Mar 24 2020

Miguel Ángel Martín, actor, málaga

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS del actor.

En este tiempo de confinamiento varios artistas regalan su arte en redes sociales, Miguel Ángel Martín está regalando arte e ingenio en sus vídeos

Miguel Ángel Martín es un actor malagueño, formado en la ESAD de Málaga, muy conocido en la profesión y que está realizando muy buenos montajes teatrales con las compañías La Pili, Acuario, Sibila e incluso como Ayudante de dirección en el último montaje de Pata Teatro. Con motivo del confinamiento está haciendo unos videos caseros que están teniendo mucho público en las redes sociales y desde Aforo Libre le saludamos y charlamos con el vía Whatsapp.

Aforo Libre: Buenas tardes Miguel Ángel

Miguel Ángel Martín, actor, málagaMiguel Ángel Martín: Buenas tardes, Antonio y amigos de Aforo Libre

A.L: He visto un video en el que estabas estresado con tantas llamadas a pronunciarse en las ventanas. Te pillamos con tiempo sobrado para acudir a la terraza a cumplir con las tareas del confinamiento, ¿no?

M. A. M: Si, por ahora hoy cumpliendo los horarios, pero nunca se sabe… ¡que salen iniciativas nuevas! No doy más de mí, estoy una mijilla estresao

A.L: Más bien tendría que ser al revés. Descansar de las tareas. Ahora con el parón de trabajo... ¿Estás descansando, preocupado?

M. A. M: Estoy intentando no darle muchas vueltas. Estoy preocupado como estamos todos los compañeros, claro. Antes de que llegara el estado de alarma ya veíamos como se nos cancelaban bolos (con Acuario se nos canceló nuestra campaña escolar, toda una bombona de oxígeno en meses complicados) y estoy seguro que tardaremos bastante tiempo en recuperarnos, más que otros sectores. Si a eso le sumas nuestra economía siempre precaria... pero intento ser positivo. Estamos acostumbrados a crisis de todo tipo, y nos levantaremos con más fuerza. Inventaremos nuevas fórmulas para seguir luchando por la profesión. Es, más que una necesidad, un deber.

A.L: ¿Sientes que el teatro y las artes en general son necesarias en todo momento?

M. A. M: La cultura en general es necesaria. Nos hace libres, da identidad a un pueblo. Países como Alemania la declaran ya como un bien de primera necesidad. No espero eso de España, no soy tan iluso, pero creo que en estos días donde arte de todo tipo (música, cine, series, teatro, etc.) está haciendo tanto bien, todos entendamos lo que necesitamos la cultura.

A.L: Pues que España siguiera los pasos de Alemania y otros países Europeos sería lo deseable. Tanto converger con Europa… ¿Qué nos pasa? ¿Por qué se politiza la cultura? Habría que separar las opiniones de los artistas de su obra. ¿Se te ocurre algún camino para llegar a ser más modernos, más europeos, con respecto a la cultura?

Miguel Ángel Martín, actor, málagaM. A. M: En este país asistimos a diario como se politiza la educación, la sanidad (¡Ay, ahora la valoramos!), ¡incluso el terrorismo! Necesitamos una clase política que esté a la altura del pueblo que gobierna. No sé si tenemos que ser más europeos, pero si deberíamos valorar más nuestros propios pilares. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y la cultura es una de esas cosas.

A.L: ¿Estás consumiendo más cosas culturales desde casa: teatro grabado, series, música, conciertos en directo por Instagram...?

M. A. M: Ya era gran consumidor pero he ampliado la oferta, claro. El teatro verlo grabado aún me cuesta, soy carne de butaca y del coloquio con un vino de después, pero he tenido la oportunidad de ver alguna pieza que me había perdido y se disfruta de otra manera.

También los conciertos por IG, una iniciativa maravillosa, han hecho a los artistas más cercanos, más accesibles, creo que salen fortalecidos de ellos. Iremos a los conciertos con unas ganas...

A.L: Estás contribuyendo también con tus videos a la oferta de entretenimiento en redes sociales. ¿Qué te empujó a grabar las reflexiones?

M. A. M: Te prometo que me estoy dando cuenta de que podía aportar algo ahora con los mensajes que recibo. Yo solo colgué un vídeo en Facebook para mis contactos, ¡para los que suelo hacer el chorra a menudo! No había ninguna intención más allá de echar unas risas. Después he entendido que el humor es una vía de escape y muy necesario en situaciones límite como esta.

A.L: Pues personalmente te digo que se agradece mucho un poco de distensión, de humor. Las redes sociales están llenas de bulos y de contenido crispado de posiciones enfrentadas... Te agradezco mucho que lo hagas, a cualquiera que aporte normalidad.

M. A. M: Entrecomillemos “normalidad” Jajajaja.

Miguel Ángel Martín, actor, málagaA.L: Jajajaja. Vale, entrecomillamos. ¿Notas que haya subido la tensión en redes sociales?

M. A. M: Si, las redes sociales son igual de divertidas como de traicioneras y en algunos momentos pueden ser peligrosas... En estos momentos hay que filtrar, contrastar fuentes, no contaminar, no compartir bulos... es un deber. Hay que pensar que hay gente realmente en peligro y asustada y tenemos que ser prudentes.

A.L: Leí que una filósofa ha estado diciendo que de esta salimos cambiados. ¿Cómo crees que saldremos de ésta?

M. A. M: Saldremos cambiados, no tengo dudas. Ya hemos cambiado de hecho. Valoramos más ciertas cosas, simples, pero necesarias. Pero somos de memoria frágil, y si cuando volvamos a la rutina no lo recordamos volveremos a la dinámica de siempre. La vida, o el mundo, o lo q quiera cada uno pensar, nos ha pedido un respiro. Aprendamos de ello.

A.L: A ver si somos lo bastante conscientes como para tomar las enseñanzas que se nos están dando. Pues espero verte de nuevo en las tablas, tu medio natural, pronto. ¿Algo que quieras comentar que no esté tratando?

M. A. M: Nos veremos en las tablas, en los ambigúes y en las butacas disfrutando de lo que nos hace felices y mejores. Gracias Aforo por estar siempre.

Pues nada más, lectores. Miguel Ángel Martín está en las redes sociales con su nombre, búsquenlo y síganlo. Merece la pena ver los videos que sube, muy divertidos.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 691 invitados conectado(s)