Jul 15 2015

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.11/07/2105. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.

Entrevista: Alberto Medina Lopez | Fotos: Isa Ruíz

Varios meses después del espectáculo La gloria de mi madre en el Teatro Echegaray, la compañía Choni Cía Flamenca (Asunción Pérez “Choni") vuelve al Teatro Echegaray ahora con un espectáculo más pequeño pero con la misma carga de humor: Flamenco tratado. Acompañan a “Choni” el actor Juanjo Macías, la cantaora Alicia Acuña y el guitarrista Raúl Cantizano. Hacen un hueco en su ensayo en el Teatro Echegaray para hablar con nosotros tanto de su trayectoria artística como de sus inquietudes, tanto Choni como Juanjo.

Aforo Libre: ¿Cómo surge “Choni Cia Flamenca”?

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.Choni: La compañía surge en 2007 profesionalmente con el montaje de Tejidos al tiempo que recibió el premio Giraldillo en 2008 como mejor espectáculo revelación. A partir de allí se consolidó como compañía. Con La gloria de mi madre con Juanjo Macías amplió fronteras fuera de Sevilla. Ahora estamos con Flamenco Tratado , un hijo que le ha salido a La gloria de mi madre debido al éxito que ha tenido. Es un formato más pequeño en cuanto a escenografía e historia pero no de contenido ni espectáculo.

A.L.: ¿Es complicado combinar flamenco y comedia?

Juanjo: No tiene porque ser complicado  y  hemos sido muy atrevidos por ejemplo con el espectáculo "Tejidos en el viento" y la danza contemporánea. Ella se decidió hacer teatro, quería trabajar conmigo como actor y me propuso hacer esta locura de "La gloria de mi madre" y parece ser que nos ha salido bien. Llevamos 5 años con el espectáculo y nos salió esta cosa más pequeña. La gloria es un espectáculo de gran formato ¿por qué no podemos ir a todos los sitios? E hicimos esta cosa más pequeña pero pequeña solo de escenografía. Somos el mismo elenco: Asunción Pérez “Choni”, Juanjo Macías, Alicia Acuña y Raúl Cantizano.

A.L.: ¿Y os han surgido anécdotas con Flamenco Tratado?

J: Pues muchas, pero con La gloria para hacer un documental como hemos realizado en Gloria Bendita y que se ha presentado en la Universidad de Sevilla.

A.L.: ¿Estáis pensando ya en el próximo espectáculo?

C: Una característica de la compañía es fundirse con otras características. En mi andadura conocí Baruma Teatro donde combiné flamenco y circo. Al ver como se podía fusionar el flamenco con otras disciplinas me di cuenta que podía funcionar  primero con danza contemporánea y luego con teatro. Ahora mismo en mente estoy en la búsqueda de otro código corporal trabajando con Manuel Cañadas.  Acabamos de parir Compás de espera en marzo y Reencuentros que acabamos de estrenar en Palma del Río. Por supuesto nuestras cabezas no paran y como Juanjo suele decir hemos encontrado una tela para cortar patrones de espectáculos especiales y ha funcionado.

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.A.L.: ¿Cómo te convenció, Juanjo, Choni para que participaras en la compañía?

C:  No me tuvo que convencer. Yo ya conocía su trabajo y llevamos mucho tiempo en esto cada uno por su lado: Yo como actor y ella como bailarina. Nosotros ya nos conocíamos por Manuel Cañadas. Ella venía mucho a verme a mi. Yo he hecho mucho teatro, mucho cabaret… Ella me llamó, pensaba que iba ser para otra cosa, pero era para hacer La gloria y no lo dudé en ningún momento. Yo nunca había hecho flamenco aunque siempre me había gustado mucho, además en el espectáculo La gloria Doña Gloria sabe mucho flamenco. Fue un atrevimiento por parte de los dos. Fue maravilloso, y más que ensayar estábamos en un laboratorio porque cada uno venía de una disciplina entonces en el ensayo cada uno recogía y tomaba clases uno del otro. Y a la vista está que La gloria es como frotar la lámpara de Aladino y que aparezca el genio. Y como ya decidimos que nos queríamos aquí seguimos los cuatro (risas).  Espero que sigamos juntos durante mucho más tiempo

A.L.: ¿Y cómo coges la inspiración en el flamenco para tu papel?

J: Cuando hice Doña Gloria me fijaba mucho en mi madre, que fuera una señora pero no un estereotipo ni un hombre haciendo de mujer. Queríamos un personaje femenino que ya tiene tres premios como mejor personaje masculino. Ya lo decía una vez en una entrevista, existen personajes que caminan solos y no te tienes que preocupar de buscar nada más porque está todo hecho, ya el actor ya no está, manda el personaje. Y con Gloria pasa.

A.L.: ¿Cuándo bailas en que te inspiras?

C: En muchas bailaoras como Carmen Amaya y en muchos hombres. En el flamenco el baile estrella es la farruca donde está Antonio Gades, Tomás de Madrid, Vicente Escudero…  En la bata de cola, Matilde Coral. En la guajira no sé qué decirte  porque es un baile más coqueto y sensual. En la guajira está Choni (risas). Tengo también a todas las antiguas como Pilar López porque hacia las seguidillas con los palillos. También me inspiro en Eva Yerbabuena

A.L.: ¿Es difícil montar una coreografía?

C: Algunas más que otras. Nosotros fijamos una estructura de baile y dejamos partes abiertas a la inspiración. Por eso no nos cuesta trabajo armarla, aunque es un atrevimiento, pero surgen espontáneamente cosas interesantes. A Juanjo le ha pasado lo mismo con los textos. Por eso ha funcionado muy bien mi disciplina con la suya, el baile con el cabaret.

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.

A.L.: ¿Cómo  está el teatro en España?

J: Muy mal, fatal. Espero que se arregle ahora con el meneo que ha habido. No sé si el meneo nos va a venir mejor o peor. Lo que sí se es que hay que seguir trabajando y no aburrirse. Hay que echarle cojones a la cosa porque no sé hacer otra cosa más. O me adapto o hago un curso de fontanería. Ahora hay que salir con más fuerza y salir a la calle si hace falta

A.L.: ¿Y qué es lo que hay que hacer?

J: Más con menos no se puede hacer. Menos no se puede hacer porque no hay infraestructura. Con menos no se puede hacer nada más, ya solo nos falta salir a la calle y pasar la gorra. De todas formas no me he aburrido y no pienso aburrirme. Yo la batalla la voy a seguir dando. No existen residencias donde las compañías puedan crear sus espectáculos y al menos intentarlo. Hay teatros magníficos que están a punto de caerse. Eso es vergonzoso ¿De verdad me queréis exterminar? ¿Por qué? Parece una caza de brujas, la caza del artista.

A.L.: ¿Está el flamenco mejor que el teatro?

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.C: En el flamenco tenemos mucha mala fama en el mundo del teatro sobre todo los que me han precedido. El flamenco tiene una situación diferente porque puede salir fuera al no tener un texto y no tener la limitación del idioma. El teatro y la danza contemporánea están un poco más en desventaja con  el flamenco. Siempre hay gente que actúa en hoteles y espectáculos de flamenco que con dos cositas ya están viviendo. Yo suelo decir que esta época es para limpiar a toda esa gente para ver descaradamente como el que estaba en el teatro ahora está en el tablao, quien estaba en el tablao en el bar. Antes de la crisis los sueldos en teatro y flamenco eran diferentes. Aunque los sueldos en flamenco han tenido que bajar siguen siendo más altos que los del teatro

J: A mi me ha salvado Doña Gloria y Choni Cia Flamenca (risas).

A.L.: ¿Se puede mandar un mensaje de esperanza?

J: No hay que desistir en estos momentos y amarrarse los machos y vámonos que nos vamos. Ahora es cuando hay que hacerlo. Esta es mi zona de trabajo y así soy yo. Estoy haciendo cultura, esa palabra que se ha perdido en el espacio y tiempo.

C: En estos tiempos de crisis surgen líneas de trabajo más interesante que en momentos de grandes cosechas.

J: Algunas veces en vez de cabezas hay adoquinas (risas)

C: Muchas letras que vienen del flamenco son una crítica de lo que hay, como está oprimido el pueblo. Es hora de hacer más teatro social. No van a poder con nosotros (risas)

A.L.: ¿Y fuera de los escenarios tenéis aficiones alejadas al teatro?

C: Yo no tengo aficiones alejadas al teatro porque en la época en la que estamos y dependemos de las taquillas al menos los que nos llevamos bien solemos juntarnos. Si es verdad que flamenco veo menos.

Choni Cía Flamenca. Asunción Pérez “Choni”. Juanjo Macías. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenco&Co.J: Cuando te mezclas con alguien y vives su mundo te suele interesar más. Cuando llegamos de la gira desconectamos pero al segundo ya estamos activos. Estamos estos dos días en Málaga, luego voy con una compañía a hacer el Augusto a Ceuta. Hay cositas por ahí que no se dicen. Abriremos Galicia con La gloria a ver cómo nos acoge. Hemos estado en México con La gloria 15 días. Este espectáculo todo el mundo lo entiende porque madre tiene todo el mundo.

A.L.: ¿Por qué los malagueños tienen que ver Flamenco tratado?

C: Porqué van a aprender aspectos del flamenco. Los términos no están inventados y todo está documentado: de donde surgen los bailes, el abanico, el mantón de manila,... Es instructivo y además se reirán

A.L.: Cuántas ganas entonces de disfrutar de vuestro salero

C: Pues aquí estaremos (risas)

Pues desde Aforo Libre solo nos queda agradecer la deferencia de Choni Cía Flamenca hacia nuestra revista y animar a todo el mundo a no perderse ninguno de los trabajos de esta interesante y divertida compañía.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 171 invitados conectado(s)