Oct 19 2012

Teatro Cervantes. 19 y 20/10/2012

una escena de la obra en un cara a cara entre sus dos protagonistasSubprime: la actual crisis económica se sube a las tablas del malagueño Teatro Cervantes.

Entrevista: Eva Luque | Fotos: Daniel Pérez /TC

Hoy viernes 19 y el sábado día 20 de octubre, tendrá lugar el estreno absoluto de Subprime, en el Teatro Cervantes de Málaga. Un thriller con lenguaje y ritmo claramente audiovisuales que nos desvela los entresijos de la actual crisis económica y la comprometida situación de un presidente de Gobierno.

Producida por Subprime Teatro y Salvador Collado, dirigida por Ricardo Campelo y escrita por el malagueño Fernando Ramírez Baeza, cuenta en el reparto con actores de la talla de Pep Muné o Chete Lera. Completan el reparto Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, el también malagueño Antonio Salazar y Jorge Lora.

Subrpime, escrita en 2009, resultó ganadora del Premio Carlos Arniche de Teatro ese mismo año. Con motivo de su estreno charlamos con su autor, Fernando Ramírez Baeza.

una escena en la que puede apreciarse eltrabajo del actor malagueño Antonio Salaar


Entrevista a Fernando Ramírez Baeza

A. L: ¿Qué te motivó a escribir Subprime, buscabas algún fin concreto?

F. R. B: Yo empecé en esto de la escritura de obras de teatro como un aficionado. Subprime es mi cuarta obra y la motivación al escribirla fue la misma que para las demás obras: divertirme escribiendo. Me vino una idea motor: ¿qué pasaría si el Presidente del Gobierno fuese grabado haciendo algo comprometido en una gasolinera? Y, a partir, de ahí, la historia fue creciendo. Sí es verdad que como vengo del mundo de las finanzas, Subprime representa la unión de mi afición por la escritura teatral con mi  profesión, pues la acción se desarrolla en la Castellana, con el lenguaje, los ritmos y los trazos de la Castellana.

A. L: Según Ricardo Campelo, director de la obra, Subprime tiene un componente de clarividencia, ya que habla de exploraciones petrolíferas en Canarias, recortes por sorpresa y situaciones comprometidas para algunos políticos, como muestra la sinopsis. Todo ello ha ido ocurriendo en nuestro país en los últimos meses, salvando las distancias. Ese componente de "clarividencia" ¿tiene base en la información que por tu anterior profesión, economista, manejabas o es sólo fruto de tu imaginación? ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo al comprobar que las situaciones que relata en la obra, escrita hace cuatro años, se están haciendo realidad?

otra escena de la obra en este caso de tipo coral con 4 actores al unísonoF. R. B: Yo soy el primer sorprendido cuando veo titulares de periódicos con cosas que ya refleja mi obra, escrita hace casi cuatro años. Pero no, no tengo una bola mágica y todo ha sido fruto de la casualidad. El equipo de Subprime me dice en broma que debería apostar en el casino... La obra se escribió mientras caía Lehman Brothers y bueno, sí, el contexto es la enorme crisis que estamos padeciendo, pero que se debatan las prospecciones petrolíferas en Canarias hace poco y en la obra aparezca... no se, igual es una jugada del destino.

A. L: La estructura de la obra, un thriller, y su frenético ritmo, son más propios en el terreno audiovisual que en el teatral. ¿Crees que la puesta en escena consigue plasmar esa estructura, qué elementos/recursos encontraremos en el escenario? ¿Has participado y/o colaborado con el director para esta puesta en escena?

F. R. B: El introducir el cine en el teatro de una forma natural y como parte de la trama es la principal apuesta de Subprime. El espectador va a a asistir a una película de acción en un teatro... Es muy innovador y sorprenderá a todo el mundo. Ese juego de fusionar el lenguaje de cine y televisión con el teatral estaba en el texto desde el principio. A través de videconferencias la acción exterior se introduce en la trama de forma natural y el espectador la vive al unísono con los actores, "on-line", podría decirse. Ricardo Campelo no solo captó esa idea sino que la ha elevado al cubo.

A. L: Por todos es bien conocido que los recortes públicos y la subida del IVA al 21 % están presionando al sector de las Artes Escénicas y llevándolo a situaciones límite, como no actuar en determinadas plazas ante la falta de liquidez de las administraciones, o la desaparición de compañías. ¿Cómo ves el futuro inmediato de las Artes Escénicas en nuestro país?

foto vertical de dos actores mientras se proyecta sobre ellos un videoclipF. R. B: Pues difícil pero posible. El teatro ha vivido de demasiada subvención en el pasado y los montajes asumían poco riesgo, por así decirlo. Esto llevaba a que el precio de las entradas estuviese por debajo del coste real del montaje en sí. Como ese modelo de negocio, con los recortes y subida de IVA, ya no es posible, probablemente acabaremos con un teatro en el que las entradas se encarezcan y hasta que el público se acostumbre a que eso es lo que cuesta el teatro, va a llevar su tiempo. El problema es ahora, porque ahora es cuando se está cambiando de un modelo a otro y los cambios de modelo, la reeducación, por así decirlo, va a llevar tiempo. Por eso digo que es posible. Como lo es en muchos otros países ya.

A. L: Finalmente, ¿qué le dirías al público malagueño para que asista al estreno de Subprime?

F. R. B: Que van a vivir un "thriller" apasionante, en el que aburrirse es imposible, con un ritmo inusual en teatro, casi una montaña rusa, y con una historia llena de suspense que les mantendrá enganchados a la trama desde el primer minuto. Un entretenimiento fantástico en el que, además, si conseguimos nuestro objetivo, saldrán del teatro comentando la obra tranquilamente entre amigos.


Subprime, estreno absoluto, Teatro Cervantes, Málaga. Viernes 19 de octubre, 21:00 horas y Sábado 20 de octubre, 19:00 y 22:00 horas. Entradas: 10 a 27 €.

Sinopsis de la obra

Profunda recesión económica. Paseo de la Castellana, 8 de la mañana. El empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país sube por el ascensor de la imponente sede central de la compañía. Lleva un lápiz óptico en su bolsillo, minúsculo. Contiene un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera hace escasas horas. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el director general y su equipo. Siente vértigo. El vídeo muestra al presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Se abren las puertas y recibe el saludo del director financiero. Siente más vértigo...

Crítica en Aforo Libre: Subprime, del malagueño Fernando Ramírez Baeza, sorprende en el Cervantes. Thriller, drama, estrés, fina ironía, crítica social y crisis económica


 


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 236 invitados y 1 miembro conectado(s)