Jul 24 2020

Caramala, La hora felíz, Factoría Fenix, Teatro Echegaray, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz, Sergio Rubio,Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Laura Fernández Pereiro y Caramala

Con motivo de su participación este domingo en Factoría Fenix, en el Teatro Echegaray, hicimos llegar esta entrevista a las integrantes de Caramala que ahor a os transcribimos.

Aforo Libre: Pregunta obligada, ¿Cómo habéis llevado el confinamiento como artistas?

Virginia Muñoz: Reinventándonos (es la palabra de moda). He intentado seguir haciendo cosas a través de las redes. Me he centrado en escribir más que nunca y a dedicarle tiempo a todo aquello para lo que nunca tenía tiempo.

Caramala, La hora felíz, Factoría Fenix, Teatro Echegaray, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz, Sergio Rubio,Carmen Baquero: Teletrabajando a tope. Doy clases en ESAEM y nos pilló en pleno segundo semestre. Aprendiendo mucho, por otro lado, de las herramientas tecnológicas. Me confieso analógica total!!!! Y, por supuesto, haciendo muchísimos bizcochos. Así ha sido mi confinamiento.

Noemí Ruiz: Pues la verdad que bastante bien. Ha sido un momento de reencontrarme con muchas cosas que tenía ya casi olvidadas. Ver la profesión desde otro lado, dedicarme a ella como un trabajo de artesanía, con amor, tiempo y espacio. Por momentos sentía la incertidumbre, pero no me dejaba arrastrar por ella,  prefería seguir centrada en mi tarea.

A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoráis en términos generales?

V. M.: Creo que siempre son insuficientes, tanto en este gremio como en otro porque ha sido algo devastador. Confío en que  los que deciden sepan lo importante que es mantener la cultura y cuidarla.

Carmen Baquero: La cultura, en general, y el teatro, en particular, ha sufrido enormemente los estragos de la pandemia. De hecho, fue casi lo primero en cerrar. Un sector que venía sufriendo crisis y precariedad desde antes de esta situación, ahora está al borde del precipicio. Se necesitan ayudas y con urgencia.

N.R.: ¿Las ayudas? ¿Qué ayudas? Jejeje Siempre han sido pocas y precarias y este periodo tan sólo ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos los que nos dedicamos a esto. Lo bueno es que ya estamos acostumbrados a esta incertidumbre, así que esto no podrá con nosotros, como tampoco han podido otras muchas cosas.

A.L.: ¿Cómo surge la idea del espectáculo? ¿A quién va dirigido?

CaramalaLa Hora feliz se estrenó hace casi doce años para absolutamente todos los públicos. Nos sorprende lo actual que sigue siendo. Es una comedia que encierra risa, ilusión,  ternura, deseos y todo aquello que tiene que ver con las ganas de crecer como persona a pesar de los miedos. Absolutamente actual en estos momentos.

A.L. ¿Cómo ha respondido el público en anteriores representaciones?

C.: Al público le encanta. Tenemos seguidores que siguen diciendo que como La hora feliz no hay nada. Tanto nosotras como Sergio Rubio le tenemos un cariño especial porque fue nuestra primera obra, y nos sigue dando alegrías así que felices.

Caramala, La hora felíz, Factoría Fenix, Teatro Echegaray, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz, Sergio Rubio,

A.L.: ¿Qué perspectivas tenéis frente a la era post confinamiento y próximos meses en cuanto trabajo?

C.: Pues perspectivas tenemos muchas porque no perdemos la esperanza, pero expectativas pocas porque preferimos ir viviendo día a día para no desesperarnos.

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual? ¿Qué os parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

C.:  Sí, la verdad es que sí. El otro día escribimos un guión para una actuación por videollamada y eso en Caramala es todo un hito. Hay que adaptarse a lo que hay y sobre todo nosotras que vivimos en ciudades distintas ahora mismo.
Las medidas de seguridad en teatros y espacios culturales nos parecen correctas. Creo sinceramente que ahora mismo un teatro es uno de los lugares más seguros donde uno puede asistir. Vemos continuamente terrazas llenas, barras de los bares abarrotados, trenes completos y aviones… Si no quieres pillar el COVID vente al teatro, ese sería mi eslogan si alguien me preguntara.

C.B.: Las medidas son necesarias y en el caso de las actividades culturales se cumplen con rigor y responsabilidad. No se ha producido ningún rebrote vinculado a actividades culturales y debe seguir siendo así. Precaución y escrupuloso cumplimiento para que el público acuda y se sienta seguro. Hoy por hoy siento que es más seguro asistir a una función que tomar un avión o un ave. Debemos recuperar la confianza y ampliar los aforos de manera responsable.

Caramala, La hora felíz, Factoría Fenix, Teatro Echegaray, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz, Sergio Rubio,A.L.: ¿Algo que queráis compartir con los lectores de Aforo Libre?

C.:  Por las tablas de este teatro han pasado todos nuestros espectáculos y tuvimos el placer de inagurar el teatro precisamente con los personajes de esta obra. No se me ocurre mejor manera de clausurar este ciclo que con este canto a la ilusión. Ojalá aparezcan iniciativas como esta de nuevo y veamos pronto las programaciones activas y sin cancelaciones. La cultura nos ha hecho mucho menos duro este confinamiento, no lo olvidemos. Y que lo único que nos contagie sea la risa!!!

A.L.: Pues nada más, solo agradeceros desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de vuestro tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más. Y al público, que no se pierdan La Hora Felíz, no se arrepentirán, solo si no van.


La hora felíz

Caramala

Autor: Sergio Rubio
Intérpretes: Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz
Composición musical y arreglos: Salva Marina
Letras: Caramala
Coreografía: Susana Almahano
Dirección: Caramala
Asesoría de dirección: Sergio Rubio y Julio Fraga

Caramala, La hora felíz, Factoría Fenix, Teatro Echegaray, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz, Sergio Rubio,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 645 invitados conectado(s)