Jul 4 2020

Ángel Calvente, Laín Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Adrián Alcaide, Carmen Ledesma

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía, José Luis Gutiérrez

Ángel Calvente nos habla sobre la vuelta a escena de su compañía de teatro después de meses de parón por la pandemia.

Una visión desde el otro lado del espejo… El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo de El Espejo Negro: un mundo oscuro donde reina la luz y residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón. Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas nos sumergirá en una realidad paralela desde el otro lado de ese espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas.

Ángel Calvente, Laín Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Adrián Alcaide, Carmen LedesmaLa sugerente sinopsis del espectáculo. Este que entrevista piensa que si son personas que gustan del teatro, de las artes escénicas, de la plástica y conciben que el teatro es un lugar donde expresarse libremente, éste es su espectáculo: Espejismo de Ángel Calvente. Con éste espectáculo celebra la compañía sus Bodas de Perla (30 añazos) recorriendo el mundo con sus marionetas y llevando su humor y su particular mirada. Con dos premios MAX de teatro, presencia en los mejores festivales de teatro, premios en casi todos ellos… Una trayectoria legendaria para una compañía de titiriteros que arrancó desde la autogestión, a base de “comer muchas papas” para ahorrarlo todo para producir sin ayudas sus primeros espectáculos. De lo más modesto a ser un referente en la escena nacional… Pues tienen función en Málaga: Sábado 18 julio 20.30 h Teatro Echegaray. Nos contesta el propio Ángel Calvente así:

Aforo Libre: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

Ángel Calvente: Pues con mucha paciencia y aprovechando al máximo el tiempo. Con muchos miedos ante la avalancha de suspensiones y la falta de entrada de dinero. El trabajo me ha distraído muchísimo la mente, durante el confinamiento he construido 26 marionetas para mi nuevo proyecto teatral.

A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoras en términos generales?

A.C: En términos generales insuficientes y tardías. Al parecer nadie pensó que en el mundo de las Artes Escénicas de este país también necesitábamos ayudas. De agradecer la función de Factoría Fénix en este julio desolado de trabajo.

Ángel Calvente, Laín Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Adrián Alcaide, Carmen LedesmaA.L: ¿Cómo surge la idea de tu espectáculo? ¿A quién va dirigido?
A.C: Tras treinta años de carrera tenía muchas ganas de volver a los escenarios con un espectáculo potente en todos los sentidos, dando rienda suelta a todas mis fobias, filias y a mis queridas criaturitas de goma espuma. Un canto a la libertad de expresión tan denostada últimamente. Un espectáculo donde quedará patente el alma de mi querido ESPEJITO NEGRO. Un espectáculo dirigido a un público adulto sin barreras mentales e inteligente.

A.L.: ¿Cómo ha respondido el público?
A.C:
Lo estrenamos en febrero de 2019 precisamente en el Teatro Echegaray. El público y la crítica han respondido muy bien. Es un espectáculo valiente, muy valiente para los tiempos que corren, y técnicamente es impecable y un salto cuantitativo en todos los sentidos para mi carrera artística. Ha sido un reto personal, para mí, subirme con ESPEJISMO nuevamente a los escenarios y darle vida al protagonista del mismo ESTÍO. Una pasada para mis sentidos.

A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?
A.C La perspectiva ha sido oscura y profunda. Ahora empezamos a ver un poco de luz al final del túnel, hemos suspendido 37 funciones de las cuales solo hemos vuelto a encajar en el calendario 5. Todas las demás han pasado a mejor vida por distintas particularidades. Esperemos que no tengamos ninguna suspensión más por el COVID 19 próximamente. En septiembre empezamos con los ensayos de mi nuevo proyecto teatral, un nuevo proyecto lleno de ilusión. Y por supuesto seguir girando mis espectáculos en cartel durante el otoño y el invierno. Crucemos los dedos…

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual? ¿Qué te parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

Ángel Calvente, Laín Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Adrián Alcaide, Carmen LedesmaA.C: Bueno… sí, con otra mirada, hemos tenido que volver a ensayar ESPEJISMO. Debido a mi enfermedad doy un paso atrás y dejo el escenario por el momento. Desde aquí doy las gracias a mi equipo que durante muchos meses me ha acompañado y mimado en ESPEJISMO, a mi querido hijo Laín, a José Vera, a Adrián Alcaide y a Carmen. Y doy la bienvenida al espectáculo y al ESPEJO a Carlos Cuadros que a partir de ahora será quien me sustituya en ESPEJISMO. Un súper abrazo para todxs compañerxs.

Las medidas de seguridad por la pandemia me parecen bien y pocas en muchos casos. Ahora bien; creo que están siendo muy injustas con el teatro y sus aforos. Si en el AVE la gente va pegada unos a otros, al igual que en un avión y solo llevan las mascarillas, porque no pasa lo mismo en los teatros. En los bares la gente se reúne sin mascarillas, sin ser familiares, y todos tan panchos. Pues juzguen ustedes mismos.

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?
A.C: Espero y deseo que todas las personas sigan tomando medidas contra el contagio del COVID 19, por respeto a todxs esxs miles de personas que han muerto durante la pandemia y por los que aún siguen ingresados o en sus casas padeciendo el virus.

A.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.
A.C: Gracias a vosotrxs. Larga vida al teatro en libertad.


Ángel Calvente, Laín Calvente, Carlos Cuadros, José Vera, Adrián Alcaide, Carmen LedesmaEspejismo

El Espejo Negro

Autor y dirección: Ángel Calvente

Intérpretes: Laín Calvente, Carlos Cuadros y José Vera

Música: VV.AA.

Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río 2019

Premios Ateneo de Málaga 2019 a la Mejor Dirección, Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Obra Original y Mejor Diseño de Iluminación.

Sábado 18 julio 20.30 h Teatro Echegaray


 

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 07 de Ago a las 22:00 -
Concierto Mclan (Dúo Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Mar 11 de Ago a las 22:00 -
Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 414 invitados conectado(s)