Nov 7 2014

Antonio López. Ballet Flamenco de Andalucía. En la Memoria del Cante: 1922. Teatro Cervantes.Con motivo de la representación de En la Memoria del Cante: 1922 el pasado domingo 02 de noviembre, en el Teatro Cervantes, dentro del Ciclo de danza 2014, nuestra colaboradora Cristina Sirur entrevistó al malagueño Antonio López,miembro del Ballet Flamenco de Andalucía.

Texto Cristina Sirur Flores | Fotos: Marco Takashi (entradilla)  y web

Antonio López. Ballet Flamenco de Andalucía. En la Memoria del Cante: 1922. Teatro Cervantes.Aforo Libre¿Desde cuándo estás en el Ballet Flamenco de Andalucía?

Antonio López: Desde Noviembre del 2013

A. L.:   Has trabajado en tablaos. ¿Qué te ha aportado actuar en ellos?

Antonio López: Sí, he trabajado en tablaos pero en pocos ; yo pienso que bailar en tablaos te aporta más seguridad en ti mismo.

A. L.: Y estar en este ballet. ¿Qué significa para ti?

Antonio López: En los tiempos que corren, poder ser parte de la compañia es un privilegio (bajo mi punto de vista).Sobre todo  estar al lado de tan grandes artistas y especialmente grandes compañeros.

A. L. ¿Te puede más la danza estilizada o el flamenco?

Antonio López: La danza estilizada es un estilo que me gusta mucho, pero me tira más el flamenco, me siento mas cómodo. Puedo expresarme más, ser más yo, sin descartar la danza estilizada.

A. L.¿Necesitas una motivación especial para comunicar tu arte o es el baile por el baile?

Antonio López: Para mi la motivación es imprescindible a la hora de bailar ya que considero que el baile es el medio que me permite expresar diferentes sentimientos e inquietudes.

Antonio López. Ballet Flamenco de Andalucía. En la Memoria del Cante: 1922. Teatro Cervantes.A. L.¿Qué artista te sirvió de referencia en tus comienzos?

Antonio López: En mis comienzos, mis referentes eran Antonio Canales, Eva la yerbabuena, etc. La verdad que no tengo ninguno en concreto; me gustaban y me gustan todos los grandes.

A. L.Eres de Málaga. ¿Inquieto por saber cómo te recibirán tus paisanos?

Antonio López: Más que inquieto estoy un poco nervioso, pero con muchas ganas de bailar en mi tierra con el Ballet Flamenco de Andalucía.

A. L.¿Cómo ves el Flamenco en general en estos momentos?

ntonio López: En mi opinión creo que el Flamenco esta viviendo una etapa caracterizada por la innovación y la alta preparación técnica. Desde mi punto de vista pienso que estos factores son muy positivos para el enriquecimiento de éste, siempre que no se pierda la conexión con los valores tradicionales.

A. L. Y en el baile, ¿notas evolución?

Antonio López: Por supuesto, la forma de bailar ha experimentado una evolución acorde con el paso del tiempo. Actualmente destacan formas muy virtuosas que necesitan una alta preparación. Sin embargo personalmente me gusta tener muy presente el pasado para enriquecer el presente.

A. L.: El tema es muy amplio, desde 1922 el flamenco ha sufrido cambios. ¿Cómo bailarás, a la usanza de cada momento o a tu estilo?

Antonio López: Con este espectáculo, nuestra directora, Rafaela, ha querido plasmar lo que se vivió en aquel concurso de 1922 desde una visión actual. Por lo tanto mi interpretación es acorde con el baile actual.

A. L.¿Dónde te sientes más a gusto, en un tablao o en un espectáculo con argumento?

Antonio López: Creo que son emociones distintas, pero ambas tienen una gran recompensa emocional. En un tablao uno mismo elige la emoción y la visión personal que desee en un momento determinado va a transmitir y en una obra con argumento se expresa la emoción que requiera el papel. Las dos son muy enriquecedoras para mí.

A. L.: ¿Proyectos profesionales, giras, tablaos, docencia...?

Antonio López: Con la compañía tenemos una gira por diferentes países durante todo el año, la verdad que estamos trabajando bastante. Aparte yo en Málaga tengo una pequeña compañía de danza y nunca dejo de trabajar con ella; ahora estamos con un nuevo montaje que queremos estrenar en diciembre. Por supuesto estas invitada. www.evaldanza.com


Antonio López. Ballet Flamenco de Andalucía. En la Memoria del Cante: 1922. Teatro Cervantes.Antonio López, nacido en Málaga  en 1978, tiene el Grado Medio de Danza española y desde 1997 ha recibido clases y cursos con grandes maestros tanto de flamenco como de danza estilizada y contemporánea.

En  1997  comienza su andadura profesional en la compañía de Carmen Mota con la que sigue colaborando hasta 2007, año a partir del cual forma parte de diferentes compañías de flamenco entre ellas la de Sara Baras, Javier Barón o Manuel Liñán y La Moneta.  Ha participado en multitud de galas y ha bailado en los tablaos más importantes de España.

Ganador de varios premios, entre ellos cabe destacar el del Certamen Málaga Crea. Campeón de Europa de Clásico Español en la modalidad de baile Retro. Cuarto clasificado en el Certamen de Danza Escénica Ciudad de Alcobendas.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Mie 21 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 184 invitados conectado(s)