Jun 23 2020

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: RRSS, Fran Fernández, Víctor Alfonso.

Entrevistamos a los creadores del espectáculo Oye, Escucha por su participación en Factoría Fénix.

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,Víctor Alfonso dirige este espectáculo de teatro inclusivo en el que un actor sordo, Antonio Zafra, cuenta las particularidades de la vida de las personas sordas. Se valen, según el dossier de la compañía, de las experiencias personales de Antonio  y de las experiencias de otras personas sordas y profesionales que trabajan con personas sordas. Es un espectáculo que conjuga el Stand Up Comedy y el documental, ya que se apoyan en videos que se proyectan para explicar situaciones o conceptos al público, todo con el humor como bálsamo e hilo conductor. Les enviamos las siguientes preguntas:

Aforo Libre: ¿Cómo habéis llevado el confinamiento?

Antonio Zafra: Bien, ha habido días que se hacían eternos y otros en los que no he parado de hacer cosas. Incluso he hecho tablas de ejercicios físicos en casa, con la pereza que me ha dado siempre. De salud bien
Víctor Alfonso: Ojalá pudiera contestar a esta pregunta con un gif de la cara de Jim Carrey… Bueno, se ha llevado… podría ser peor, y haber salido todas las noches y gastarme el poco dinero que tenía en copas... pero, he ahorrado tela!! En fin, la he pasado como la mayoría en general... con ganas de que terminara todo.
A.Z: Ahora falta superar el Síndrome de la Cabaña y hacer vida normal. Con mis mascarillas y mis geles y  con la calor…

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoráis en términos generales?

A.Z.: Toda ayuda es poca para el teatro que está viviendo una época complicadísima. Se necesita una nueva perspectiva desde las administraciones a la hora de contratar. Hasta ahora se les ofertaban tres modos de contratar: taquilla, fijo mínimo más taquilla o caché. Los dos primeros modos son inasumibles para las compañías. Así que se agradece mucho las contrataciones como éstas de Factoría Fénix por parte de Teatro Cervantes. Y creo y espero que esto va a ser la nota dominante entre los teatros de las administraciones. Las salas que van a taquilla pura y dura, que son las salas privad, me imagino que programarán casi todo con talento local, que exponerse a girar, a salir de tu localidad para hacer un bolo y a taquilla hoy en día es una locura, y antes ya lo era en buena medida. Las subvenciones que se están dando por parte de las instituciones, bienvenidas todas,  me resultan complicadas y con mucha carga administrativa. Creo que es más ágil la contratación directa y es la que va a hacer trabajar a más compañías.
V.A: Hemos pasado un periodo de tiempo duro, y toda ayuda siempre es bien recibida… pero pienso que estas ayudas deberían de haber estado incluso sin la pandemia, quiero decir, la cultura pocas ayudas ha tenido. Y esta ayuda está bien, pero debería de haber más ayudas en el mundo de la cultura, y sobre todo en el teatro, en esta ciudad, si quieres montar un negocio relacionado con el teatro, (una sala, una academia, una obra de teatro competitiva)  o tienes pasta para invertir, o no haces nada.
A.Z.: Claro, tienes que aportar tú el capital inicial, la mayoría de las ayudas que se están dando es para mantener los negocios, para empresas que llevan un tiempo ejerciendo. Incluso cuando te han llegado ayudas pues ha pasado un tiempo desde que arrancaste. Sin dinero de partida puedes montar cosas pequeñas y así se ve que el formato de las compañías malagueñas es el pequeño formato y el mediano, obras grandes muy pocas, son costosas y arriesgadas.

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,A.L.: ¿Cómo surge la idea de tu espectáculo? ¿A quién va dirigido?

A.Z.: Oye, Escucha surge de una idea que tenía desde hace tiempo que se la comenté a Víctor Alfonso cuando nos reencontramos, después de 5 años sin trabajar juntos, para hacer un microteatro en la despedida por cierre de Microteatro Málaga.
V.A.: Él me propuso colaborar en el monólogo, y yo le dije que encantado!!! Empezamos a quedar para ver cómo íbamos a perfilar la historia, qué caminos nos depararía. Tardes de reuniones, entrevistas a los colaboradores, grabaciones, idas y venidas… y café (y alguna que otra cerveza también).
A.Z.: Yo quería hacer un espectáculo sobre la sordera, sobre la mía y sobre la sordera en general, tenía algunas ideas, quería contar con testimonios de personas sordas, de intérpretes de Lengua de Signos y de profesoras de apoyo que tenía en mente, y efectivamente han participado. Sobre todo necesitaba un punto de vista externo y una persona positiva y proactiva que me acompañara en este montaje porque mi natural emoción hacia esto era la tristeza y la melancolía y quería hacer un espectáculo divertido y que fuera muy ilustrativo. Víctor me ha ayudado a encontrar el tono del espectáculo, así como mi distribuidora Cristina Gandarias que nos dio una visión como profesional que conoce el mercado y otras personas que estuvieron en los pases privados, Ángel, Mar… El espectáculo está dirigido a público oyente mayormente porque los sordos ya conocen su día a día y lo que necesitan, lo que puedo aportar, es difusión para que el resto de la población conozca nuestras necesidades.
V.A.: Al final, el resultado, ha sido muy bueno. Gracias también a las colaboraciones, impresionantes. Gracias

A.L.: ¿Cómo ha respondido el público?

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,V.A.: Nuestra intención con Oye, Escucha, es que el espectador-oyente sienta como es el día a día de una persona sorda. No sabemos (y me incluyo el primero) nada de la sordera y como la vive una persona sorda. En el espectáculo, Antonio va desgajando el mundo de la sordera de una manera amena y sencilla, pero también hay toques de ironía y los complementa con  testimonios muy duros. El público que ha ido a verla no sale nada indiferente, y eso es lo que queríamos conseguir.
A.Z.: Para las personas sordas que han venido, me han comentado, que agradecen la difusión sobre las necesidades de los sordos y para los oyentes pues en muchos casos es una revelación porque no sabían casi nada de estas cosas. Por ejemplo una amiga me dijo que viendo el espectáculo entendió mucho mejor a su madre, que se ha quedado sorda con la edad y que le ha servido para comprender mejor sus sentimientos. Sobre todo que se han reído mucho y que también se han emocionado en algún momento. Estamos muy contentos con la respuesta.

A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

A.Z.: Pues estamos en la lucha, ahora mismo ofertándolo y esperando fijar fechas.
V.A.: En la lucha, sí. ( Gif Jim Carrey de nuevo)

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual? ¿Qué te parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

A.Z.: Estamos ensayando por video llamadas, que como somos actor y director es más cómodo. Las medidas de seguridad, pues ahora mismo parecen poco negociables, así que las seguimos a raja tabla. Tenemos la suerte de que es un espectáculo que tiene pocos inconvenientes a la hora de adaptarlo ya que es sólo una actor, así que bien.
V.A.: Bueno, nos hemos acoplado bien en los ensayos con el formato de videollamada. No había usado tanto el ordenador antes de estos meses de confinamiento. Las medidas de seguridad están para cumplirlas, y hay que adaptarse. Nosotros, como dice Antonio, tenemos muy pocos inconvenientes.

Víctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

A.Z.:  Que muchas gracias al público de Málaga por la respuesta que viene dando en las funciones que estamos haciendo, que la función del Echegaray es un poco diferente por las novedades que hemos incluido por el Coronavirus y una abrazo inmenso y muchas gracias por todo.
V.A.: Que nos vemos el día 2 de julio en el Teatro Echegaray, y esperamos que pronto podamos repetir, ya que con las condiciones de aforo, creo que mucha gente se van a quedar con ganas de verla. Y darle las gracias a los lectores por oírnos y escucharnos!!! ;)

A.L.: Pues nada más, solo agradeceros desde Aforo Libre que nos hayáis dedicado parte de vuestro tiempo.


Factoría FénixVíctor Alfonso, Antonio Zafra, Oye, Escucha, Teatro Echegaray, Factoría Fénix,

Oye, Escucha

Cía. Antonio Zafra
Autor e intérprete Antonio Zafra
Dirección Víctor Alfonso
1.15 h (s/i) Teatro inclusivo. Todos los públicos
Teatro Echegaray jueves 2 julio 20.30 h

http://www.antoniozafra.com/oye_escucha/


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 678 invitados conectado(s)