Ene 10 2022

Carmen Vega, Rafa Siro, Ignacio Suárez, Alejandro Morales, El viaje del Veronal, Teatro del náufrago

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía  / Ignacio Suárez

El viaje del veronal de Teatro del Náufrago se podrá ver el martes 25 de enero en el Teatro Echegaray dentro del 39 festival de Teatro de Málaga

Tres prisioneros están inmersos en una complicada contienda. La obstinación de uno, la inseguridad de otro y la insubordinación del tercero harán estallar un conflicto entre ellos en plena maniobra de evasión. Escapar del enemigo siempre es difícil y este, quizá, se encuentre más cerca de lo que parece. Librando la batalla contra el mundo exterior acabarán enfrentándose a la peor guerra que podrían imaginar, la que les pone frente a sus propios miedos, a su destino y a su mundo interior. El viaje del veronal visibiliza la dura y confusa realidad de aquellos que no pueden escapar de su propia mente; aquellos cuyos recuerdos les siguen silbando como un aullido interminable; aquellos presos sin pena y sin condena. Los presos de sí mismos. Así se presenta el espectáculo y así se describe la compañía: Teatro del Náufrago, creado en 2015, nos lleva a los territorios donde habita la pregunta, la incomprensión, la irreverencia... a través de una forma particular de respirar el teatro que nos permita cuestionarnos el mundo real a través de la ficción. Con esta información que recabamos de la web del Teatro Echegaray quisimos saber más sobre este espectáculo y le enviamos a su directora el siguiente cuestionario.

Carmen Vega, Rafa Siro, Ignacio Suárez, Alejandro Morales, El viaje del Veronal, Teatro del náufragoAforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

Carmen Vega: Ha sido un año difícil, con restricciones y cancelaciones. Pero poco a poco, conforme las restricciones se han ido levantado, sobre todo en el último trimestre, hemos podido funcionar.

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidora del festival? ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

C.V: Sí, sigo el festival y ahora pues estoy más contenta que nunca por asistir dentro de la programación oficial con nuestra obra El viaje del Veronal.

A.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos.  ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

C.V: ¡Surfeando con la tabla medio rota por tanto oleaje! A nivel personal a muchos se nos han aguado las fiestas navideñas en esta ola, pero ya vendrán tiempos mejores. Vamos a ser optimistas, de momento las fechas y proyectos siguen en pie.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la compañía?

C.V: Es nuestra segunda producción y consagra nuestra línea de lo que queremos contar y cómo queremos contarlo. Teatro del Náufrago busca los territorios donde habita la pregunta, la incomprensión, la irreverencia, a través de nuestra forma de respirar el teatro, cuestionándonos el mundo real a través de la ficción.

A.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

C.V: La ficción coloca en escena a unos prisioneros en medio de una dura contienda. Privados de libertad y librando la batalla contra el mundo exterior, acaban realizando un viaje que acabará enfrentándolos a la peor guerra que podrían imaginar, la guerra contra sus propios miedos, su destino y contra su mundo interior. El viaje del Veronal trata de visibilizar la dura y confusa realidad de aquellos que no pueden escapar de su propia mente; aquellos sin presente ni futuro, cuyos recuerdos les siguen silbando como un aullido interminable; aquellos presos sin pena y sin condena. Los presos de sí mismos.

Carmen Vega, Rafa Siro, Ignacio Suárez, Alejandro Morales, El viaje del Veronal, Teatro del náufragoA.L: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del espectáculo y el trabajo con los componentes?

C.V: Ha sido complicado por las circunstancias de la pandemia, pero muy bonito. Ha sido un trabajo  entre amigos y de crecimiento.

A.L: ¿El espectáculo ha sido estrenado?¿Qué respuesta ha tenido y cuál esperas de los asistentes en esta ocasión?

C.V: Sí, lo estrenamos en otoño en Sala El Perchel. La respuesta del público fue genial y muchos van a repetir en el festival. Esperamos que, en general, la gente se anime y vaya al teatro. La cultura es segura.

A.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti misma?

C.V: Yo siempre pido lo mismo, las tres cosas que hay en la vida… y sobre todo y lo primero… la salud y también para la compañía.

A.L: Muchas gracias por atendernos si quieres añadir algo que quieras comentar con los lectores o invitarlos a que vayan a ver tu espectáculo…

C.V: Pues que será bienvenido todo el que venga a acompañarnos en nuestro viaje y que viva el teatro.

A.L: Un abrazo y todos los éxitos.

C.V: Igualmente, otro abrazo y muchas gracias.


Carmen Vega, Rafa Siro, Ignacio Suárez, Alejandro Morales, El viaje del Veronal, Teatro del náufragoEl viaje del veronal

39 Festival de Teatro
miércoles 25 de enero 20.00h

Teatro del Náufrago
Guion y dirección Carmen Vega
Con Rafa Siro, Ignacio Suárez y Alejandro Morales
Música Miguel A. Almanza

1.05 h (s/i)
fotografía ©Ignacio Suárez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2022 Mes siguiente
L M X J V S D
week 52 1 2
week 1 3 4 5 6 7 8 9
week 2 10 11 12 13 14 15 16
week 3 17 18 19 20 21 22 23
week 4 24 25 26 27 28 29 30
week 5 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 333 invitados conectado(s)