Ene 25 2019

Asier Etxaniz, Txanka Kua, 36 Festival de Teatro de Málaga, La araña del cerebro, Nieves Rodríguez Rodríguez,Entrevista: María Fernández | Fotos: María Aguilar y aportadas por Asier

Asier Etxaniz, actor y director de la compañía Txanka Kua, presenta el próximo día 29 de enero en el 36 Festival de Teatro de Málaga su propuesta de La araña del cerebro, obra premiada de la dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez, con la que juega a que cohabiten texto, interpretaciones y nuevas tecnologías.

Asier Etxaniz, de personalidad carismática y arrolladora, forma parte de ese tejido artístico residente en Málaga que aporta una mirada distinta a la que suele presentarse en los grandes teatros de la ciudad. Sin pelos en la lengua y utilizando un sarcasmo ingenioso, nos habla de su obra y de cómo ve el teatro local.

Asier Etxaniz, Txanka Kua, 36 Festival de Teatro de Málaga, La araña del cerebro, Nieves Rodríguez Rodríguez,“Cada silencio, cada omisión en la fábula, disparaba mi imaginación”
“Se invierte y mucho en cultura, pero no reporta el tejido y la riqueza que debiera”

Aforo Libre: ¿Qué hace un vasco como tú haciendo teatro en un sitio como este?

Asier Etxaniz: Vascos como yo hay a patadas, y una de ellas debió de mandarme aquí hace más de dos lustros. Abandonar la ingeniería para hacer teatro, al menos fue decisión mía. Disculpa el sarcasmo...

A. L.: Perdonado estás. Eres actor y director a la vez, ¿qué supone para ti actuar y qué dirigir?

A. E.: Actuar es meterse en la bañera con un radiocasete y enchufarlo a ver qué pasa. Dirigir es tratar de escribir en el aire con esa agua.

A. L.: La obra que vas a presentar el próximo día 29 de enero en el Teatro Echegaray, La araña del cerebro, de Nieves Rodríguez, ganó el V Concurso de Dramaturgia Jesús Domínguez, ¿cómo llegó a tus manos el texto y por qué decidiste llevarlo a escena?

A. E.: La obra fue publicada en el mejor foro para dar con ella: en el nº 347 de la revista Primer Acto, que se publica desde 1957 y recoge unas tres o cuatro obras de autoría contemporánea por número. Saquen cuentas... Para cuando me percaté, la araña ya me había atrapado en su red, en su estructura matemática. Era la tercera vez que la leía y eso significaba, aunque no supiera el qué, algo. Cada silencio, cada omisión en la fábula, disparaba mi imaginación, así que seguí el impulso hasta el final (típico de actores), para ver qué era aquello que no lograba alcanzar.
Gracias a ello conocí a Nieves Rodríguez Rodríguez, la autora, con quien hoy mantengo una estrecha amistad. Cuando nos conocimos en Madrid, me confió un proyecto que tenía en mente y que a la postre produciría la creación de nuestra compañía, Txanka Kua (cuyo nombre alude al puente más antiguo de Elgoibar, mi pueblo natal). Volví con el texto de La tumba de María Zambrano –pieza poética para un sueño–, la cual representamos en la propia tumba de la pensadora de honda raíz andaluza, en el cementerio de Vélez, el año que recordó el 25º aniversario de su muerte; el día que conmemora su nacimiento; al atardecer, bajo la luna llena: 22 de abril de 2016.

Asier Etxaniz, Txanka Kua, 36 Festival de Teatro de Málaga, La araña del cerebro, Nieves Rodríguez Rodríguez,A. L.: Tuvo que ser un momento mágico este del que nos hablas. ¿Cómo habéis conseguido encajar todas las piezas que presentas en tu montaje, texto, interpretaciones y tecnología?

A. E.: Partimos de un laboratorio donde el juego con objetos nos permitiera alcanzar el sentido de la palabra allende el significado, al tiempo que nos permitía trabajar el cuerpo y la plasticidad espacial. Ello nos nutrió de materiales para la puesta en pie, cuya apuesta estética ya se planteaba tecnológica por mi amistad con Francisco Velasco, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en el departamento de Tecnología Electrónica de la UMA, experto en Interacción Persona-Ordenador y Realidad Virtual, e Interfaces Cerebro- Computadora. ¡Toma! Gracias a él tenemos dos marionetas de animación 3D, virtuales, que los actores manipulan en escena en tiempo real. No se trató más que de comprometerse con nuestras capacidades y de aprovechar las posibilidades. Ahora ya es una realidad que encarnan Cynthia García, de una potencia inusitada y que ya alberga un par de premios en su trayectoria, y Gari Lariz, un actor prolífico incapaz de dejar puntada sin hilar.

A. L.: Como profesional de la vida escénica producida en Málaga, ¿qué necesidades crees que tiene el teatro en esta ciudad?

A. E.: Sobretodo diversidad. Falta diversidad en la programación escénica. Se apuesta por un modelo de grandes nombres y/o un estilo similar, y el resto prácticamente somos nuevas compañías. Pero las nuevas compañías abarcamos toda clase de géneros o de estilos, incluso dentro del teatro posdramático y del experimental. No hay una escena para estas propuestas. Durante la temporada son alguna excepción, de modo que el gran público no deja de verlas como propuestas raras o complicadas. Y si no se sabe decodificar, no se puede disfrutar.

Asier Etxaniz, Txanka Kua, 36 Festival de Teatro de Málaga, La araña del cerebro, Nieves Rodríguez Rodríguez,Por otro lado, carecemos de un convenio laboral. Sé que no solo atañe al consistorio, pero es un hecho. Tampoco percibo igualdad de trato por parte de las instituciones entre las grandes productoras, que van a caché, como debe ser, y las compañías más humildes, que en el mejor de los casos aspiramos al 70% de la taquilla. Así es muy difícil cumplir con obligaciones fiscales, salarios dignos, o incluso amortizar la producción misma. Entre 2009 y 2014 el consistorio se gastó más de 70 millones de euros sólo en política museística. Si quienes tienen la llave entendieran que una cultura diversa y de calidad no está reñida con el turismo, cuya luz parece deslumbrarles… Se invierte y mucho en cultura, pero no reporta el tejido y la riqueza que debiera. Programas como Factoría Echegaray suponen grandes desembolsos por parte de la ciudadanía, pero no generan tejido porque, entre otras razones, son políticas aisladas. Falta apoyo a las compañías locales, no sé si directamente, pero sí desde luego al contexto escénico. Aquí hay gente veterana que, de ser escuchada, podría aportar mucho en el desarrollo socio-económico de la ciudad porque siguen al pie de cañón, conocen el sector y albergan toda una carrera a sus espaldas. Desgraciadamente, ignorar el enorme talento local no duele, aunque sangre, porque no se considera propio. Por el contrario y afortunadamente, somos camicaces por naturaleza así que seguiremos electrocutándonos con el radiocasete y renaciendo hasta que se agote el agua.

A. L.: Y, mientras tanto, espacios públicos, como el Auditorio del Museo Picasso o el de la Diputación, vacíos la mayoría del tiempo. Falta voluntad, más que medios… Volvamos al montaje que presentas en el Teatro Echegaray, aparte de por el circuito andaluz, ¿adónde te gustaría llevarlo?

A. E.: Bueno, desde que vi la obra Unter Eis del germano Falk Richter en idioma original subtitulado en el Teatro Alhambra de Granada, me pregunto si hay algún límite. La araña del cerebro se ha distribuido a teatros de todas las provincias estatales sin excepción, e incluso a festivales del otro lado del charco. Veremos a ver.

A. L.: Pues desde Aforo Libre te deseamos mucho éxito con tu montaje, ojalá vuele bien lejos. También te deseamos un futuro cargado de oportunidades, salud y amor, mucho amor.

A. E.: Muchas gracias.

Asier Etxaniz, Txanka Kua, 36 Festival de Teatro de Málaga, La araña del cerebro, Nieves Rodríguez Rodríguez,


La araña del cerebro, de Nieves Rodríguez Rodríguez
36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray, 29 de enero a las 20 horas-
Compañía Txanka Kua
Director: Asier Etxaniz
Actores: Cinthya García y Gari Lariz
Web: www.txankakua.com
Teléfonos de contacto: 951709909 / 648715731


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 25 de Abr a las 20:30 -
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados y 1 miembro conectado(s)