May 22 2020

Arturo Vargas, Alice de Maio, Segismundo19, factoría desde casa, factoría echegaray

Entrevista: Antonio Zafra y Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el autor

Arturo Vargas ha concebido Segismundo 19 para #FactoriaDesdeCasa, artes escénicas confinadas y lo interpreta junto a Alice de Maio.

Hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario se estrenan en las redes de los teatros municipales las producciones seleccionadas en Factoría desde Casa.

Desde el pasado miércoles 13 de mayo se han estado estrenando las diez obras de Factoría desde Casa, el proyecto de producción propia de contenidos escénicos en formato audiovisual en estos tiempos de confinamiento impulsado por el Teatro Cervantes. Con motivo del desarrollo de este nuevo formato de Factoría Echegaray, hemos querido hablar con los autores de las distintas propuestas presentadas para que nos cuenten cómo están trabajando durante este periodo de confinamiento que nos ha tocado vivir.

Arturo Vargas, Alice de Maio, Segismundo19, factoría desde casa, factoría echegarayLa duración de la producciones, no supera los 5 minutos, dando comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y todas debían incluir o aludir en su desarrollo al aplauso multitudinario de las 20 horas.

Enviamos por correo el siguiente cuestionario a Arturo Vargas y así contestaba.

Aforo Libre: Ante todo, cómo estáis. ¿Todo bien entre familia y amigos? Esperamos que bien.

Arturo Vargas: Saludos a los dos y gracias por interesaros. Pues tenemos una situación complicada con un familiar debido al Covid, pero estamos positivos y sabemos que va a salir todo muy bien.

A.L.: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

A.V.: Bueno, asumí el cambio y la pérdida de lo que iban a ser mis planes de vida y me puse a tratar de aprovechar lo que tenía, a sacarle partido a la situación. Claro que hay días que te comen las paredes y el ambiente en la casa se tensa, pero también esto me ha hecho conocerme más a mí y a las personas con las que convivo. El mundo está cambiando a toda ostia, parece un experimento social, me fascina y me acojona a partes iguales.

A.L.: La propuesta de Factoría desde Casa, lo más parecido al teletrabajo para artistas ¿has encontrado otras maneras de trabajar desde casa?

A.V.: Mi futuro lo proyecto en las redes. Esto no significa que descarte volver a hacer teatro ni mucho menos, pero mi futuro lo veo en las redes, en los canales audiovisuales, en esa macro realidad que hemos construido. Creo que es aquí donde nosotros tenemos que mirar, las artes escénicas tienen que incluir de alguna manera una relación más atractiva con las redes, que pase más allá del uso que hasta ahora hemos estado haciendo en general. Que no sea un medio para, sino un fin creativo en sí mismo que genere un mercado que pueda retroalimentar al propio mercado de las artes escénicas que tenemos.

A.L.: ¿Cuál es el título de tu producción y cómo la presentarías a los lectores?

Arturo Vargas, Alice de Maio, Segismundo19, factoría desde casa, factoría echegarayA.V: Segismundo 19. El nombre hace referencia al celebre personaje de Calderón y al periodo que estamos viviendo ahora.

En este cortometraje, la historia está contada a través de los ojos de la protagonista, una chica que como nosotros, lleva confinada en casa, meses. Es una fuga en una olla, que lleva bajo presión mucho tiempo. Y no digo más, me gustaría que cada lector interprete la obra como quiera. Por último, mencionar a todo el equipo que se involucró en la producción porque sin ellos no habría sido posible y me refiero a Alice de Maio y Alejandro Lévar junto con la colaboración de Juanma Nieto. Y agradecer al Teatro Cervantes y a Factoría Echegaray por la labor que están realizando, es muy importante apoyar este tipo de instituciones que ponen esfuerzo en activar el sector cultural en nuestra tierra y con gente de nuestra tierra.

A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

A.V: Hay tres proyectos diferentes que están ahora en estado latente; una gira por Hong Kong con el espectáculo (B) de la compañía belga Siamese-cie y dos producciones, una con la compañía de Antonio Ruz y otra con la compañía de Fabian Thomé. Son tres proyectos que me hacen especial ilusión y de momento se están dando fechas aproximadas de cuándo se podrían llevar a cabo, pero nada es seguro aún. El resto es todo lo que podamos emprender y ya tengo varias ideas en el coco.

A.L.: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo entre los creadores y los intérpretes de la propuesta en la que participas?

A.V: Alice y yo vivimos juntos, así que eso me dio facilidad para dirigir la pieza con ella. Básicamente rodamos todo el material nosotros. Luego, tenía claro más o menos la idea de montaje e hice una primera edición. Y después vino la magia de Lévar con quién acostumbro a trabajar ya desde hace bastante tiempo. Los dos tenemos mucha afinidad así que resolvimos de manera muy eficaz con un par de llamadas y un par de correos. Él le terminó de dar el toque con la música, el sonido y la edición final. La verdad me lo he pasado genial haciéndolo y he aprendido un montón de cosas.

Arturo Vargas, Alice de Maio, Segismundo19, factoría desde casa, factoría echegarayA.L.: Teniendo en cuenta que el soporte sobre el que se distribuirá es diferente a las tablas del Echegaray, con el público delante ¿habéis afrontado la creación de modo distinto al habitual de ese escenario físico?

A.V: Totalmente, con este proyecto nos hemos metido de lleno en el audiovisual. Particularmente toda mi experiencia había sido delante de una cámara y solo como intérprete. Así que ha sido para mí un "challenge" brutal. Era la primera vez que hacía muchas cosas, lo cual siempre me pone bastante. Ha sido un aprendizaje muy bonito, lo he dado todo y mi equipo lo ha dado todo conmigo en algo que al principio parecía muy loco y estoy muy orgulloso de eso.

A.L.: Recientemente el Ministerio ha aprobado un paquete de ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo las valoráis en términos generales?

A.V: A mí todo lo que sea ayudar y apoyar al sector cultural me va a parecer siempre bien.

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

A.V: Ánimo para todas las personas, en especial a las más vulnerables y a las que hayan perdido a sus seres queridos por culpa de esta situación. Solo deseo salud para todos y una actitud responsable y tolerante entre nosotros, porque la vida importa mucho. Todo irá bien.

A.L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo. Aunque ahora parezca ser un poco más.

A.V: A vosotros por darnos voz y visibilidad, siempre. Por cierto para todos los que quieran, podéis seguirme desde mi cuenta IG @romeoypuk o FB Arturo Franc V Lencina. ¡Un saludo!

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 319 invitados conectado(s)