Ene 4 2022

Peneque y el tesoro perdido, Antonio Pino, Miguel Pino, Isabel Hurtado, Peneque el valiente, 39 festival de teatro málaga

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía.

Producciones Infantiles Miguel Pino llega el día 9 de enero al Teatro Echegaray dentro de la programación del 39 Festival de Teatro con el espectáculo Peneque y el tesoro perdido

En 1959 Miguel Pino combinó una bonita historia con las marionetas en Las aventuras de Peneque el Valiente. Pionero del teatro de títeres moderno, llevó estos personajes de cartón y fieltro desde las plazas a los grandes teatros. “¡Peneque Peneque, dónde te metes!” gritan los niños generación tras generación. Ahora su magia llega con sus hijos, herederos de este arte. Ésta segunda generación, sus hijos Miguel Pino y Antonio Pino junto a Isabel Hurtado llevan al Echegaray Peneque y el Tesoro Escondido : El Rey Simpatías confía a su amigo Bolo el Sabio la custodia del tesoro del Museo de Málaga. Dos malvados personajes, la Bruja Pelos Blancos y Filibut el Malo, aprovechan un descuido de Bolo, que se ha quedado dormido, para robarlo. Cuando el Rey descubre lo ocurrido culpa a Bolo y lo expulsa de palacio. Peneque el Valiente, con la ayuda de los niños, tendrá que recuperar el tesoro.

Enviamos las siguientes preguntas a Antonio Pino y nos contestaba así:

Peneque y el tesoro perdido, Antonio Pino, Miguel Pino, Isabel Hurtado, Peneque el valiente, 39 festival de teatro málagaAforo libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

Antonio Pino: Una temporada en la que hemos recibido oleadas de afecto y emotivos reencuentros con las familias seguidoras de nuestro heroe de cartón y fieltro Peneque

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidor del festival? ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

A.P: En todo momento procuramos estar al día de la actualidad en el mundo del teatro, como no puede ser de otra manera prestamos espcial atención a la produccion local y en especial al festival de teatro de nuestra ciudad Málaga. Es un conjunto de emociones las que nos asalta; agradecimiento a la dirección del festival por recononcer nuestra trabajo, satisfacción de una labor que nos exige todo nuestro esfuerzo, nervios por tratarse del arranque de una temporada que se plantea con grandes retos. En definitiva orgullosos de ser parte de esta oferta teatral.

A.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos.  ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

A.P: La pandemia es una situación escepcional, lamentamos la incidencia que ha tenido en toda la sociedad, tantos profesionales que a partir de ahora nos acompañan desde el recuerdo.
No obstante una vez mas “The Show Must Go On”, adpatandose a la situación sanitaria, con la seguridad de aceptar las medidas para preservarnos en la medida de nuestras posibilidades de esta pandemia.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la compañía?

A.P: Peneque el Valiente junto con todos los personajes que le acompañan son creación de nuestro padre Miguel Pino. 63 años de gira ininterrumpida, en esta ocasión la producción se centra en recuperar esas sonrisas que nos brindan tanto el público infantil como los adultos, que recuperan ese niño que una vez grito con fuerza “Peneque, Peneque donde te metes”

A.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

Peneque y el tesoro perdido, Antonio Pino, Miguel Pino, Isabel Hurtado, Peneque el valiente, 39 festival de teatro málagaA.P: En escena Sr. Pino y Tina Madrina (actores) y el Profe (Títeres), a modo de entremes inician un dialogo con el espectador, la trama cómica y de enredo culmina con un sinfín de carcajadas.
Es instantanea la relación de complicidad de todos los asistentes, que de forma automatica toman partido por el personaje que les produce mas afinidad, tratando de solventar el enredo la trama de esta historieta.

A.L: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del espectáculo y el trabajo con los componentes?

A.P: El cien por cien de nuestra producción esta basada en la experiencia, cada representación nos aporta  un detalle, una frase, una reacción que vamos anotando en nuestro cuaderno de bitacora. Con todo este aprendizaje montamos los proyectos que luego se plasman sobre las tablas del teatro.
Peneque y el tesoro perdido es un llamamiento al valor de la amistad. Como algo tan solido como es la confianza en los que nos rodean, al mismo tiempor se torna volatil y fragil.

A.L: ¿Qué respuesta esperas de los asistentes en a la función del domingo 9 de enero en el Echegaray?

A.P: Esperamos que todos los que acudan a esta cita con Peneque, puedan vivir las sensaciones que emanan estos personajes, títeres de guante manejados con las manos y dirigidos con el corazón del títiritero. Para nosostros recibir las felicitaciones de padres y madres constituye ese salario emocional que nos resarce de todo el esfuerzo realizado.

A.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti mismo?

A.P: Afrontamos esta nueva temporada con ilusión, con proyectos que serán acogidos con cariño.


Peneque y el tesoro perdido, Antonio Pino, Miguel Pino, Isabel Hurtado, Peneque el valiente, 39 festival de teatro málagaPeneque y el tesoro perdido

39 Festival de Teatro de Málaga

Teatro Echegaray
domingo 9 enero 11.00 h y 13.00 h

Producciones Infantiles Miguel Pino
Con Miguel Pino, Antonio Pino e Isabel Hurtado

50 min (s/i) Teatro de marionetas y actores. A partir de 3 años.
www.peneque.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2022 Mes siguiente
L M X J V S D
week 52 1 2
week 1 3 4 5 6 7 8 9
week 2 10 11 12 13 14 15 16
week 3 17 18 19 20 21 22 23
week 4 24 25 26 27 28 29 30
week 5 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 368 invitados conectado(s)