May 23 2020

Marga Dorao, Todavía no, Factoría desde Casa, Antonio Navarro, María Agudo, Teatro Cervantes, Entrevista: Antonio Zafra y Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por la autora

En esta ocasión hablamos con Marga Dorao, autora de Todavía no, una comedia agridulce interpretada por María Agudo y Antonio Navarro. Hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario se estrenan en las redes de los teatros municipales las producciones seleccionadas en Factoría desde Casa. Con ese motivo estamos entrevistando a sus autores y autoras.

Marga Dorao, Todavía no, Factoría desde Casa, Antonio Navarro, María Agudo, Teatro Cervantes, Desde el pasado miércoles 13 de mayo se han estado estrenando las diez obras de Factoría desde Casa, el proyecto de producción propia de contenidos escénicos en formato audiovisual en estos tiempos de confinamiento impulsado por el Teatro Cervantes. Con motivo del desarrollo de este nuevo formato de Factoría Echegaray, hemos querido hablar con los autores de las distintas propuestas presentadas para que nos cuenten como están trabajando durante este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir.

La duración de la producciones, no supera los 5 minutos, dando comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y todas debían incluir o aludir en su desarrollo al aplauso multitudinario de las 20 horas.

Aforo Libre: Ante todo, cómo estáis. ¿Todo bien entre familia y amigos? Esperamos que bien.

Marga Dorao: Sí, por suerte todos bien. ¡Espero que vosotros también! Que en estos tiempos, desde luego, no es poco.

A. L.: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

M.D.: Bastante bien, la verdad. He tenido mucho tiempo de escribir y eso siempre me hace feliz. Y es muy terapéutico. En mi caso, a veces, me meto tanto en la historia que estoy escribiendo que se me olvida quien soy y lo que estamos viviendo. Tengo suerte de poder escaparme así. Aunque también me siento un poco egoísta... Luego escribo y se me pasa.

A. L.: La propuesta de Factoría desde Casa, lo más parecido al teletrabajo para artistas ¿has encontrado otras maneras de trabajar desde casa?

M.D.: Bueno, yo he estado teletrabajando durante todo el confinamiento, claro que en otras cosas y en menor volumen del habitual, pero ocupada me he mantenido. Y en mi faceta artística también he trabajado mucho, tanto en proyectos propios como en piezas y textos para diferentes convocatorias como las de Factoría Echegaray. No me puedo quejar.

Marga Dorao, Todavía no, Factoría desde Casa, Antonio Navarro, María Agudo, Teatro Cervantes, A. L.: ¿Cuál es el título de tu producción y cómo la presentarías a los lectores?

M.D.: Mi pieza se llama Todavía no, y es una comedia agridulce sobre una pareja en proceso de divorcio a la que le pilla el confinamiento estando juntos en casa. A las dificultades de su situación personal se une el que tienen que pasar una situación traumática confinados bajo el mismo techo. Pero igual descubren cosas el uno del otro que no habían visto antes...

A. L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

M.D.: A nivel de trabajo, la desescalada se me presenta bastante bien porque parece que están remontando algunos proyectos que se habían paralizado. Pero a nivel de producciones se presenta lento y complejo. Esperemos que poco a poco podamos ir superando este bache, la verdad, porque el mundo necesita más teatro y más cine que nunca.

A. L.: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo entre los creadores y los intérpretes de la propuesta en la que participas?

M.D.: Genial. Súper sencillo, la verdad. Concebí la pieza para dos personas que viven juntas y los actores que la han protagonizado son pareja, así que en ese sentido todo muy sencillo. Y además, como ya había trabajado con Antonio Navarro y María Agudo otras veces, y nos conocemos muy bien, ha ido todo muy rodado. Hicimos una videoconferencia para sentar las bases y ya María y Antonio hicieron todo el trabajo duro en casa, pero les salió estupendamente. A mí me encanta el resultado, la verdad.

A. L.: Teniendo en cuenta que el soporte sobre el que se distribuirá es diferente a las tablas del Echegaray, con el público delante ¿habéis afrontado la creación de modo distinto al habitual de ese escenario físico?

Marga Dorao, Todavía no, Factoría desde Casa, Antonio Navarro, María Agudo, Teatro Cervantes, M.D.: Esta es quizá una pregunta que tendría que dirigirse a los actores, que son los que han tenido que ingeniárselas para grabar la pieza en la forma en la que yo la he concebido haciendo ellos mismos las veces de directores y técnicos. Por mi parte, la pieza la trabajé como si la hubiera escrito para un escenario.

A. L.: Recientemente el Ministerio ha aprobado un paquete de ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoráis en términos generales?

M.D.: Sinceramente, no he estudiado el tema lo suficientemente como para valorarlo, pero teniendo en cuenta que el mundo de la cultura, y más concretamente el de los trabajadores escénicos es tan intermitente, cualquier ayuda es poca. Más aún teniendo en cuenta que, por seguridad, las salas de teatro y las de cine no van a poder llenarse hasta dentro de un tiempo y que aún no se pueden realizar ni rodajes ni ensayos.

A. L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

M.D.: Que espero que estéis todos bien, y que, la verdad, no puedo tener más ganas de sentarme en un teatro. Y que gracias por leer si habéis llegado hasta aquí.

A. L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.

M.D.: A vosotros, siempre.

Facebook Marga Dorao ---  Twitter Marga Dorao

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 681 invitados y 1 miembro conectado(s)