Ene 4 2022

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio campos

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Compañía.

La Celestina, 12 de Enero de 2022 a las 20:00 h. Teatro Echegaray de Málaga

¿Quién no conoce la historia de la trotaconventos que intermedia entre Calisto y Melibea para que fundan carnalmente su amor? Este proyecto va más allá y extrae las enseñanzas de la obra desde el tuétano de la psicología y la cultura del siglo XV, donde una época acaba. Flamenco y juglaría se dan la mano para explicar la trasmutación de los valores morales y sociales de un tiempo que bien podría ser el nuestro. Con esta sinopsis se presenta el espectáculo La Celestina que se podrá ver 12 de enero de 2022 a las 20:00 h. Teatro Echegaray de Málaga. Le eviamos a Antonio Campos el siguiente cuestionario y así contestaba.

Aforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer
balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio camposAntonio Campos:Tengo que decir que excepcional, terminar el año con 79 funciones a base de kilómetros por todo el territorio español y sin ser una compañía comercial es para nosotros milagroso, espero superar esta cifra en este 2022

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidor del festival? ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

A.C: Personalmente el Festival supuso para mi carrera un antes y un después en la manera de entender la profesión, aquí estrenamos Los Amores Oscuros y me marcó una línea distinta de trabajo, volver cinco años después con un montaje tan distinto y fruto de aquel montaje que tuvo el honor de estrenarse en el Teatro Cervantes, como bien tituló Vicente Aleixandre “Ciudad del Paraíso” es como cerrar un ciclo.

A.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos. ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

A.C: En mi caso lo laboral y lo personal es una sola cosa, esta totalmente ligado y cualquier elemento desvía mi manera de ser o interpretar. Este montaje La Celestina es fruto de la devastadora primera ola y el teatro nos protegió, nos acurrucó y nos llevo en volandas, fuimos totalmente libres a la hora de crear, sin objetivos porque todo era apocalíptico, sin horarios, niinterferencias externas, dando como resultado esta joya. Nunca se ha hecho la obra de Fernando de Rojas con un solo actor y la música de un guitarrista y quizá una pandemia tenga la culpa de que la hayamos puesto en pie con esta fórmula, la pandemia nos abocó a trabajar con los elementos esenciales, un actor, un director y un productor confinados en medio del campo creando una celestina.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la
compañía?

A.C: Después de poder hacerLa Celestina me veo capaz de interpretar todos los personajes de cualquier obra clásica. Esta obra es la madre del cordero, empieza el Siglo de Oro, marca una línea, es la mas importante de nuestra literatura y es complejísima por eso después de esta obra viene Cid porque no he encontrado nada mas difícil que acatar a este personaje tan arraigado en nuestro subconsciente colectivo.

39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio camposA.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

A.C: Un solo actor hablando con todos los personajes y el público cree que están todos los personajes en escena, es el meta teatro llevado a su máxima exponente, este montaje supuso la segunda candidatura consecutiva a los premios MAX como mejor interprete, con un actor que como quien dice acaba de llegar a la profesión.

A.L: ¿El espectáculo ha sido estrenado? ¿Qué respuesta ha tenido y cuál esperas de los asistentes en esta ocasión?

A.C: Se estrenó en el Festival Fiesta Corral Cervantes de Madrid en Agosto del 2020 después de tres intentos de estrenos fallidos debido a la pandemia. ¿La respuesta que hemos tenido? Puedo decirte que nos hemos mal acostumbrado a poner el publico en pie en cada función, en Málaga lo único que espero es que hagamos la función como si fuera la primera vez que la representamos, hemos venido a disfrutarlo, el resultado nos da igual. Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo.

A.L: ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti mismo?

A.C: Dar la vuelta al mundo dos veces seguidas sin salir de España a base de kilómetros de furgoneta gracias a mi señor El Teatro.

A.L: Muchas gracias por atendernos si quieres añadir algo que quieras comentar con los lectores o invitarlos a que vayan a ver tu espectáculo…

A.C: Muchisimas gracias por la difusión, espero que disfruten del arte que mas se parece al ser
humano por su efimeridad.


39 festival de teatro de málaga, la celestina, antonio camposLa Celestina

39 Festival de Teatro de Málaga

Teatro Echegaray
miércoles 12 enero 20.00 h

Cía. Albacity Corporation
Autor Fernando de Rojas
Adaptación y dramaturgia Antonio Campos
Con Antonio Campos (intérprete) y José Luis Montón (guitarra española)
Música original José Luis Montón

Director Lluís Elías

1.20 h (s/i)
www.albacitycorporation.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 450 invitados conectado(s)