May 21 2020

Jamp Palô, Tic-tac (uno más), Pape Labraca, Factoría desde Casa,Entrevista: Antonio Zafra y Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el autor

Hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario se estrenan en las redes de los teatros municipales las producciones seleccionadas en Factoría desde Casa. hablamos con Jamp  Palô autor de Tic-tac (uno más), un espectáculo de teatro gestual interpretado por Pape Labraca.

Desde el pasado miércoles 13 de mayo se han estado estrenando las diez obras de Factoría desde Casa, el proyecto de producción propia de contenidos escénicos en formato audiovisual en estos tiempos de confinamiento impulsado por el Teatro Cervantes. Con motivo del desarrollo de este nuevo formato de Factoría Echegaray, hemos querido hablar con los autores de las distintas propuestas presentadas para que nos cuenten como están trabajando durante este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir.
Jamp Palô, Tic-tac (uno más), Pape Labraca, Factoría desde Casa,La duración de la producciones, no supera los 5 minutos, dando comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y todas debían incluir o aludir en su desarrollo al aplauso multitudinario de las 20 horas.

Aforo Libre: Ante todo, cómo estáis. ¿Todo bien entre familia y amigos? Esperamos que bien.

Jamp Palô: Afortunadamente sí. Es verdad que he tenido algún caso cercano del "bicho", pero se ha superado. Espero que todos los que leen estén en la misma situación que nosotros y no haya nada de qué lamentarse.

A. L.: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

J. P.: Me ha servido para tener el tiempo que no suelo tener y poder crear. He podido revisar antiguos textos que tenía guardados, me gusta macerar lo que escribo. También he desempolvado poemas que tenía en carpetas y archivos... y al final ha salido un poemario, que espero que pronto verá la luz. La verdad que, dentro de todo lo malo de no poder estar en las tablas, he podido seguir creando como es el caso de Factoría desde Casa.

A. L.: La propuesta de Factoría desde Casa, lo más parecido al teletrabajo para artistas ¿has encontrado otras maneras de trabajar desde casa?

J. P.: Factoría desde Casa ha sido toda una experiencia como artista. Es verdad que el trabajo telemático es bastante complicado. Tengo la fortuna de poder ser docente en Down Málaga y  en el Aula de Mayores de más de 55 años de la Universidad de Málaga, y he podido compaginar una asistencia telemática. Es cierto que el teatro está lleno de sentidos y que, quizá, no es lo mismo hacerlo por las pantallas, pero lo que para mí impera en las artes, de cualquier fórmula, es poder contar historias que emocionen.

A. L.: ¿Cuál es el título de tu producción y cómo la presentarías a los lectores?

J. P.: Tic-tac (uno más) pretende ser una ventanita para que conozcas menos de cinco minutos de la vida de Tobías, un chico al que el confinamiento le sorprendió solo en casa. En un día tan señalado para él como es el 14 de Abril, se reinventa un poquito y decide aprovechar la oportunidad que le brinda la vida para hacer algo especial ¿Para quién? Pues sólo lo podrás descubir si estas menos de cinco minutitos con él.

Jamp Palô, Tic-tac (uno más), Pape Labraca, Factoría desde Casa,A. L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

J. P.: Es algo muy incierto. Todo cambia de forma inesperada y repentina de un día para otro como quien dice. Creo que aún hay como mucha inestabilidad social ante la alarma sanitaria y también mucha irresponsabilidad. Esto seguro nos retrasa la normalidad, a nivel global. Lo que sí creo es que el teatro, siempre, se ha reinventado y, aunque sea peliagudo representar para un 30% de un aforo de un teatro, creo que en peores montañas hemos acampado. También espero que se nos presenten ayudas como la de Factoría Fénix, que me ha parecido muy buena iniciativa. Es una forma de rehacer el tejido teatral malagueño, que estaba en reparación desde hace años, y el "bicho" se ha cargado gran parte de esa trama. Desde aqui animo a cualquier persona que siga consumiendo cultura, que durante la pandemia se ha convertido en un flotador en este mar de dudas.

A. L.: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo?

J. P.:  Pape y yo lo teníamos claro. Teníamos que ensayar y ponernos en marcha cuanto antes. Las videollamadas han sido constantes durante los 4 días previos de la grabación en sí, que por cierto está a tiempo real y todo lo que se oye, es real.
Durante estos ensayos, gracias a Diego González Salto que ha estado grabando y posicionando el móvil en todo momento, hemos podido hacer varias veces el recorrido de Tobías, el gesto, los sonidos... y lo que queríamos contar con la imagen y no con la palabra.
Afortunadamente nuestra amiga Lucia G. Lara nos asesoró un poquito en la creación del lenguaje para Tobías y en pequeños recursos.
Ha sido y está siendo una experiencia muy gratificante.

A. L.: Teniendo en cuenta que el soporte sobre el que se distribuye es diferente a las tablas del Echegaray, con el público delante ¿habéis afrontado la creación de modo distinto al habitual de ese escenario físico?

Jamp Palô, Tic-tac (uno más), Pape Labraca, Factoría desde Casa,J. P.:  Normalmente en mis montajes escénicos prima mucho el ritmo, el sonido y la imagen. Para mí es básico crear imagenes acompañadas de mensajes o detalles que no se ven a simple vista, pero cuando los descubres te aumenta el interés. Esto pasa con Tic tac... hay una imagen especialmente que me gusta: Tobías se pone sus zapatillas en unas escaleras, justo debajo de él, hay una grulla de papel. Ese detallito era por la leyenda de las cien grullas de papel. También hicimos un pequeño homenaje a Miguel Ángel Martín, cuando la pieza empieza con un reloj con la bandera de Reino Unido como la taza de nuestro compañero. Algunas cosas han sido fortuitas y se han quedado, como en cualquier otro proceso de investigación.

A. L.: Recientemete el Ministerio ha aprobado un paquete de ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoráis en términos generales?

J. P.: Nunca llueve a gusto de todos. Hay muchos, muchísimos creadores que tienen características muy concretas... Las ayudas nunca serán específicas. Yo me quedo más con que al menos existen esas ayudas y que existe la posibilidad de poder acceder a ellas. Pero entiendo que no son para todo el mundo.

A. L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

J. P.: Me remito a las palabras de Pape,  "con entendimiento y voluntad todo se logra, y hemos afrontado este proyecto como un reto para poder trabajar desde un código que conocemos y controlamos a uno que no conocemos mucho. Y todo desde el respeto y la sencillez" y sumo que, fuera de valoraciones tradicionales, el teatro no tiene que ser siempre lo que está estipulado. Se nutre de la realidad de las personas en el momento que nace. Hay que adaptarse a este "mundo nuevo"

A. L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.

J. P.: Sin duda haceís una gran labor al mundo cultural malagueño. No dejeís la tarea. El mundo de la cultura necesita voces amigas. Un abrazo a todos.

Instagram:  @jamppalo.actor y  @papelabraca     ---    Facebook:  Jamp Palô - actor -  y  Pape Labraca

Jamp Palô, Tic-tac (uno más), Pape Labraca, Factoría desde Casa,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 735 invitados conectado(s)