May 20 2020

José Carlos Cuevas, Pilar Aguilarte, Factoría desde Casa, Confín,Entrevista: Antonio Zafra y Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el autor

Hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario se estrenan en las redes de los teatros municipales las producciones seleccionadas en Factoría desde Casa. Hoy  hablamos con José Carlos Cuevas autor de Confín, un Monólogo metateatral interpretado por Pilar Aguilarte.

José Carlos Cuevas, Pilar Aguilarte, Factoría desde Casa, Confín,Desde el pasado miércoles 13 de mayo se han estado estrenando las diez obras de Factoría desde Casa, el proyecto de producción propia de contenidos escénicos en formato audiovisual en estos tiempos de confinamiento impulsado por el Teatro Cervantes. Con motivo del desarrollo de este nuevo formato de Factoría Echegaray, hemos querido hablar con los autores de las distintas propuestas presentadas para que nos cuenten como están trabajando durante este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir.
La duración de la producciones, no supera los 5 minutos, dando comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y todas debían incluir o aludir en su desarrollo al aplauso multitudinario de las 20 horas.

 

Aforo Libre: Ante todo, cómo estáis. ¿Todo bien entre familia y amigos? Esperamos que bien.

José Carlos Cuevas: Afortunadamente, todos bien, que no es poco.

A. L.: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

J.C.C.: Profesionalmente ha sido devastador. 2020 era un año lleno de proyectos apasionantes y algunos de ellos eran sueños hechos realidad. Concretamente la dirección del montaje popular de Fuenteovejuna en Fuente Obejuna (Córdoba) y una co-producción con Uruguay para estrenar en el Teatro de la Abadía (Madrid). Cuando me fueron llegando las noticias de las suspensiones tuve un gran bajón, pero tocaba reinventarse y mirar hacia delante. Dicen que el momento más oscuro de la noche es aquel que precede al alba.

José Carlos Cuevas, Pilar Aguilarte, Factoría desde Casa, Confín,A. L.: La propuesta de Factoría desde Casa, lo más parecido al teletrabajo para artistas ¿has encontrado otras maneras de trabajar desde casa?

J.C.C.: Como gestor de mi propia compañía Jóvenes Clásicos la mayor parte del trabajo se hace desde casa: hablar con programadores, convocatorias, contratos, etc. Lo que echo muchísimo de menos es subirme al escenario. Me siento como un pez fuera del agua. Necesito mi medio para vivir de verdad, artísticamente hablando.

A. L.: ¿Cuál es el título de tu producción y cómo la presentarías a los lectores?

J.C.C.: Confín es una obra algo biográfica que explora los límites de una actriz tras más de 50 días confinada. La pérdida de trabajo, falta de ayudas del sector, la incertidumbre del futuro, el aislamiento social y el bombardeo psicológico que produce la soledad, imponen un nuevo rasero a la hora de medir la nueva realidad. Una realidad que se antoja ficcionada e histriónica, donde un nimio detalle puede ocasionar un drama o un recuerdo provocar una histeria.

A. L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

J.C.C.: Pues parece ser que ya se ve la luz al final del túnel. Empiezo a recuperar funciones y se empiezan a gestar nuevos proyectos. En este punto he de remarcar concretamente el apoyo de instituciones locales que están apoyando a las compañías de Málaga mediante nuevas convocatorias como Málaga, Cultura reActiva.

A. L.: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo entre los creadores y los intérpretes de la propuesta en la que participas?

J.C.C.: En mi caso ha sido sencillo ya que Pilar Aguilarte (actriz) y yo vivimos en el mismo domicilio.

José Carlos Cuevas, Pilar Aguilarte, Factoría desde Casa, Confín,A. L.: Teniendo en cuenta que el soporte sobre el que se distribuirá es diferente a las tablas del Echegaray, con el público delante ¿habéis afrontado la creación de modo distinto al habitual de ese escenario físico?

J.C.C.: Absolutamente. Son dos medios muy diferentes. Factoría desde Casa la hemos afrontado más desde la perspectiva del videoarte, casi diría cercana al cortometraje. Desde mi punto de vista al cambiar el canal de comunicación, cambia también la conexión con el espectador. El público es el actor principal del hecho escénico, sin él no hay teatro. Sin embargo, sin público sí hemos podido realizar todas nuestras propuestas para Factoría desde Casa, aunque el objetivo haya sido llegar a un público.

A. L.: Recientemete el Ministerio ha aprobado un paquete de ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoras en términos generales?

J.C.C.: Tengo una gran dilema con este asunto. Por un lado es de valorar positivamente que un gobierno haya ofrecido ayudas a un sector históricamente denostado. Pero por otro lado, como en todo, siempre hay una letra pequeña. Y en este caso, en concreto, parece que hay más sombras que luces para poder optar a beneficiarse de estas ayudas. Además está habiendo múltiples interpretaciones del Decreto por parte del SEPE y nos tienen a los artistas despistados.

A. L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

J.C.C.: Agradecer como siempre la labor de Aforo Libre de dar visibilidad a la cultura en Málaga. Y a los lectores animarles a que vuelvan al teatro cuando éstos abran sus puertas. No tiene sentido ver una foto de un avión repleto de pasajeros y que las salas de teatro se mantengan cerradas. Factoría desde CasaQue los espectadores tengan la absoluta certeza que el teatro seguirá siendo un lugar seguro donde el mayor conflicto ocurrirá sobre las tablas del escenario.

A. L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.

J.C.C.:: Gracias a vosotros.

José Carlos Cuevas, Facebook

Entrevista a José Carlos Cuevas en Aforo Libre

Más en Aforo Libre publicado sobre José Carlos Cuevas

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 670 invitados conectado(s)