May 21 2020

Olga Magaña, Ararí Danza, Factoría Echegaray, factoría desde casa

Entrevista: Antonio Zafra y Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por la autora

Hablamos con Olga Magaña, intérprete de Cara cartón, séptima entrega de #FactoríaDesdeCasa, es una pieza de Ararí Danza.

Hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario se estrenan en las redes de los teatros municipales las producciones seleccionadas en Factoría desde Casa.

Desde el pasado miércoles 13 de mayo se han estado estrenando las diez obras de Factoría desde Casa, el proyecto de producción propia de contenidos escénicos en formato audiovisual en estos tiempos de confinamiento impulsado por el Teatro Cervantes. Con motivo del desarrollo de este nuevo formato de Factoría Echegaray, hemos querido hablar con los autores de las distintas propuestas presentadas para que nos cuenten cómo están trabajando durante este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir.

La duración de la producciones, no supera los 5 minutos, dando comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y todas debían incluir o aludir en su desarrollo al aplauso multitudinario de las 20 horas.

Olga Magaña, Ararí Danza, Factoría Echegaray, factoría desde casaEnviamos por correo el siguiente cuestionario a Olga Magaña y nos contestaba así.

Aforo Libre: Ante todo, cómo estáis. ¿Todo bien entre familia y amigos? Esperamos que bien.

Olga Magaña: Por suerte estamos bien. Gracias por preguntar.

A.L.: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

O.M.: Pues el primer mes y medio de confinamiento estuve muy animada cultivando el humor, escribiendo, dibujando, haciendo música y estudiando francés. Pero las últimas semanas y concretamente el fin de semana que tenía que crear y grabar la mini pieza para Factoría desde Casa, sufrí un bajón emocional grande, que me impedía trabajar desde la alegría y el entusiasmo con el que acostumbro a crear. Ese estado de ánimo se refleja en la pieza que resultó, y es simplemente una muestra de la fragilidad que nace en una situación como ésta. También he aprendido a abrazar la montaña rusa emocional aceptando cada momento, sin juzgarme.

A.L.: La propuesta de Factoría desde Casa, lo más parecido al teletrabajo para artistas ¿has encontrado otras maneras de trabajar desde casa?

O.M.: Estoy impartiendo algunas clases online de iniciación al baile flamenco a un grupo de mujeres estupendas, y este mes le doy clases online de español a un chico francés de 13 años, con el que termino rapeando, para que la clase por skype sea más divertida. No me acostumbro del todo a las clases online, pero es lo que toca de momento.

Olga Magaña, Ararí Danza, Factoría Echegaray, factoría desde casaA.L.: ¿Cuál es el título de tu producción y cómo la presentarías a los lectores?

O.M.: Cara Cartón hace referencia a la expresión que se usa coloquialmente para referirse a alguien con cara inexpresiva, que no expresa emociones. El personaje de esta historia está viviendo unos días de desmotivación y desidia absoluta. Ya que no puede evitar mostrar la “caracartón” que tiene, se construye otra cara con cartón, pero le dibuja una sonrisa. Con la nueva cara puesta empieza un baile con tintes que se dibujan entre lo alegre y lo triste a partes iguales. El final del baile termina a las 19:59 con los aplausos de sus vecinos, así que les hace una reverencia quitándose la cara de cartón, y asomando en su propia cara la huella de la sonrisa que le había dibujado a la de cartón.

A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

O.M.: ¿Podemos cambiar de pregunta?

A.L.: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo entre los creadores y los intérpretes de la propuesta en la que participas?

O.M.: Mi hermana me ayudó retocando la edición final, y me grabó mi pareja. La creación e interpretación la realicé sola, lo que ha supuesto un aprendizaje de composición musical y de edición de video, algo que no había hecho nunca antes.

A.L.:Teniendo en cuenta que el soporte sobre el que se distribuirá es diferente a las tablas del Echegaray, con el público delante ¿habéis afrontado la creación de modo distinto al habitual de ese escenario físico?

Olga Magaña, Ararí Danza, Factoría Echegaray, factoría desde casa

O.M.: Sí, en cuanto que la cámara que grababa no estaba fija. Eso ya cambia la perspectiva de la mirada del que lo ve.

A.L.: Recientemente el Ministerio ha aprobado un paquete de ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoráis en términos generales?

O.M.: Creo que es un buen punto de partida, pero aún hay mucho que trabajar en afinar esas medidas, porque no se contemplan ayudas para técnicos y todo el personal que en definitiva camina junto a los artistas para que un espectáculo pueda llevarse a cabo.

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

O.M.: El otro día leí que la inteligencia se mide en la cantidad de incertidumbre que somos capaces de soportar. Así que creo que lo mejor será que abracemos la incertidumbre.

A.L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.

O.M.: Gracias por vuestro tiempo también. Os abrazo a todos.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 574 invitados conectado(s)