May 9 2020

Virgina Muñoz Jabato, Álvaro Carrero, Miniteatro del absurdo,Entrevista:  Miguel Ángel Barba | Imágenes: aportadas por los artistas

Durante el confinamiento que estamos desarrollando y muchos sufriendo, hay artistas que nos están ayudando a no perder nuestro contacto con el arte y la cultura: el teatro, la danza, la literatura o la música, con el trabajo bien hecho y con las ganas de comunicar y sentir.

Entre éstos, destacamos hoy desde aquí a Virgina Muñoz Jabato y Álvaro Carrero que, desde sus Miniteatros del absurdo han creado un rincón especial donde perderse y disfrutar de unos minutos de ingenio, talento, ironía, ludolingüismo, juegos de palábras como los trabalenguas, contrapiés, retruécanos, dobles sentidos, oximorones, calamburos, hipérboles, polisemias y anfibologías, paranomasias, todo en tarro pequeño como las grandes esencias. Todo en breve, o sea dos veces bueno.

Títulos como: Encuentros en ninguna fase, Mentira, Amor pluscuamperfecto, Entre Asia y Granada, Dorada a la espalda, Plano/Contraplano, son pequeños tesoros del absurdo, de apenas 30 a 60 segundos, que palpitan y hacen que los seguidores de estas concentradas maravillas inteligentes estén esperando con ganas el próximo estallido de genialidad.

En Aforo Libre, además de disfrutarlos y divertirnos con ellos, nos sentimos casi obligados a mostraros de una tacada los más posibles, aderezados con las palabras e ideas de sus autores.

Miniteatro del absurdo. Encuentros en ninguna fase.

Aforo Libre: Gracias por atendernos desde el ajetreo cotidiano de vuestros respectivos confinamientos. ¿Qué tal lo estáis llevando?

Virginia Muñoz: La verdad es que bastante bien. Yo no paro de inventar cosas para hacer en casa y aprovechando el tiempo que normalemente no tenemos. Hay días más tristones en cuanto conectas con lo que pasa fuera pero en general bastante bien.

Álvaro Carrero: tanto tiempo confinado en casa da para todo. Hay momentos basatante buenos, donde la vida fluye con bastante armonía y otros momentos donde es inevitable sentir hastío e impotencia. Por suerte, los momentos buenos ganan a los malos.

A.L.: ¿Sentís que el teatro y las artes en general son ahora más necesarias que nunca?

V. M.:Absolutamente. Creo que siempre han sido igual de necesarias, pero ahora las echamos más en falta porque no podemos tenerlas de una manera presencial. Si algo hace el arte es hacerte libre, así que en confinamiento es lo que más te puede salvar.

A. C.: siento que la distracción es más necesaria que nunca. Cualquier propuesta que te mantega distraído es bienvenida y las artes escénicas es una de ellas.

Miniteatro del absurdo. Mentira.

A.L.: ¿Qué opináis de las ayudas recientemente aprobadas por el gobierno, son suficientes, justas, insuficientes?

V. M.: Ya que se hayan destinado partidas presupuestarias para ayudas a las artes escénicas me parece un primer paso al menos para confiar. Iremos viendo si son suficientes o se necesita una nueva inyección de intenciones por parte del estado. Ese mínimo de veinte días cotizados es lo que no termino de ver porque hay un sector de teatro independiente que no puede entrar en ese margen. Confiemos en que se vayan creando soluciones a la par que avanza esta situación que es nueva para todos.

A. C.: entendiendo que la situación es complicadísima y que nadie estaba preparado para esto, cualquier ayuda es de agradecer. ¿Se podría hacer mejor o peor?, no lo sé. Esta pandemía ha venido a demostrar que somos expertos en pandemias, ya que, todo el mundo tiene claro lo que se tendría que haber hecho. Yo sinceramnte, no. Sólo espero que en todas esas ayudas estén todos los ciudadanos y que nadie se quede fuera.

A.L.: Hablando sobre vuestros Microteatros del absurdo ¿Cómo surge la idea de hacerlos y porqué absurdos?

V. M.: Álvaro siempre ha estado muy activo en redes sociales colgando muchas cosas él solo;su cabeza es digna de estudio porque no para de crear. Yo he sido más tímida en las redes pero llevamos trabajando juntos muchísimo tiempo y nos entendemos muy bien a la hora de inventar, así que un día me propuso grabar juntos. Ya lo habíamos hecho en alguna ocasión y había funcionado muy bien, así que no lo dudamos. Hay algo que tenemos que es muy gustoso para trabajar y es que lo que uno propone, el otro no lo discute nunca, sino que se sube al carro para sumar. Y eso hace que nos lo pasemos genial.

A. C.: supongo que la propia necesidad de actuar y crear nos ha llevado a ello. No se puede desaprovechar la tremenda suerte de convivir con alguien que es una gran actriz y dramaturga. Debería estar multado.

Mini teatro del absurdo. Amor pluscuamperfecto.

A.L.: ¿Y cuál es el proceso que seguís hasta su publicación en redes sociales?

V. M.: Al principio Álvaro proponía la mayoría de las veces un punto de partida y nos poníamos a hacer; de ahí salían historias que iban creciendo. Y ahora es como si nuestras cabezas se hubieran vuelto completamente absurdas. Es curioso porque nos sorprendemos a veces hablando en ese código en casa. El proceso es que uno de los dos normalmente llega y dice tengo un punto de partida, y lo completamos entre los dos, o uno de los dos escribe una propuesta que se queda tal cual o uno la empieza y el otro la termina. El caso es que cuando está lista nos la aprendemos pasando el texto millones de veces hasta que coge el ritmo que nos gusta y a grabar.En algunas ocasiones el tema nos lleva a la forma y en otras la forma nos lleva al tema.

A. C.: es bastante libre. No tenemos un rigor o una metodología en concreto. Vamos escribiendo libremente y en cuanto tenemos un texto (no más de un minuto) nos ponemos a ello. Se suele grabar todo en unos cuarenta minutos. En ese tiempo, memorizamos el texto, lo ensayamos unas cuantas veces y lo grabamos buscando un plano que nos guste. Los planos son siempre de Virginía.

A.L.: ¿Se afronta ahora la creación, con esta nueva perspectiva, de otra manera?

V. M.: Bueno, no sé. La verdad es que nada es descartable. Esta forma es maravillosa; los juegos de palabras, los giros, los personajes casi irreales, la forma de decir sin decir me resulta interesantísimo. Así que supongo que está ahí para seguir avanzando, al igual que todo lo demás que trabajamos, Álvaro con las comedias y yo con la prosa y los cuentos. Todo se combina y todo suma así que a seguir creando.

A. C.: no especialmente. Es una alternativa más. Se trata de abrir el abanico para ampliar tus posibilidades.

Miniteatro del absurdo. 05

A.L.: ¿Tenéis intención de continuar con esta experiencia de Microteatros absurdos una vez se acabe el estado de alarma, o convertirlos en un espectáculo o es un proceso de un momento y situación determinada y no os veis dándole continuidad?

V. M.: No nos lo habíamos planteado porque todo va naciendo de una manera casual, pero no estaría nada mal hacer algo con todo esto.

A. C.: no pensamos en ello la verdad. Todo puede ser. Nos divierte hacerlo y nos mantiene entretenido. De momento suficiente. No hay más pretensión.

A.L.: ¿A qué dedicáis vuestro "enorme" tiempo libre actual, consumís mucha cultura online?

V. M.: Pues mira, yo en realidad no me aburro nada. Escribo muchísimo porque estoy haciendo sesiones de cuenta cuentos contando mis propios cuentos a través de instagram, veo tutoriales de tocar el ukelele,hago yoga, y estoy leyendo muchísimo. Ah y me encanta escuchar pod casts de programas de radio mientras hago cosas en la casa. Y tutoriales de costura también veo, que he desempolvado la máquina de coser. La verdad es que me estoy aprovechando bastante de todo lo on line que hay en este tiempo. Los conciertos que dan los cantantes también son alucinantes, y el teatro aunque sea filmado hace que se te quite el gusanillo de echar de menos tanto.

A. C.: como decía antes, hay tiempo para todo. Virginia está mucho más activa que yo. Sus directos con los cuentos son maravillosos. Vemos series, leemos, escribimos (estoy con una nueva obra de teatro), hacemos deporte, cocinamos, vemos las redes donde se encuentran numerosos videos de compañeros con propuestas muy divertidas. Bien. La verdad que no está mal.

Miniteatro del absurdo. Entre Asia y Granada.

A.L.: Supongo que con muchas ganas de volver a las tablas, ¿no? ¿En qué estábais trabajando cuando llegó el coronavirus?

V. M.: Pues estábamos en el Teatro Muñoz Seca en Madrid con la comedia de Álvaro En ocasiones veo a Umberto desde hacía tres años, y activando con Caramala el nuevo espectáculo La Plaga que empezaba a girar. Con unas ganas infinitas de volver. Esperemos que sea pronto y que sea porque todo esto ha pasado y ya no haya ningún riesgo para nadie. Y mientras pues a saciar las ganas con los teatritos en casa.

A. C.: muchísimas ganas. Llevamos tres años en Madrid con la obra En ocasiones veo a Umberto en el Teatro Muñoz seca. La obra la alterno con mis monólogos de comedia que represento por todo el país.

A.L.: ¿Creéis que esta experiencia ayudará a que cambiemos, al menos un poco?

V. M.: Yo confío en que sí. Por lo menos ha habido un ser consciente de que lo importante para ser feliz es algo tan sencillo como un abrazo, una risa, una caña con amigos en un bar o un paseo. Si sólo recordamos eso, ya habremos aprendido mucho más de lo que pensamos.

A. C.: ojalá. Confiemos. Aunque el ser humano ya se sabe... es capaz de lo mejor y lo peor. Habrá gente que no cambie nada, seguirá instalada en lo de siempre. Se trata de estar rodeado del resto de personas que sí les va a servir todo esto y mucho.

Miniteatro del absurdo. Dorada a la espalda.

A.L.: ¿Queréis dejar algun mensaje a vuestros seguidores, o a los amantes del teatro?

V. M.: Que nos veremos en las calles, en los teatros, en los cines y en los bares. Que gracias por estar ahí a cada paso y que sin ell@s no seríamos nada. Gracias, gracias y gracias

A. C.: gracias siempre por el cariño, el apoyo y por darnos confianza en aquello que hacemos. Sólo espero que la gente esté lo mejor posible en esta nueva situación y si nosotros ayudamos aunque solo sea un poquito en ese bienestar ya ha merecido la pena el trabajo. Nos vemos muy pronto donde nos toca, en las calles y en los teatros.

A.L.: Agradecemos de corazón a estas dos grandes personas, actor y actríz, autores, directores... dedicarnos una parte de su iempo y esperamos verlos pronto sobre los escenarios y en las calles, en los cines, en los bares.. Y os aconsejamos que no os perdáis sus redes sociales donde lo vas a pasar bien y vas a ver propuestas muy interesantes y de un gran nivel. Para seguirlos...

Instagram: @virginiamunozjabato  
Facebook: Virginia Muñoz Jabato
Instagram: alvaro_carrero_20   
Facebook: Alvaro Carrero

Miniteatro del absurdo. Plano/contraplano (O cómo no tener ni idea de editar vídeos).

Miniteatro del absurdo. Plano/contraplano (O cómo no tener ni idea de editar vídeos) 2.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 208 invitados conectado(s)