Abr 19 2020

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hope

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Redes sociales.

Campaña para ayudar en Calcuta: ¡Únete a los 1500! Lights of hope necesita aportaciones.

Hablamos con Francisco Valero y Ana Iglesias conocidos profesionales de las artes escénicas malagueñas que han creado una empresa de gestión de espectáculos: Gestión de Actuantes y la compañía Surterráneo Teatro que realiza montajes muy audaces en La Térmica. Son creativos y han sabido crear fórmulas nuevas para la nueva realidad del teatro. También están a cargo de Lights of Hope, una organización que cumple 10 años y que ha lanzado una campaña por el coronavirus y hablamos con ellos para saber más.

Aforo Libre: Buenos días Ana y Francis, gracias por atender a Aforo Libre. ¿Qué tal la mañana?

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hopeAna Iglesias: ¡Pues aquí! Pasando otra confitada mañana de sábado. ¿Hoy es sábado, no?

Francisco Valero: Aquí estamos pasando la mañana dentro de la locura del coronavirus que nos tiene encerrados en casa, resolviendo cosas de nuestras empresas e intentando llevarlo lo mejor posible. Son tiempos difíciles pero saldremos de todo esto.

A.L: La verdad es que yo ya no distingo la semana de los fines de semana tampoco, son tiempos difíciles. Y apuntan largo, ayer dijo la ministra que los "profesionales del ocio" nos incorporaremos al trabajo los últimos. ¿Cómo lo veis?

F.V: Pues es una realidad que tenemos que asumir fuimos los primeros en dejar de trabajar en el estado de alarma y seremos los últimos. Ahora toca buscar nuevas alternativas al sector hasta que todo esto pase y volvamos a los escenarios y sobre todo el público puede asistir de una manera normal tal como lo hacían antes de la pandemia. Y sobre todo creo que el Gobierno debería de tomar decisiones de ayudas directas al sector.

A.I: Tiempos difíciles para la cultura o malos tiempos para la lírica, también se puede decir

A.L: Vosotros trabajáis juntos, convivís, tenéis un poco de entrenamiento en esto de la convivencia a todas horas todos los días por vuestro modo de vida. ¿Habéis partido con ventaja para afrontaros al confinamiento?

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hopeA.I: Somos afortunades, la verdad, tenemos una filosofía de vida muy parecida, compartimos gustos, y respetamos el espacio personal de cada une. Me preocupan más las niñas. Creo que es necesaria una medida urgente para que de alguna manera segura puedan salir un rato al menos

F.V: Lo llevamos bien a nivel familiar, pero estamos muy preocupados por nuestros actuantes e intentando todos los días responder a todas las cuestiones que nos plantean y eso está haciendo mella poco a poco. Pero tenemos que estar para las buenas y para las malas y sobre todo transmitir un mensaje de tranquilidad pero sin esconder la realidad. El resto del tiempo disfrutando de estar con nuestras niñas que era una asignatura pendiente cuando estábamos inmersos en nuestro día a día en el trabajo.

A.L: Los problemas que tenemos en el primer mundo no son tantos como en Calcuta, donde Lights of Hope está ayudando.

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hopeF.V: Los problemas son los mismo pero con unas condiciones más desfavorables en todos los sentidos. Nosotros trabajamos en un Slum (suburbio) de los más pobres de Calcuta donde los recursos son mínimos y la gente vive en unas condiciones muy precarias. Intentamos dar soluciones a esas familias y lo hacemos a través de nuestra escuela School of principitos donde damos cabida a más de 200 niños y niñas dándole educación y alimentación (hacen una comida, para muchos la única del día), también es un centro social donde las familias pueden compartir tiempo y actividades. Una red de apoyo comunitario.

A.I: Al final siempre las personas más pobres son las más perjudicadas.

F.V: Para esto contamos con Lara cofundadora de nuestra ONG que se encarga de diseñar los proyectos en nuestra escuela, es una pieza fundamental ya que es la que tiene más experiencia en cooperación internacional mientras que nosotros llevamos la parte administrativa, y económica. Las personas con menos recursos siempre son las más afectadas en épocas de “crisis” ya que no disponen de recursos de manera habitual imagínate ahora que no pueden ni salir de casa. Estas familias viven al día no tienen un colchón económico ni por supuesto ayuda del gobierno, viven aislados en su slum, sino trabajan no comen es así de sencillo, y para colmo las condiciones higiénico sanitarias son mínimas, nosotros hace unos años hicimos un taller de higiene en la escuela que les ha venido muy bien y ahora nuestra misión fundamental es proveerlos de comida y productos de higiene.

A.L: ¿Cómo se participa en la iniciativa “Únete a los 1500”?

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hopeA.I: Nosotres tenemos nuestr@s soci@s que con su aportación dan soporte a todos nuestros proyectos en India, fundamentales para poder hacer esta labor. Esta campaña sale de la necesidad de proveer a las familias con alimentos y productos de higiene aparte de nuestra labor diaria provocando por el confinamiento decretado en India. El reto es conseguir como mínimo 1500 Euros en 20 días y llegar a 3000 (un sueño para nosotros) en los siguientes 20 días. Este proyecto es vital para la supervivencia de esas familias.

F.V: https://www.goteo.org/project/unete-al-reto-1500 Éste es el enlace que mandamos a nuestros contactos por si necesitas la información en esta pregunta. Se puede aportar lo que cada uno pueda y daremos una serie de recompensas

A.L: Esperemos que esta entrevista ayude a difundir la campaña. 10 años lleváis con el proyecto. ¿Es ésta la situación más delicada?

F.V: En India y donde trabajamos la situación siempre es delicada y precaria y hemos vivido momentos muy delicados en la escuela y afrontar muchas cosas desde enfermedad de alguno de nuestros peques hasta reparaciones urgentes o lidiar con la comunidad en al que estamos trabajando, pero en este caso el hecho que el gobierno decrete un confinamiento es no ver la realidad de vivir en un slum, y repito allí si no salen a trabajar ese día no come nadie de la familia por lo que la gente prefiere contagiarse del virus antes que morir de hambre es lógico, ¿no?. Afortunadamente algunas familias salieron de Calcuta y fueron a la parte rural de donde un día salieron porque no tenían ningún topo de recursos económicos allí por lo menos sobrevivirán aunque sea con lo mínimo. Es un momento delicado y por eso no vimos otra salida que hacer este crowdfunding y tirar del apoyo y solidaridad de los más cercanos.

A.L: Pues nada más, muchas gracias por atender la entrevista.

A.I: ¡A ti! ¡Gracias por la difusión! ¡Mucho ánimo para todes!

F.V: Muchísimas gracias por tu interés en nuestro proyecto para nosotros, una ONG pequeña, cualquier difusión es un regalo. Os animo a todos y todas que conozcáis nuestro proyecto y os animéis a participar. Un abrazo

Ana Iglesias, Francisco Valero, lights of hope

Link para participar en la campaña Únete al reto 1500

https://www.goteo.org/project/unete-al-reto-1500

Página web de la ONG para más información sobre las labores que realizan

http://www.lights-of-hope.org/


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 139 invitados conectado(s)