Abr 23 2024

Tras el Espejo con Ángel Calvente, El Espejo Negro, Centro Cultural Provincial MVA, CCP María Victoria Atencia,17/04 al 24/05/2024.  Centro Cultural Provincial MVA.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Juan Mir Córdoba

35 años creando historias (1989-2024)

La sorpresa y la estética, más de dieciséis espectáculos teatrales, programas de televisión, conferencias, talleres y más de cuatro mil funciones, junto con un lenguaje provocador y valiente, han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.

Tras el Espejo con Ángel Calvente, El Espejo Negro, Centro Cultural Provincial MVA, CCP María Victoria Atencia,Desde el pasado día 17 de abril y hasta el 24 de mayo se puede disfrutar de la Exposición Tras el Espejo con Ángel Calvente en el CCP María Victoria Atencia. En la sala de exposiciones de la primera planta se exponen marionetas que han sido usadas para los espectáculos de la compañía El Espejo Negro y otras marionetas que han salido del taller de Calvente. También carteles, objetos, textos y se puede ver un vídeo resumen de la trayectoria de la compañía.

En el acto de inauguración hizo la presentación de la exposición el Vicepresidente y Diputado de Cultura Manuel López Maestranza junto con el director Ángel Calvente y Carmen Ledesma distribuidora de la compañía y “compañera de vida” en palabras de Calvente. Contó con la presencia de muchos actores, técnicos, colaboradores, familiares, amigos y representantes de la vida cultural malagueña. Y por supuesto del hijo de la pareja Laín Calvente, que sigue con la saga y participa en los montajes como actor/manipulador y diseñador de iluminación entre otras tareas y que acaba de recibir un premio Ateneo como mejor iluminador. Un ambiente muy relajado, festivo; celebrando todos los años de trayectoria de la compañía y a destacar la belleza, selección y el cuidado en la elaboración de la exposición. Recomendable para teatreros, amantes de las marionetas, paseantes o turistas. Miles de razones para no perdérsela, la podrán disfrutar a muchos niveles: estético, cultural, histórico… Sí, histórico, porque esta compañía está haciendo historia del teatro en Málaga.

Han pasado treinta y cinco años desde la creación, en 1989, de la compañía El Espejo Negro de la mano de Ángel Calvente y Carmen Ledesma.
Treinta y cinco años cargados de trabajo, experiencias, espectáculos, viajes y miles de kilómetros recorridos por medio mundo con sus montajes teatrales para adultos y pequeños, reivindicando la excelencia de la marioneta.

Tras el Espejo con Ángel Calvente, El Espejo Negro, Centro Cultural Provincial MVA, CCP María Victoria Atencia,Sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, siendo embajadores del teatro andaluz y malagueño por infinidad de programaciones, ferias y festivales teatrales de España y el extranjero.

Ángel Calvente, director y alma de la compañía, incansable creador que no ha cesado de dignificar el mundo de la marioneta desde sus comienzos, imprimiendo en cada uno de sus espectáculos un sello absolutamente original, creando una marca con denominación de origen  El Espejo Negro

Cuándo: Del 17 de Abril al 24 de Mayo. Lunes a viernes 11.00h-14.00h y de 17.00h-21.00h. Festivos cerrado. Entrada libre
Dónde: Centro Cultural Provincial MVA. Ollerías, 34. Málaga

El sello de la cía

El Espejo Negro, con un lenguaje y un sello absolutamente propios y de la mano de su creador, Ángel Calvente, apuesta por un teatro libre, valiente y diverso. En el año 2006 Calvente decide emprender un camino paralelo a la creación de espectáculos para adultos y crea su primer montaje familiar, mostrando su parte más tierna y poética sin renunciar a su forma de entender y hacer teatro. Una compañía con espectáculos de un alto nivel artístico y técnico, con un lenguaje fresco, actual y con una mirada hacia la infancia sin prejuicios ni tabúes trasnochados y llena de valores. Historias cargadas de ternura, humor, delicadeza, tolerancia, emoción, risas, superación y sobre todo conmovedoras. La luz, la música, las marionetas y los actores son el soporte principal para contar las historias de El Espejo Negro, historias repletas de personajes maravillosos y diferentes. Historias que se han paseado por programaciones y festivales de Europa, América y Asia: Alemania, Andorra, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, Portugal, República Dominicana y Venezuela son algunos de los países que las marionetas de El Espejo Negro visitaron.

Tras el Espejo con Ángel Calvente, El Espejo Negro, Centro Cultural Provincial MVA, CCP María Victoria Atencia,

Premios que destacar

Elogiados por crítica y público, repetidamente premiados por sus trabajos con: MAX 2009, MAX 2012, MAX 2022, Nacional Assitej 2021, FETEN 2007, 2011, 2016, 2021, Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid 2001 y Exit Fira de Tàrrega 1993.

Espectáculos realizados

2023 El verdugo. Marionetas para adultos y jóvenes.
2021 Cris, pequeña valiente. Para todos los públicos.  Max 2022.
2019 Espejismo. Marionetas para adultos.
2015 Óscar, el niño dormido. Teatro familiar. Max 2017 finalista.
2013 La venganza de Don Mendo. Marionetas para adultos.
2010 El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Max 2012 .
2009 Es-puto¨ cabaret de marionetas
2006 La vida de un piojo llamado Matías. Teatro familiar. Max 2009
2005  Los perros flauta… Teatro de calle.
2003 Aparirciones. Sin palabras, adultos.
2000 La cabra. Teatro de calle.
1998 De locura… Marionetas para adultos.
1995 El circo de las moscas. Marionetas para adultos
1994 Heroína… Acción de calle.
1993 Tos de pecho. Cabaret de marionetas.
1990 Todas ellas tan suyas. Marionetas para adultos .
1989 Creación de El Espejo Negro

Tras el Espejo con Ángel Calvente, El Espejo Negro, Centro Cultural Provincial MVA, CCP María Victoria Atencia,

Pues nada más. Vayan a disfrutar de la exposición y si los ven programados acudan a sus montajes. Larga vida a esta compañía. Los mejores deseos de todos los que formamos Aforo Libre, que estamos para difundir el patrimonio cultural malagueño y es un honor para todos tener esta espectacular compañía en Málaga, ¿verdad? Total: que vaya usted, querido lector, que es una preciosidad de exposición.

Acompañan estas letras las fotos estupendas de Juan Mir Córdoba. Disfruten de la galería.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 254 invitados conectado(s)