Mar 23 2020

La seño de los cuentos, Mar Martín Castillo

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS de La Seño de los Cuentos.

Entrevistamos a Mar Martín Castillo, La Seño de los Cuentos, por sus videos contando cuentos para los niños y niñas que se encuentran confinados momentaneamente por culpa de un virus... malo.

Mar Martín Castillo, La Seño de los Cuentos, está difundiendo cuentos por las redes sociales, con mucho éxito. Ella es cuenta-cuentos y hace videos narrándolos para que los niños y niñas pasen un confinamiento más entretenido.  Aforo libre habló con ella via Whatsapp.

Aforo Libre: Buenas tardes Mar.

Mar Martín Castillo: Hola!!

A.L: Tu nombre artístico, La Seño de los Cuentos... ¿Eres maestra de primaria entonces, estás ejerciendo?

La seño de los cuentos, Mar Martín CastilloM.M.C: Soy seño de Educación Especial e Infantil. No ejerzo como tal en coles, soy Seño autónoma. Llevo a cabo un proyecto personal de animación a la lectura en bibliotecas, colegios, teatros... Trabajé durante varios años en escuelas infantiles

A.L: ¿De dónde viene esa aficción tuya por la interpretación y por los cuenta-cuentos?

M.M.C: Desde que estudié magisterio, gracias a una asignatura que se llamaba “animación a la lectura “. Allí me di cuenta de que la forma de inculcar el amor por la lectura a l@s niñ@s debería ser otra. Pensé que igual que existen seños y profes de diferentes asignaturas, debería existir una seño de los cuentos que les llevase la magia que existe en cada uno de los cuentos y libros. Que abriera las puertas de la fantasía y no impusiese las lecturas como algo obligatorio perdiendo así su esencia... Pensé que algún día yo intentaría hacerlo... Y así fue hasta que me atreví a dar el salto al mundo de los autónomos y a intentar aportar mi granito en q otra educación es posible. En el mundo de la interpretación empecé a formarme hace 3 años en la escuela municipal de teatro de mi pueblo, Rincón de la Victoria. Hay mucho que aprender y siempre hay que seguir formándose.

A.L: ¿Los cuentos con los que trabajas tienen algún punto en común?

M.M.C: Pues siempre tienen un trasfondo educativo. Siempre hay un hilito del que tirar si queremos profundizar en casa

A.L: ¿Cuáles son las temáticas que usas normalmente?

La seño de los cuentos, Mar Martín CastilloM.M.C: Las temáticas dependen de la edad con la que esté trabajando, siempre intento adaptarme al grupo y a sus necesidades. Pero hay temas transversales como son la educación en valores, emocional, habilidades sociales...

A.L: ¿Cuál es tu cuento favorito?

M.M.C: Uffff un cuento favorito sería complicado para mí. Ja, ja, ja... Me encantan los cuentos dé lobos en todas sus versiones, sobre todo en las versiones que no son las tradicionales, siempre intento dar una vuelta de tuerca. Hay otro personaje que me gusta mucho aunque no suelo contar la versión tradicional, es caperucita. Y también cuentos que hagan volar la imaginación, de aventuras, que rompan estereotipos.

A.L: Eso es un tema interesante, las actualizaciones de los cuentos clásicos. El mundo ha cambiado mucho y hay cuentos con algunos valores que hoy no se comparten.

M.M.C: Exacto, los cuentos tal como los los contaron en su momento nos sirvieron para nuestro crecimiento. Pero hay que adaptarse a los tiempos y nunca subestimar la inteligencia de nuestr@s niñ@s

A.L: ¿Emitías cuentos por las Redes Sociales  antes del confinamiento?

M.M.C: No. Lo decidí una vez que empezó esta situación. Mis niñ@s me necesitaban y su Seño tenía que estar ahí para acompañarlos. Así lo sentí y así lo hice. Ahora estoy aprendiendo a marchas forzadas cómo va esto de las redes en directo. Ja, ja, ja.

A.L: Pues está teniendo mucha repercusión, has salido incluso en prensa.

La seño de los cuentos, Mar Martín CastilloM.M.C: Sí, me ha sorprendido mucho la verdad

A.L: ¿Tienes mensajes de los chicos?

M.M.C: Muchísimos mensaje a de peques y sus familias que me dan un cariño súper súper grande. Mensajes de muchos puntos de España.

A.L: Maravilloso, en serio. Por último, te noto concienciada con la inclusión ya que has buscado colaboración con un intérprete de Lengua de Signos Española para hacer accesible a los niños sordos el cuento bicho raro. ¿Qué me dices del intérprete? ¿Qué te parece la inclusión?

M.M.C: La inclusión es algo que corre por mis venas. Siempre quise hacer cuentos signados porque además tengo la enorme suerte de tener a un amigo intérprete que, además de ser un gran profesional es una grandísima persona, Juan Luis Luque. Juanlu, para los amigos y para toda la comunidad sorda que lo conocen y lo quieren. Era algo que teníamos pendiente y por falta de coordinación en los tiempos no habíamos podido hacer. En cuanto se lo propuse la semana pasada, no dudó ni un instante. Ya hay un cuento subido en mi canal de YouTube “Seño de los Cuentos “. La idea es ir subiendo poco a poco todos los cuentos que vaya haciendo durante este tiempo o interpretados a LSE.

A.L: Pues seguiremos tu canal, vamos a acompañar esta entrevista con el video de Bicho Raro, para que les sea más facil a los lectores. Pues hemos acabado. Si quieres añadir algo que no se haya tocado , libre eres. Agradecerte mucho tu tiempo y buena disposición.

M.M.C: Pues poco más, que entre tod@s podemos superar estos momentos. Y muchas gracias por contar conmigo y dar difusión a la iniciativa. A cuantas mas casas lleguemos mas corazoncitos alegraremos. Besos, Muchas gracias.

 


 

Bicho Raro

Cuenta-cuentos para niños y niñas interpretado por: La Seño de los Cuentos.

Intérprete de LSE: Juan Luis Luque.

https://youtu.be/xflacmoBVK0


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 681 invitados conectado(s)