Feb 18 2021

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Mariola Aguilar

Mariché López es Premio Ateneo de Teatro por Material.

Este próximo 25 de febrero se entregan los Premios Ateneo de Teatro Málaga. Y no podemos estar más felices en Aforo Libre, por varias razones. Nuestro queridísimo compañero Antonio Zafra ha sido uno de los premiados, eso nos alegra muchísimo. Se reconoce y se impulsa nuestro teatro lo cual nos parece importantísimo, más aún en estos tiempos. Y se premia también a una de nuestras grandes del flamenco, Mariché, su Material, ha sido uno de los espectáculos más premiados en esta edición. Así que en Aforo Libre celebramos estos premios como nuestros.

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoQuedamos con Mariché en uno de nuestros rincones preferidos, La Casa del Perro, para darle nuestra enhorabuena, y charlar con ella sobre flamenco, teatro, y mucho más.

Aforo Libre: Hola, Mariché. Nos alegra mucho este reconocimiento a tu trabajo, y poder  charlar contigo justo unos días antes de subir a recogerlos. ¿Cómo lo estás viviendo?

Mariché López: Hola Manuel. Es una alegría que podamos encontrarnos. Pues la verdad, todo ha sido una grandísima sorpresa. En un primer momento no me lo creía, pensaba que estaban de broma. Pero al cabo de un rato me puse a pensar en Material, en todo el trabajo realizado y en lo mágico que es llevarlo al escenario, y entonces fue cuando realmente me dio el subidón por todo el valor que le han dado a nuestra propuesta en las diferentes nominaciones, lo cual agradezco al jurado enormemente. Y luego, todos los mensajes de ánimo y cariño de compañeras, amigas y público que han visto la obra… ese ha sido el (otro) gran premio.

A.L.: Premio a la Mejor Dirección, Mejor Intérprete, Mejor espectáculo,… Imaginamos que esto será un gran impulso para seguir creando, ¿no?

M.L.: Pues claro que sí, pero en esas estamos casi todo el día aunque sí es cierto que esto me da más ánimo para confiar en mi trabajo. Pero, sobre todo, estos premios son un  impulso para Material y para la compañía ya que espero que esto sea un aliciente para que nuestro trabajo tenga más visibilidad.

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoA.L.: ¿Qué destacarías de Material? ¿Dónde reside la razón de este éxito?

M.L.: No sé si se trata éxito pero creo que el público ha acogido bien la obra porque en ella la danza se vive desde una propuesta original y sencilla, salvaje y fresca, y con una música que te traspasa la piel.

Material podemos decir que es un lugar donde el flamenco se vive sin más pretensiones que eso, vivirlo, y habitar el espacio que queda entre lo que es visible y el cuerpo que se pone en acción y lo sustenta. Una propuesta dramatúrgica y escénica que marca un claro contraste con la escena flamenca tradicional y plantea un territorio de expresión en el que se divisan nuevos mapas corporales, sonoros y visuales.

Un horizonte.

A.L.: ¿Qué crees que aporta Material al panorama flamenco actual?

M.L.: Pienso que nuestra aportación es sumarnos al recorrido de investigación y creación tan potente que existe en la danza flamenca y que está propiciando que esta disciplina avance a pasos agigantados. Apostar por un lenguaje propio tiene riesgo pero la posibilidad de entrar en ese espacio es una tentación maravillosa y un horizonte para seguir conociendo.

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoA.L.: Material, es un proyecto muy personal, en el que  asumes  dirección, baile, coreografía,…. Pero no subes sola. Estás muy bien acompañada.

M.L.: Bueno, Material parte de una propuesta personal pero es un trabajo muy de equipazo así que ellos han sido fundamentales y lo mejor en este proceso. Empezando por la parte artística, Ery Nízar es el alma pater, vivir con él una dramaturgia es compartir un viaje creativo e íntimo inigualable. En la parte musical y la escena, Zuri es el director musical, cantaor y creador de una poderosa composición musical, Pelín Ruiz es el corazón rítmico y Carmen Ruiz es la voz que se agarra al alma. Ellos son la espina dorsal de este cuerpo que es Material; su generosidad a la hora de trabajar, su espontaneidad y franqueza en escena y, por supuesto, sus enormes capacidades artísticas han sido esenciales para crear el universo de Material. En la parte técnica, Javier Luna hace que el sonido te envuelva y te atrape durante toda la obra y Lomba en la producción es señal de confianza y mucho cuidado. También hemos contado con grandes amigos y creadores de arte como Fran Coronado en la escenografía, Lula Linares en el diseño gráfico y Miguel Tomé en la fotografía y vídeo, a los que estamos tremendamente agradecidos… y luego está Sergio Rodríguez, jeje, la otra mitad y artífice de La Pícara Cía y que también está premiado.

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoA.L.: ¿Hablamos un poquito de él? ¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo de Sergio Rodríguez en Material?

M.L.: Sergio, aparte de estar reconocido y tener una extensa trayectoria como diseñador y técnico, también ha estado nominado a mejor iluminación en los Premios Pad 2020 así que su trabajo ha de decirse que es uno de los grandes valedores de Material. Sergio ha creado un espacio lumínico que se adapta perfectamente al tiempo y carácter de la obra y ha logrado enmarcarla dentro de una propuesta muy atractiva, novedosa y con una sensibilidad alucinante. Yo creo que uno de los sellos característicos de Material es la potente iluminación de Sergio y me alegro mucho de que se vea reconocido.

A.L.: Pocos días después de subir Material a la Sala Gades llegó el confinamiento. ¿Cómo te ha afectado?

M.L.: En lo profesional ha sido un cambio brutal, sobre todo en lo referente a los ritmos de trabajo, y con mucha incertidumbre, cosa que aún hoy día sigue muy presente, qué te voy a contar… En lo personal, más o menos lo mismo, era impensable vivir este tipo de experiencia que ha afectado de forma tan extrema a la manera de relacionarnos y vivir el cambio con naturalidad, a veces, no es fácil.

Libertad para perderme.

A.L.: Tu vida es el flamenco. Le has dedicado todos estos años de duro trabajo. ¿Qué dirías que es para ti hoy por hoy el flamenco?

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoM.L.: Pues es un poco tópico decirlo pero es un modo de vida en el sentido que genera en mí sensaciones, estados y momentos especiales que marcan una forma de relacionarme en este mundo….aunque también hay otras muchas. Es pasión, es enganche, es constancia pero sobre todo es algo que me divierte, me hace sentir bien y me hace pensar a la vez que me deja libertad para perderme.

A.L.: Además de tu trabajo sobre los escenarios también trabajas en la docencia. ¿Cómo vives esta experiencia de las aulas?

M.L.: Enseñar a bailar a alguien es una experiencia maravillosa, de la que aprendo continuamente, pero que tiene una gran responsabilidad. Para mí la danza sigue siendo un continuo descubrimiento hoy día y yo creo que eso es algo que trato de llevar de la escena al aula, la curiosidad y el deseo de conocerse, cuidarse y relacionarse a través del cuerpo.

Conciencia colectiva.

A.L.: ¿En qué situación crees que se encuentra el flamenco hoy tras un año de restricciones para vuestro trabajo?

M.L.: Las artes escénicas, en general, han sufrido un varapalo  tremendo con la pandemia y el flamenco, en particular, ha sido un gran perjudicado por los espacios donde se genera, como los tablaos o peñas. La cuestión es que el futuro más próximo parece que no se presenta muy alentador, a menos que se tomen grandes medidas para beneficiar un escenario donde el colectivo cultural pueda seguir realizando su trabajo y no siga siendo perjudicado porque no se le da el valor suficiente.

Mariché López, Premios Ateneo de Teatro 2020, Material, FlamencoSí que existe más conciencia colectiva y se está visibilizando la problemática especial del flamenco desde varios sectores, es muy necesario; el caso es que la recepción de esas medidas sean escuchadas con atención y cuidado y, por el momento, no lo están siendo, por lo menos lo que veo en Málaga.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

M.L.: Bueno pues sobre espectáculos, me gustaría recomendar tres trabajos work in progress de tres amadas compañeras y que fueron presentados hace poquito gracias a las ayudas para incentivar la creación artística que concedió la UMA. Son Gualicho de Ximena Carnevale, Señora de Rebeca Carrera y Los inescalables Alpes, buscando a Currito, de Mª del Mar Suarez, La chachi. No se los pierdan en cuanto tengan ocasión,... yo tampoco lo haré.

Y como música quiero recomendar el disco Supernova de mi amigo y artistazo Cristian de Moret. Espero que lo disfrutéis mucho.

A.L. Enhorabuena por Material, por todo tu trabajo y tu aportación sincera y honesta al flamenco. Como simple espectador que opina me siento con la libertad de decirte que somos fans incondicionales y, por supuesto, en Aforo Libre estaremos muy atentos este 25 de febrero para celebrar contigo esos Premios Ateneo. Ojalá que pronto podamos verte sobre los escenarios de nuevo.

M.L.: Como siempre, es una alegría saber que estáis cerca para ayudar a promocionar la cultura,… Espero que nos veamos prontito en los teatros, Manuel. ¡Salud y alegría!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 664 invitados conectado(s)