Jun 14 2020

Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatro

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS.

Segunda obra en cartel de la Factoría Fénix: La Mano de Carlos Zamarriego.

Juan Antonio Hidalgo y Víctor Castilla atienden en un chat a este redactor de Aforo Libre. Un chat conjunto, una locura. Son dos personas de trato afable, buen humor y a lo mejor (a lo peor) tienen un mal día en el que echan espumas por la boca y ladran, pero yo no se los he visto. A Víctor lo he tratado casi anecdóticamente, unas cuantas conversaciones casuales desde hace 10 años. No hemos coincidido trabajando juntos, nos conocemos del mundo del teatrero. El público general lo recordará por su papel de El Suizo en Malaka o de sus intervenciones en El secreto de Puente Viejo o tal vez Élite. Sus seguidores de redes sociales disfrutan de su talento con los videos que sube en los que hace todos los personajes de una trama de narcos, por ejemplo, o se asombran con los videos de monólogos de cuando tenía 6 años. Al Sr Hidalgo sí lo he tratado más. He trabajado con él cuando era locutor y presentador, hace mucho tiempo, que mejor no digo el año que da vértigo, éramos muy jóvenes. A Hidalgo, a la sazón vecino, me lo crucé en mitad de la crisis del 2008 y me dijo que como “en mi hambre mando yo” iba a sacarse la carrera de Dirección Escénica “a la vejez”, tonterías suyas, que tendrían que ver el tipo y perfil de galán otoñal que gasta el caballero. De resultas tenemos a un actor estupendo, “Radiografía de puta y poeta”, “Intocables”, un director de teatro: “El Muro” y actor/cantante de zarzuelas. Dos talentazos sumados a los propios de Carlos Zamarriego como director y autor. Transcribo lo mejor que puedo el chateo con Castilla e Hidalgo.Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatro

Aforo Libre: Buenas tardes @Víctor Castilla, buenas tardes @Juan Antonio Hidalgo Granados. Gracias por atender a este medio digital después de una sesión agotadora de ensayo

Víctor Castilla: Trabajar con Carlos y con Juanan es siempre agotador, pero también muy satisfactorio.

Juan Antonio Hidalgo: Gracias a ti por hacernos un huequecito.

A.L: A vosotros.... emmm... ¿satisfactorio? Ejem… ¿Puede usted desarrollarlo más?

V.C: Son dos individuos que destilan talento y belleza a partes iguales. Compartir ensayo y/o espacio tiempo con ellos es siempre embriagador.

J.A.H: No podría desarrollarlo. Es lo que Carlos y yo le hemos obligado a decir.

V.C: Jajajajaja. No debí firmar ese contrato.

A.L: Ah, perdonen, que no les he preguntado por la salud en los tiempos del COVID-19. ¿Todo bien?

V.C: Todo genial en ese aspecto, menos mal.

J.A.H: Si, por mi parte todo bien. Aunque un poco desconcertado y con cierto respeto por el virus, como todo el mundo.

A.L: ¿Tenéis síndrome de la cabaña o algún síndrome confesable?

V.C: Mi síndrome es vislumbrar la ligera posibilidad de que Miguel Bosé tenga razón.

Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatroJ.A.H: Yo, en ese aspecto ninguno. Toda mi vida he sido un poco anacoreta, así que el encerrarme en casa y no salir más que para lo imprescindible, así como mantener la distancia social es algo que llevo practicando 50 años.

V.C: Jajajajaja.

A.L: ¿La cultura sería remedio contra los conspiranoicos y buleros?

V.C: La cultura es un antídoto contra el odio. Los que sienten rechazo a aquellos que piensan distinto, o tienen otro color de piel, u otra religión u otro sexo u otra orientación sexual lo que tienen que hacer es leer y viajar. La cultura debe ser la lucha contra todo eso.

J.A.H: Totalmente. En todas sus facetas, desde la más filosófica hasta el humor más absurdo, nos pueden servir para tener puntos de vista diferentes y a veces necesarios de una realidad que cada vez lo parece menos.

A.L: Ahora… y perdón por meterme en cosas profundas, ¿habéis ido a la playa?

J.A.H: Yo no lo tengo ni previsto siquiera, con eso te lo digo todo.

V.C: No voy a responder a eso. Y me parece una falta de respeto que te metas en temas tan personales. Nosotros hemos venido a hablar de la obra.

A.L: ¿Entonces estáis ensayando en un espacio cerrado?

V.C: Ensayamos en la azotea de Carlos, o sea que podríamos decir que estamos cumpliendo el protocolo.

J.A.H: En realidad ensayamos en una amplia terraza, para gozo y disfrute de los vecinos (ironía on).

V.C: Jajaja sí, los vecinos están flipando.

A.L: Entonces tendréis mejor color, que era mi preocupación.

La Mano, Teatro Echegaray, Factoría Fénix, Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatro, J.A.H: Si, pero el blanco de la zona de la mascarilla, nos da un cierto aspecto de clown que puede ir bien en la obra.

V.C: Jajajajajaja. Yo nunca tendré buen color, así me eche protección 50 y me quede en la sombra. Soy escocés de piel.

A.L: Me parece todo ideal para el objetivo. Volvéis a los teatros con una comedia negra. ¿De qué va "La Mano"?

V.C: Un inversor pretende comprarle a un chico el derecho de usufructo de su mano derecha.

J.A.H: Es una reflexión en tono irónico sobre la integridad de la persona.

V.C: Sí, sobre hasta qué punto somos capaces de renunciar a nosotros mismos, a nuestra esencia, a cambio de un puñado de dólares.

A.L: Se me vienen referentes sin haberla visto

J.A.H: Cuenta, cuenta, no te lo calles.... igual hasta nos viene bien.

V.C: Será pura coincidencia, en nuestro país todos los referentes son gente íntegra.

A.L: Hay varias películas, obras de teatro y novelas en las que se compra el alma, el cuerpo, parte del cuerpo... de personas a cambio de servicios o de prebendas, o como se diga.

J.A.H: Sí. En realidad lo bueno de texto es que da una nueva vuelta de tuerca a un tema universal. Calderón en El Príncipe Constante ya habló de ello.

V.C: Sí, es un intercambio que forma parte de la miserable condición humana. Con lo que nunca pasará de moda. Juanan es una enciclopedia andante en cuanto a teatro se refiere, como puedes comprobar.

Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatroA.L: Buen arranque entonces... la obra ya lleva unas cuantas funciones. ¿Cómo está resultando? ¿Los comentarios?

V.C: Sí, la estrenamos en la CAMM, una sala alternativa que estaba haciendo un gran esfuerzo por programar todo tipo de montajes. Un beso muy fuerte para Ichi y Nahuel.

J.A.H: Sorprende mucho. El público nos comenta que a pesar de tono cómico la pieza acaba siendo un poco claustrofóbica conforme van avanzando las escenas. Es muy efectista ya que es un juego escénico de dos actores y una caja, nada más. Carlos Zamarriego es muy hábil en sus piezas a la hora de jugar con esos elementos.

V.C: Sí, a pesar de ser una situación, en cierto sentido ridícula, retrata a la perfección las transacciones que todos llevamos a cabo en nuestro día a día. La realidad, por cruel que sea, es divertida, y viceversa.

A.L: ¿Habéis tenido que introducir cambios por los protocolos de prevención?

J.A.H: No demasiados. Afortunadamente no es un montaje en el que los actores se toquen mucho o trabajen cerca. Hemos jugado a abrir un poco más las distancias lo que plásticamente genera incluso imágenes más potentes. Ser de los primeros en volver a las tablas tiene también ese punto de no saber cómo vamos a jugar a partir de ahora. Así que será toda una experiencia.

V.C: Muy pocos. En la obra no teníamos demasiado contacto físico. De todas formas seremos muy rigurosos en cuanto a eso, de manera que el contacto físico se produzca con seguridad. Hay que ser precavidos pero el trato no puede perder las distancias cortas, los abrazos, los llantos y los escupitajos. Si no, dejamos de hacer teatro.

A.L: Bueno, pues felicitaros por la vuelta al trabajo y esperemos que ya sea todo hacia arriba. ¿Algo más que queráis compartir con los lectores?

Víctor Castilla, Juan Antonio Hidalgo, Carlos Zamarriego, Lazeta teatroJ.A.H: Pues que se animen a volver al teatro. Los necesitamos. Sin público no existimos así que toca pedirles que consuman cultura antes de que la cultura se consuma.

V.C: Gracias Antonio por interesarte. Estarás harto de oírlo pero eres un tío muy grande. Gran actor, gran cachondo mental. Esta mañana estaban reponiendo SOS en canal sur y me he recordado viéndolo en verano con 10 años flipando con todos los maestros que estábais ahí. El rubio, salva, Carmen, Virginia, David, Natalia, María José etc...y soñar con ser algún día algo parecido. Gracias. Suscribo lo que ha dicho Juanan. De hecho, si no te importa. Pon que lo he dicho yo.

A.L: Jajajjajaja Muchas gracias a los dos.... Gracias por los piropos @Víctor Castilla

J.A.H: Yo también te quiero Antonio, de verdad...

A.L: Gracias, gracias... un placer.


La mano

Teatro Echegaray / Factoría Fénix

LaZeta Teatro
Autor y dirección Carlos Zamarriego
Intérpretes Víctor Castilla y Juan Antonio Hidalgo
0.50 min (s/i) Comedia negra
jueves 18 junio 20.30 h
Precio 10€ (único)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

IMAGINA ¡Un circo mágico! - Dom 05 de Jul a las 12:00 - Teatro Echegaray
Música y Museos - Mar 07 de Jul a las 22:00 -
Flamenco Para Enmarcar. - Jue 09 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
El gran crucero - Jue 09 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Flamenco Para Enmarcar. - Vie 10 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 10 de Jul a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 176 invitados conectado(s)