Jun 26 2020

Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Lucas Mora, Pata Teatro

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS y Jorge Sarrión

Pata Teatro estrena la versión a la italiana del espectáculo Lázaro de Tormes con la incorporación de Lucas Mora a la compañía.

El año pasado: Lázaro de Tormes se podía ver en los Clásicos en Verano de Pata Teatro en un patio de un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Entremedias, en diciembre, este montaje cosechó el Premio Ateneo de Málaga de Teatro 2019 a la Mejor Actriz. La compañía está inmersa en un proceso de ensayos por la incorporación de Lucas Mora a los montajes que van a girar este invierno, con la calor y con las mascarillas…

Por tanto y por todo charlamos con Pata Teatro: amigos que siempre responden y agradecen que queramos saber de ellos.

Aforo Libre: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de Lázaro de Tormes?

Pata Teatro: Lázaro de Tormes ha sido nuestro último espectáculo dentro del pasado Ciclo Clásicos en Verano. Tras el éxito que obtuvimos con ella, quisimos poder incluirla dentro de nuestra gira, con una adaptación que hemos realizado a la italiana.

Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Lucas Mora, Pata TeatroA partir de Mayo teníamos previsto hacer su estreno en sala, pero debido al COVID-19, tuvimos que cancelarlo.

Aun así, guarda la esencia de la comedia y la frescura que tenía el montaje original.

En este nuevo reparto contamos también con Lucas Mora, que se incorpora a la Compañía y con el que estamos reviviendo los ensayos con mucha ilusión y con ganas de volver a retomar la comedia, que tanta falta nos hace en nuestras vidas.

A.L.: ¿Cómo respondió el público en las funciones?

P.T.: El año pasado realizamos 32 funciones, dentro del VIII Ciclo de Teatro Clásicos en Verano y también en el Patio del Convento de Santa María de Coín.

El público terminaba entusiasmado con la obra y los comentarios posteriores que nos llegaban eran maravillosos. En general, nos destacaban el trabajo de todo el equipo, lo que habían disfrutado con la comedia e algunos incluso terminaban asombrados de lo mucho que les había gustado, a pesar de tener un concepto distinto en sus primeras lecturas como adolescentes. Todos esos mensajes, con ese agradecimiento y esa nueva visión que se llevaban de Lázaro a través de nuestra mirada, fueron como siempre, la mayor recompensa hacia nuestro trabajo.

A.L: ¿Cómo habéis llevado el confinamiento como artistas?

P.T.: Con mucha preocupación por la incertidumbre de no saber cuándo podríamos volver a los escenarios. En nuestra historia como Compañía, nunca hemos tenido un parón en la gira tan brusco y durante tanto tiempo. Y a ello se sumaba la especulación de un nuevo futuro que no se sabía cómo se iba afrontar, ni las secuelas que tendría para las Artes Escénicas y su público.

Hemos seguido trabajando en la preproducción de nuestro proyecto Clásicos en Verano, dándole vueltas, buscando alternativas, intentando volver este verano con todas las garantías con relación a las medidas de seguridad, pero finalmente, no hemos tenido más remedio que cancelarlo.

Cuando un proyecto cultural lleva realizándose con éxito durante ocho años seguidos, es muy frustrante recibir como única respuesta un silencio absoluto por parte de las Administración. Por suerte, el público, una vez más, ha sido el que nos anima a seguir luchando, a no dejar que muera el proyecto en un futuro y a transmitirnos que el Teatro, para ellos, es un bien de valor que tenemos preservar.

Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Lucas Mora, Pata TeatroA.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoráis en términos generales?

P.T.: Lo primero es decir que nos gustaría volver a recuperar nuestro trabajo y que las distintas administraciones nos dejaran trabajar. Que haya más voluntad y empatía política, porque la que estamos obteniendo, no es suficiente.

Hay municipios que el presupuesto que tenían destinado a Cultura, están gastándolo en compras de mascarillas, geles, o incluso en obras públicas. Creemos que esto es una absoluta atrocidad y que no debería permitirse bajo ningún concepto. De hecho, no ocurre con otras Áreas. Los presupuestos de cada una, son intocables.

Por otra parte, a nivel personal, la única ayuda a la que hemos accedido durante el confinamiento ha sido al cese de la actividad como autónomos. No es una ayuda que esté enfocada únicamente al sector cultural, sino a los autónomos en general.

Pero aun así, pensamos que estas ayudas son necesarias. Y lo que se ha planteado a través del Ministerio de Cultura es un paso, pero todavía queda mucho camino por andar.

Hay lagunas a las deben prestarles atención. Existe una gran cantidad de entidades y asociaciones del sector que están teniendo reuniones para seguir avanzando y consideramos que es esencial que se les tenga en cuenta.

De nada sirve tener reuniones y presentar borradores, elaborando un arduo trabajo con ideas para poner en pie, cuando finalmente ni un 20% de ellas se materializan.

La Cultura debería ser un elemento primordial en una sociedad democrática, pero aún nos queda mucho para que esa premisa se convierta en realidad.

A.L.: ¿Qué perspectivas tenéis frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

P.T.: De momento, la situación es bastante desoladora de cara al verano. Tenemos únicamente dos funciones sueltas en estos meses de julio y agosto.

Nuestra gira de actuaciones se reanuda con normalidad en Septiembre. A partir de ahí, tenemos funciones de Debajo del Tejado, Lázaro de Tormes y El árbol de mi vida por Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid, entre otros.

Esperamos que podamos llevarla a cabo sin interrupciones y podamos disfrutar de nuestro trabajo, porque para nosotros se convierte casi en una necesidad funcional. El no poder actuar es como si nos faltara el aire. Y estamos deseando ya poder respirar y disfrutarlo con el público.

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual?

Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Lucas Mora, Pata TeatroP.T.: Hemos llevado los ensayos con la máxima responsabilidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Con mascarillas, utilizando el jabón para lavarnos las manos nada más llegar al local, e incluso, midiéndonos la temperatura antes de comenzar el ensayo.

A.L.: ¿Qué os parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

P.T.: Nos parece que hay mucha disparidad entre sectores. Todos entenderíamos que, si hay que preservar la salud, se haga por encima de todo. De hecho, somos prácticamente el primer sector que tuvo que parar su actividad. Pero ahora, viendo cómo el turismo o la hostelería funcionan con unas medidas muy diferentes a las que se nos exigen a nosotros, nos parece totalmente injusto.

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

P.T.: Que vayan al Teatro. Para preservar su salud mental y para curarse de toda esta experiencia que hemos vivido. La Cultura es un bien de primera de necesidad y ahora, junto al público, somos capaces de demostrarlo.

Igual que todos somos conscientes y estamos apoyando al comercio local, a la pequeña empresa y a los establecimientos con nuestro consumo, ahora es el momento de apoyar a las Artes Escénicas. Lázaro habla en la obra sobre el vino, pero nosotros modificaríamos su frase para decirles: “Vengan… Vengan y disfruten del Teatro. Que les visite la alegría de este glorioso arte, calentándoles el alma y el pecho.”


Lázaro de Tormes

Pata Teatro

Autora: Macarena Pérez Bravo
Intérpretes: Macarena Pérez Bravo,  Josemi Rodríguez y Lucas Mora
Dirección Josemi Rodríguez

1.30 h (s/i) Teatro clásico

Premio Ateneo de Málaga 2019 a Mejor Actríz

Viernes 17 julio 20.30 h Teatro Echegaray


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 108 invitados conectado(s)