Oct 20 2016

Beatriz Melgares, Peer Gynt, el gran monarca, Teatro Echegaray, Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Laura fernandez Pereiro

Entrevistamos a Beatriz Melgares, actriz malagueña

Conocemos a Beatriz Melgares, actriz malagueña que compagina su trabajo teatral con el cine, el doblaje y otros trabajos. Coincidiendo con el estreno de Peer Gynt, el gran monarca, la hemos entrevistado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en un encuentro muy cariñoso.

Aforo Libre: ¿Quién es Bea?

Beatriz Melgares: Bea, y no Beatriz Melgares la actriz, es malagueña, apasionada de su trabajo, pura vocación. Con mucha energía, curranta, disciplinada, y entregada al 100% para algo para lo que estoy aqui. Soy muy familiar y mantengo, aunque llevo 8 años en Madrid, a toda mi gente. Llevando a Málaga a donde sea.

Beatriz Melgares, Peer Gynt, el gran monarca, Teatro Echegaray, A.L.: Y ahora estrenas en el Echegaray Peer Gynt ¿Cuál es tu papel en la obra?

B.M.: Tengo muchos papeles. Hacemos 70 y pico personajes entre 8 actores. Es la manera de trabajar de Jorge Eines: no hay entrada y salidas en el escenario sino que en todo momento están todos los actores trabajando encima del escenario, apoyando el escenario que se está desarrollando. Aunque no seas el foco principal de la escena vas construyendo el entorno, apoyando el conflicto, siendo parte de la escena... es todo un engranaje.

A.L.: ¿Desde cuándo estáis con esta obra?

B.M.: Hemos tenido un proceso largo de investigación tipo laboratorio, en medio Jorge (Eines) ha tenido muchos viajes a Argentina, Colombia, México,… Ha abierto mucho camino para luego hagamos una gira latinoamericana. Empezamos a ensayar en septiembre de 2015, y con algunas interrupciones como Navidad, hasta mayo con el pre-estreno en Madrid donde hicimos dos funciones, hemos parado en verano para proseguir en Valencia desde donde venimos. La obra viene en ebullición.

A.L.: ¿Y cómo conociste a Jorge Eines?

B.M.: A Jorge lo conocí en el primer año de la Escuela de Arte Dramático en Málaga. Tuve una profesora, Esperanza, que nos hizo leer un libro de Jorge, El actor pide. Hubo algo ahí que me enganchó. Lo dejé apartado, seguí mi formación, y cuando terminé una de las cosas que me planteé fue irme a Madrid a estudiar con él. Me fuí para irme durante un año con Jorge y luego a Londres o París, porque me encantan los idiomas y también porque me había ido de Erasmus a Alemania en mi último año de la ESAD, y al final llevo ocho en Madrid. Me cautivó totalmente por el entrenamiento actoral, ya no era una escuela a la que tienes que ir todos los días, sino era tu responsabilidad en estar ahí. Como podía compaginarlo no me suponía un estrés. Además me enganchó porque me daba personajes en la escuela, me daba retos cada vez mayores e iba trabajando cada escena con cada personaje.

A.L.: Has creado una pequeña compañia de teatro, La Jartá Teatro

Beatriz Melgares, Peer Gynt, el gran monarca, Teatro Echegaray, B.M.: Fue una locura porque meterte en algo empresarial siempre es una locura. Con mi chico que es Sergio Milán (director, guionista, realizador) hicimos un cortometraje que se llama Para Sonia sobre una chica ciega y el mundo del doblaje, y que se hizo viral. Entonces fundamos La Jartá que quisimos que tuviera ese componente andaluz porque él es de Granada y yo de aquí de Málaga. Es compañía de teatro, productora audiovisual. Comenzamos con Fando y Lis, una adaptación teatral de una obra de Fernando Arrabal que precisamente nació en la escuela de Jorge porque yo lo conocí allí.

A.L.Después de crear una compañía de teatro ¿qué queda por hacer?

B.M.: Atacar otros caminos, como el medio-audiovisual. Soy una actriz apasionada por el cine, la televisión, pero lo que yo vivo por el teatro no lo puedo describir. Esa energía que se genera en el escenario. Le tengo mucho respeto al teatro, no infravaloro la formación.

A.L.¿Qué piensas de la gente de la televisión que hace teatro?

B.M.: Las cosas al final hablan por si solas. El público cuando ve una obra de calidad aprecia el trabajo actoral, vengan de donde vengan, tengan la formación que tengan, hayan estudiado más o menos, hayan leído más o menos. Según Jorge… qué prefieres, un teatro lleno de estúpidos o vacío de inteligentes. Al final esas obras con gente de la televisión generan más público, pero qué tipo de público. Hay muchas historias de la gente de la televisión que no sabemos. Puede que hace algunos años esta situación la criticara, pero luego te pones a leer y es gente que tiene su formación. Yo me preocupo por lo mío, por seguir formándome y que mi trabajo sea serio y de rigor.

Beatriz Melgares, Peer Gynt, el gran monarca, Teatro Echegaray, A.L.Aparte del teatro vas a estrenar un largometraje.

B.M.: Estrenamos esta película el 23 de noviembre en Madrid y es de un director novel que ha hecho muchísimos cortometrajes, Miguel Monteagudo, y es su primer largometraje. Se llama la película Crisis y la rodamos en 2014. Yo decía que se había terminado la crisis, y todavía hay crisis para rato por lo que va a tener su impacto. Son seis historias entrecruzadas como la película Crash y son historias de personas que viven la crisis. Yo interpreto el papel de la chica joven que ha terminado sus estudios en Biología y no hay subvenciones para investigaciones científicas. Yo al principio no empatizaba mucho con el personaje, porque le dan un trabajo para irse a Australia y no se va fuera del país, pero ya me di cuenta que no es lo mismo decidir irte a que te lo impongan desde fuera. Yo creo que va a estar bien.

A.L.: También haces cuñas de publicidad, has sido intérprete con los Harlem Globetrotters, bailas flamenco ¿cómo consigues organizar tu tiempo?

B.M.: Yo aparte de Arte Dramático estudié Turismo: venía por la mañana a la ESAD y luego me iba corriendo sudada de expresión corporal, danza... a Turismo. Estudié contabilidad, derecho, economía...eso también me ayudó a la capacidad actoral de saber cómo adaptarte a la situación. Me ha salido mucho trabajo en el turismo, que me apasiona también, que son trabajos de tipo freelance. El flamenco viene de parte de mi familia paterna, mi abuela era tremenda…. y de ahí viene mi ritmo, pero esto lo hago como afición aunque a veces lo incorporo a las obras de teatro como en Bodas de Sangre. Siempre me sirve muchísimo tener algún tipo de afición e incorporarla en mi interpretación. Ya únicamente la presencia para el flamenco ayuda muchísimo el estar en un escenario.

A.L.: Como actriz ¿qué revindicaciones tienes para tu trabajo: estabilidad laboral, dignificación...?

Beatriz Melgares, Peer Gynt, el gran monarca, Teatro Echegaray, B.M.: No voy a aportar nada nuevo. Lo que yo reivindicaría es que cada uno, a la hora del trabajo, no acepte condiciones nefastas. Para mi un ejemplo es el sindicato de trabajadores del doblaje que es muy fuerte, y en cuanto piden bajar las tarifas ellos se ponen de acuerdo para ponerse en huelga, aunque siempre hay algún estudio que siga trabajando. Nosotros debemos dignificar nuestro trabajo, al final terminas ensayando sin cobrar.
Y sobre todo el quejarnos sin hacer nada. Cuando La Jartá evolucionó más fue cuando estaba trabajando contratada con un sueldo fijo en el Centro Dramático Nacional porque era consciente que eso se acababa. ¿Voy a terminar siendo uno de esos actores que terminan en sus casas esperando a que les llamen? El sector está muy mal pero también podemos hacer cosas para cambiarlo.

Agradecemos a Beatriz Melgares su deferencia hacia Aforo Libre y nuestros lectores y le deseamos mucha suerte con  todos sus trabajos y proyectos. ¿O deberíamos decir "mucha mierda"?

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 151 invitados y 1 miembro conectado(s)