A.G: Mi propuesta era respetar la esencia del texto original, hablar de lo que habló Calderón siglos atrás pero desde el mundo actual, que es el que conozco. Los clásicos abordan temas universales, y es esa universalidad, la que traspasa épocas, la que me interesa. Me interesa hablar de la libertad, del miedo, del choque generacional y de muchos temas más que encierra la obra de Calderón. El público recibe el resultado con sorpresa y al ser intuitiva entra enseguida en el juego escénico, divirtiéndose.

 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana IglesiasA.L: En la adaptación el Rey Basilio se convierte en Basilia, Clotaldo se transforma en Clotilde, Segismundo es intersexual, youtuber… cierran Rosaura y Astolfo. ¿Escribiste la versión pensando en los actores que la iban a encarnar?

A.G: No, escribí la versión pensando en los personajes, no en las actrices que iban a encarnarlos, lo que pasa es que a medida que avanzaba en la escritura, ya si que empecé a pensar en quién podría darles vida.

A.L: En la función vi a actores de varias generaciones, Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez; ¿cómo ha sido trabajar con ellos y que destacarías de la apuesta y del trabajo con los actores?

A.G: Me gusta trabajar con actrices y actores jóvenes porque me enseñan y creo rejuvenecer cuando me contagian su entusiasmo por la profesión y por la vida en general. Me gusta escucharlas porque ven el mundo desde sus necesidades que ya no son las mías, pero que son igualmente importantes. La juventud tiene la fuerza y está muy preparada. Creo que es interesante unir esa energía con la experiencia de otras actrices, como María José Parra o Lucía Alfaro. Con Laura Vil llevo años trabajando y nos conocemos bien a la hora de afrontar una nueva propuesta. Es una actriz ágil e imaginativa. A Manu Chico lo conocí en un taller de Gaspar de la Zaranda hace dos años y me llamó la atención su manera de trasladar los sentimientos a la escena. Elvira me daba el perfil perfecto para un Segismundo de género fluido por la ambigüedad física que puede llegar a tener si ella quiere y sabe jugar con esa dualidad que pide el personaje, saltando de lo masculino a lo femenino. Con María José tenía muchas ganas de trabajar, siempre admiré su vis cómica. Creo que junto a Lucía Alfaro forman una pareja escénica de lujo. Son dos actrices de un nivel muy alto. Las dos tienen mucho que enseñar. Y hay otra persona que está en todas las representaciones y sin embargo no interpreta ningún papel. Es Manuel Collado, que guía a los espectadores en la experiencia, además de haberse encargado de la producción, que es siempre el trabajo más invisible en Teatro. Siempre que se pueda y que se trata de gran formato, el productor es una figura que habría que tener más en cuenta.

 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana IglesiasA.L: Vi que el espacio de Pedro Ocaña es más que un simple decorado, cuenta también aspectos como la intersexualidad de la protagonista., haciendo virtud de la necesidad, adecuando cada sala al propósito de la obra ¿Cómo valorarías la apuesta del escenógrafo y la recepción del público?

A.G: Pedro Ocaña es un artista incansable. Trabaja con la ilusión de un adolescente y la sabiduría que le ha dado su experiencia vital y artística. Somos dos creadores afines, compartimos gustos, defendemos los mismos derechos en nuestras obras y por ello fue muy fácil dejar el espacio escénico en sus manos. Después de leerse el texto me hizo unas cuantas preguntas y lo que vino después fue un gran trabajo escenográfico con pocos recursos y mucha imaginación. Había que darle cuerpo a la personalidad de la obra, materializar esa mezcla entre lo clásico y lo actual y todos fuimos a una: escenografía y vestuario trabajaron codo a codo para que los personajes hablaran sin necesidad de la palabra.

A.L: El estilismo y vestuario de Bárbara Balloqui resulta muy sugerente, atractivo y ayuda a definir el personaje. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

A.G: Bárbara ha creado el vestuario de varios montajes de Surterráneo, siempre con mucha profesionalidad. Me decía que tenía ganas de hacer un clásico y de darle un toque actualizado o futurista, era un deseo, un sueño y eso se nota. El vestuario está hecho con ilusión, creo que ese es el material que más ha empleado en la propuesta. Podrías trabajar la pieza a la italiana en un escenario vacío y posiblemente el vestuario conseguiría llenarlo.

A.L: El público tiene libertad total para moverse en todo el espacio, puede seguir a los actores, presenciar las escenas unas u otras. Los actores deben ignorarlos ¿Cómo han llevado esto los actores?

 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana IglesiasA.G: Los actores de teatro locales están acostumbrados a casi todo y saben adaptarse rápidamente a lo que les pides. Son actores muy ágiles que han tocado muchos palos, que han trabajado en espacios diversos con el público cerca, lejos, a veces hasta casi sin público, muchos de ellos han hecho televisión y cine y suelen dar más de lo que les pides porque son actores vocacionales, de una curiosidad infinita. Grandes profesionales y muchas veces grandes incomprendidos. En esta ciudad, grandes perdedores y ganadores a la vez.

A.L: En el pase que presencié fue con un público de personas muy jóvenes en su mayoría que disfrutaron mucho de la propuesta y de la interacción con los elementos. ¿Qué respuesta, comentarios o mensajes te han llegado durante las funciones que recuerdes y podrías destacar? ¿Cómo recibes la aceptación por el público del proyecto?

A.G: El público joven recibe muy bien la obra, empatizan con los personajes de su edad, entienden el choque generacional, la violencia, el miedo a los demás, la educación contaminante. Los jóvenes son los más soñadores y sueñan con un mundo mejor. Estas cosas cotidianas, universales y que hasta pueden parecer manidas se despliegan en siete espacios. El público se siente un espía cruzándose con los actores, un fantasma, eso del ojo de la cerradura se materializa en el teatro de inmersión. Los espectadores tienen la sensación de haberse vuelto invisibles y de vagar a sus anchas por las vidas privadas de los personajes.

A.L: Estaréis hasta el 7 de marzo, ¿Dónde se consiguen las entradas?

A.G: Al ser un aforo reducido, las reservas pueden hacerse en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

A.L: Pues nada más. Desde Aforo Libre, mi compañera y yo agradecemos la amabilidad con que nos recibisteis y por contestar este cuestionario. Enhorabuena por el montaje.

A.G: Gracias por todo. Un abrazo.


 La vida es sueño 2.0, Surterráneo Teatro,Lucía Alfaro, Elvira García,  María José Parra, Laura Vil, Manuel Ramírez, Pedro Ocaña,  Bárbara Balloqui, Manuel Collado, Martín de Arriba, Angélica Gómez, Ana IglesiasLa vida es sueño 2.0

Surterráneo Teatro

Con: Lucía Alfaro, Elvira García, María José Parra, Laura Vil y Manuel Ramírez.

Espacio escénico: Pedro Ocaña

Estilismo y vestuario: Bárbara Balloqui

Producción Ejecutiva: Manuel Collado.

Fotografía y Videos: Martín de Arriba.

Versión Libre y Dirección: Angélica Gómez.

Ayudante de dirección: Ana Iglesias.

 

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 532 invitados conectado(s)