Ago 15 2020

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá,Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: Teatro El Lugá

Teatro El Lugá está en plena gira con Un Espíritu Burlón, la obra del dramaturgo británico Noël Coward a quien muchos encuentran muchas similitudes con Un marido de ida y vuelta, obra que publicara anteriormente nuestro genial Enrique Jardiel Poncela. Aprovechando esta circunstancia hemos querido conocer un poco mejor a esta veterana compañía malagueña.

Aforo Libre: Para quien no os conozca ¿Qué es y como surge Teatro El Lugá? ¿Y su nombre? ¿Quienes lo conformáis en la actualidad?

Teatro El Lugá: Almáchar desde siempre ha sido un pueblo con bastante aficición al teatro y la cultura, antiguamente había otra compañía que la formaban vecinos y vecinas del Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá,pueblo, pero con el paso del tiempo esa compañía se disolvió y  desde el Ayuntamiento años después se quiso rescatar, abrió una convocatoria donde se creó la actual Compañía Teatro El Lugá.
El nombre es algo muy nuestro, es una forma que tenemos los almachareños/as de referirnos al pueblo cuando estamos fuera, una forma de decir “Voy para el Pueblo, Voy para el Lugá”.
Teatro El Lugá es ya una gran familia, no solo son las 9 personas que formamos parte del espectáculo, como actores, actrices, técnicos, director…, si no que contamos con un amplio grupo de colaboradores que están ahí y forman parte de la compañía para ayudar con el decorado, cartelería, fotografías y en cualquier otro proceso.

A.L.: El denominado en el año 2000 Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar pasó a ser en 2005 la Asociación Teatral El Lugá de Almáchar, son ya 20 años y sois una Cía. muy prolífica, suponemos que habréis puesto en cartel muchísimas obras. ¿Podéis citarnos algunas de las más sobresalientes o especiales por cualesquiera circunstancias?

T.E.L.: Pues 20 años dan para mucho :). Es verdad que en este tiempo son numerosos espectáculos que han visto la luz, pero si tenemos que nombra algunos pues Bodas de Sangre de Lorca, fue una de las obras más especiales, que además fue una fusión de teatro, flamenco y baile, con esta obra obtuvimos varios premios nacionales como mejor obra y como mejor actriz principal.

Otro montaje que disfrutamos y nos gusto mucho fue Bajarse al Moro de José Luis Alonso de Santos, también Pic-Nic de Fernando Arrabal, y la obra Almáchar, Leyendas y Costumbres de Ángel Baena, la única comedia rural que habla de Almáchar y de la Axarquía, con la cual participamos y fuimos galardonados con el tercer premio del MálagaCrea 2016.

En la actualidad y para nosotros una de las obras que más disfrutamos es nuestro Espíritu Burlón, sin duda este espectáculo que se estreno en 2018 y que sigue dándonos muy buenos momentos, con este montaje hemos recorrido números festivales, obteniendo hasta ahora 16 premios nacionales, tanto como mejor obra, mejor actriz, mejor actor, actriz de reparto, decorado, mejor vestuario y caracterización y mejor dirección.

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá, Ángel Baena,

A. L.: Hemos podido comprobar que tocáis todos los palos, que os dirigís a todo tipo de escenarios y públicos y os adaptáis a todo tipo de localizaciones ¿Sois muy versátiles porque lo buscáis y es un objetivo en sí mismo o porque surge espontáneamente?

T.E.L.: Nuestro objetivo es ofrecer al público obras de diferentes géneros, sabemos que la gran mayoría prefiere la comedia, pero nosotros como actores y actrices no nos gusta acomodarnos, nos gustan los retos y trabajar distintos palos, en todos estos años hemos trabajado la comedia, dramas, teatro infantil, del absurdo, clown… El proceso de creación de una obra no es nada fácil, requiere constancia, ensayos y mucho esfuerzo para finalmente llevar la obra al público, da igual el espacio donde se escenifique, un gran teatro o la plaza de un pueblo, la cuestión es que vean nuestro trabajo ya que se hace para que lo disfruten.

A.L.: También hemos podido corroborar que sois una compañía con una gran cantidad de premios, en múltiples festivales y certámenes, en muy diferentes categorías y tipologías. ¿Cuáles valoráis más o de cuales os sentís más orgullosas como Cía?

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá, Ángel Baena,T.E.L.: Como hemos dicho anteriormente son 16 premios con Un Espíritu Burlón y si tenemos que decidirnos o valorar alguno sería el de Mejor Obra ya que entendemos que es el premio al conjunto que hacemos todos, tanto los actores/actrices, técnicos, dirección… Aunque participar en un festival donde son muchas las compañías que se presentan y ser seleccionados, eso ya es un buen premio.

A.L.: ¿Cómo es ser dirigidos por uno de los grandes pesos pesados del teatro malagueño y andalúz, con su enorme trayectoria y experiencia como es Ángel Baena?

T.E.L.: Pues afortunadamente desde el año 2012 contamos con la dirección de Ángel Baena.
Por aquellos tiempos buscábamos director para crear un montaje nuevo y de casualidad conocimos a Ángel y se ofreció a ayudarnos e impartir unas clases con nosotros y enseñarnos distintas técnicas teatrales.
Su experiencia como director y actor de teatro ha sido de gran ayuda para nuestra compañía ya que hemos crecido como actores y actrices.

Para nosotros/as es un orgullo tener a un referente del teatro gestual que nos ha enseñado a controlar el cuerpo, a trabajar el clown en montajes creados por él, como La Vida es un CabaretVarietés o Náufragos con el cual actuamos en el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta.

A.L.: ¿Os consideráis una Compañía de Teatro Popular? En caso afirmativo, ¿creéis que esta es una faceta un poco olvidada en Málaga?

T.E.L.: Nos consideramos una compañía polifacética, como hemos dicho antes, no nos gusta encasillarnos en un genero o en un estilo de obra, nos gusta variar ir cambiando, por ejemplo con Un espíritu burlón hemos querido hacer un homenaje a como se trabajaban las puestas en escena en los años 60.

A.L.: ¿Cuales son vuestros referentes?

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá, Ángel Baena,T.E.L.: Hay distintas opiniones referente a la pregunta, ya que la compañía está formada por personas de diferentes edades y cada uno tiene un estilo distinto o un referente distinto.
Pero es cierto que coincidimos en la forma de escribir de Lorca y las puestas en escenas que se hacen con sus obras.

A.L.: Habládnos de las últimas experiencias, de actuar en plena crisis de la COVID-19. ¿Cómo habéis llevado las diferentes fases por las que hemos pasado y cómo adivináis el futuro inmediato?

T.E.L.: La crisis de la COVID-19 nos ha afectado como ha afectado a la cultura en general, parón de ensayos, cancelaciones de actuaciones, certámenes aplazados… Ahora está volviendo poco a poco la “nueva normalidad” hemos vuelto a los escenarios pero con limitaciones de aforo, sin poder tener ese contacto directo con el público al terminar las actuaciones y haciendo que sea todo un poco más frio.
Sobre el futuro, creemos que no está en nuestras manos si no en las manos de los organizadores y responsable de cultura, se puede realizar una función de teatro garantizando todas las medidas de seguridad, tenemos que hacer ver al espectador que la cultura es segura, que podemos ir al teatro sin miedo.
En estos meses de confinamiento nos hemos podido dar cuenta de lo importante que es la cultura, sin poder salir de casa hemos disfrutado de cine, teatro, festivales musicales a través de internet, etc… Por eso animamos a seguir luchado por defender el sector del teatro a los artistas y la cultura en general.

A.L.: ¿Cómo valoráis las ayudas que se han establecido para el mundo de la cultura en esta situación de cierres y recortes de aforo?

T.E.L.: Entendemos que se tenga que hacer recorte de aforo para poder garantizar la seguridad de las personas, y al recortar ese aforo  puede hacer que las compañías no cubra los gastos de la representación. Son las administraciones las que deben apoyar al sector, apostando por las compañías y programándolas con el caché de cada espectáculo y no dejándola a la suerte de una taquilla. Sobre las ayudas, que vamos a decir… que siempre son pocas.

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá, Ángel Baena,

A.L.Además de Un Espíritu Burlón, ¿tenéis otros montajes en cartel? ¿Cuáles son vuestras próximas representaciones?

T.E.L.: Pues sí, poco antes del confinamiento estrenamos una comedia negra Trampa Mortal para un Autor, la cual esta seleccionada en el Festival de Teatro de Zafarraya (Granada) y en la II Muestra de Teatro de Istán.

Con Un Espíritu Burlón tenemos cerradas varias actuaciones también, la más cercana es el 12 de septiembre en El Borge, el 23 de octubre en el Teatro La Lagunas de Mijas, y esperando fechas que se cancelaron por la COVID-19 en el Teatro de Almuñécar, Salobreña y en el V Certamen de Teatro Tirso de Molina de Almazán (Soria).

A.L.: ¿Y proyectos futuros de los que tengais ya en perspectiva?

T.E.L.: Seguiremos girando Un Espíritu Burlón, Trampa Mortal para un Autor y estamos en proyecto de lectura de nueva obra y como asociación estamos trabajando para realizar un festival de teatro de calle.

Teatro El Lugá, Un Espíritu Burlón, Grupo de Teatro  Municipal de Almáchar, Asociación Teatral El Lugá, Ángel Baena,A.L.: Para terminar, ¿qué faltaría por decir que se nos haya quedado en el tintero? Podéis añadir todo aquello que creáis de interés que haya podido quedar fuera de la entrevista, o alguna sugerencia de cara al público.

T.E.L.: Pues por nuestra parte animar a la gente que acudan a las actuaciones programadas, siempre con protección y sin miedo. Invitarles a que disfruten de nuestro espectáculos cuando les sea posible, donde las risas están aseguradas.

A.L.: Muchas gracias a Teatro El Lugá por el tiempo que nos han regalado, por su dedicación a todo lo relacionado con la cultura en la Axarquía, en Málaga y por su decidida apuesta por apoyar la cultura y el teatro.

T.E.L.: Gracias a vosotros por permitirnos hablar de nuestra compañía, por dejarnos este espacio para contaros un poco más de la trayectoria de Teatro El Lugá y por dar visibilidad a las compañías malagueñas.
¡Nos vemos en los Teatros! :)


Enlaces y contacto:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://www.teatroluga.es/

https://www.facebook.com/teatroluga


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 660 invitados conectado(s)