Jul 9 2020

Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería Teatro

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía

Los integrantes de TanTonTería Teatro nos hablan sobre su espectáculo Tiempos Viejos.

Todo empieza con José, que escapa de su residencia para cumplir el sueño que nunca pudo cumplir: saltar en paracaídas. Así, quiere demostrar a todo el mundo que todavía es válido y que tiene ganas de vivir. Vicenta, sin embargo, es una simpática anciana que toma el tren rumbo… ¡a donde sea! Ambos se sumergen en un viaje común en el que se descubre que, lo importante no es tanto el destino, como el camino que se recorre y sobre todo con quién decides hacer ese camino. Un espectáculo sobre la senectud realizado por una joven compañía de teatro que arrasó en los premios Málaga Crea del 2019 con esta producción. TanTonTería Teatro la forman Javier Sancho y Ester Abad y nos contestaban así a este cuestionario.

Aforo Libre: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería TeatroJavier Sancho: Pues con calma y serenidad. Creo que estamos ante unas circunstancias que nos afecta a todos y todas en distintos grados, y pienso que no hace nada bien pensar o llevarlo por un sentimiento de injusticia. He intentado aprovechar el tiempo para leer, ver cine y series, e ir desarrollando poco a poco nuestra próxima producción. Este parón nos ha servido para sembrar ese germen.

Ester Abad: Bueno, ha sido complicado para todo el mundo. Yo, personalmente, he preferido vivirlo como persona en una sociedad de cambio y de transición ante una crisis humanitaria, quiero decir que no he sentido tanto la "necesidad artística", como la necesidad de ayuda humanitaria a los que más lo han necesitado, he ayudado en grupos de ayuda mutua y en el banco de alimentos del barrio, sentí que ahí se me necesitaba. También como una etapa de calma, para respirar y tomarme las cosas a otro ritmo. A veces, el mundo del arte hace que no podamos parar, no podemos parar de crear, de movernos, de aprender, de girar con las funciones... y yo he preferido gestionarlo desde mi cuidado personal. Aunque reconozco que algunas ideas creativas han florecido en este tiempo.

A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoras en términos generales?

E.A: Una pregunta interesante... Estoy contenta de que la cultura, al fin, se pusiera de acuerdo para reclamar una ayuda ante esta situación de incertidumbre y valoro mucho que el gobierno nos escuchase y sacase adelante ayudas. Pero esas ayudas no resuelven al mundo de la cultura por muchas razones. La primera y más importante, que solo han recibido la ayuda aquellas personas que cotizasen en régimen Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería Teatro de artistas al menos X días durante el año, esta decisión deja al margen a una gran parte de los trabajadores del mundo de la cultura que también sufren nuestra alta temporalidad, hablo de técnicas y técnicos, figurinistas, atrezzistas, regidoras y regidores, etc. Esta situación destapa un problema de raíz del sector, que es la falta de reconocimiento de muchos campos relacionados con la cultura. En segundo lugar, una problemática de carácter fiscal que evidencia la desigualdad entre los estratos de las artes escénicas. Por desgracia, tal vez la mayor parte de nuestros compañeros y compañeras de profesión, se encuentran ante la ausencia de reconocimiento del régimen especial de artistas, que se nos niega en muchas ocasiones en funciones de carácter menos institucional, como cuentacuentos, Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería Teatroteatro infantil o familiar... Es una pena que este sector esté tan castigado. Por suerte, esta situación está haciendo que muchos teatros y ayuntamientos apoyen la cultura de su entorno, así que bueno... no todo podía ser malo.

A.L: ¿Cómo surge la idea de tu espectáculo? ¿A quién va dirigido?

J.S: La idea de Tiempos Viejos parte de finales del 2017. Al principio, antes de iniciar los ensayos solo teníamos una idea base, nos interesaba hablar del miedo a convertirnos incapaces y hacernos mayores. Partimos de la idea, sin nada de texto y mucha investigación en la sala de ensayos y en una residencia de ancianos de Huesca, durante 2 meses y medio de residencia y retiro.

E.A: Tiempos Viejos surge de la necesidad de contar con nuestra propia voz. Javi y yo nos encontramos en un momento clave en el que nos atrevimos a saltar al vacío de la creación y el cambio y la vejez se convirtió en el tema perfecto para hablar del cambio y las capacidades propias del individuo. Empezamos a hacer una investigación con nuestros propios abuelos y a indagar en el concepto de la memoria y Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería Teatro descubrimos verdaderos tesoros que teníamos que compartir. Va dirigido a todos los públicos, es un espectáculo divertido y fresco, que hace que el público se adentre en su propio imaginario a través de un trabajo corporal y una escenografía muy reducida.  Al final, nuestros abuelos, son los abuelos de todo el público.

A.L.: ¿Cómo ha respondido el público?

J.S: Con muy buena aceptación. Es una historia muy entrañable que fluctúa de la comedia al drama, pero una con idea muy positiva. Partimos desde la base del clown aunque de manera muy depurada, lo llamamos “clown intimista”, y por eso siempre tenemos presente al público.

Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería TeatroE.A: La verdad es que está funcionando muy bien, nuestra primera audiencia fue un Instituto de Huesca, y ahí ya vimos que el espectáculo iba a volar. Cuando un adolescente se atreve a darnos las gracias ante todos sus compañeros y compañeras por ver representada a su abuela, que padecía alzheimer, hace que se te pongan los pelos de punta; o cuando se te acerca un cuidador de ancianos llorando a agradecerte que hables de ellos con ese respeto y ese humor... uf... no hay nada mejor. Eso te da ganas de continuar.

A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

J.S: Parece que las perspectivas son buenas si nos mantenemos en esta nueva normalidad y no hay vuelta atrás. Las giras con los distintos espectáculos se están reactivando creo que tan solo hay una que no hemos podido recuperar por el confinamiento. Si todo sale bien, quizás tendremos la oportunidad de salir fuera de España este año.

E.A: Estamos muy contentos con nuestras perspectivas, todas nuestras representaciones aplazadas por la emergencia sanitaria están teniendo fechas y nos están saliendo otras nuevas que nos dan una buena salida de este año tan extraño que llevamos. Esperemos que el próximo año siga igual de bien.

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos de modo distinto al habitual? ¿Qué te parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

E.A: Bueno, de momento mascarillas y guantes y mucha precaución. Aceptamos las medidas de seguridad porque entendemos que son necesarias para salir de esta situación tan complicada. Es extraño, no te voy a mentir, pero lo hacemos con la seguridad de que es nuestro deber como ciudadanos

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

J.S: Gracias por esta oportunidad para conocernos un poco más. Si tienen un poco más de curiosidad, en nuestra web pueden seguir todas nuestras funciones tantonteriateatro.com

Javier Sancho, Ester Abad, Pedro Hofhuis, Miguel Navarro, Tantontería TeatroE.A: Solo animarles a volver al teatro, con precaución y siguiendo las medidas de seguridad, pero con la ilusión de seguir apoyando nuestra cultura, que al fin y al cabo es lo que nos enriquece como ciudadanos. Recordarles que estaremos en La Térmica el sábado a las 21:30 y que esperamos verles a todos y todas por allí, disfrutando de nuestros abuelos.

A.L: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo.

E.A: Agradecerte a ti, por esta entrevista y por dar voz a las compañías de Málaga, muchas gracias de verdad.


Tiempos Viejos

Tantontería Teatro

Dirección: Carlos Varela y Elena Martinaya
Intérpretes: Javier Sancho y Ester Abad
Diseño de iluminación: Pedro Hofhuis
Técnico de compañía: Miguel Navarro
Producción: TanTonTería Teatro

Premio Málaga Crea 2019: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actríz y Mejor Actor.

Sábado 11 julio 21.30 h La Térmica


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2132 invitados conectado(s)