Ene 18 2017

Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga, Entrevista: Carlos Mesa  | Fotos: Web Cristina Rojas

Entrevistamos a Cristina Rojas, directora y actríz de Felicidad, obra presentada por Tenemos Gato en el Teatro Cervantes, dentro del 34 Festival de Teatro de Málaga

Cristina Rojas, fundadora y componente junto a Homero Rodríguez de la compañía teatral Tenemos Gato, estrena en el 34 Festival de Teatro de Málaga la obra Felicidad, a la que se enfrenta como actriz, escritora y directora escénica.

Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga, Aforo Libre: El lunes 16 de enero estrenásteis en el Teatro Cervantes vuestra obra Felicidad, dentro del 34 Festival de Teatro de Málaga. ¿Qué nos puedes contar de la pieza?

Cristina Rojas: Felicidad es una obra acerca de cómo cuatro personas intentan ser felices en su vida. Estas personas tienen entre treinta y cuarenta años, cada uno con distintas situaciones vitales con las que tienen que lidiar. Es una obra hiperrealista en la que el espectador se sentará muy cerca de los actores y casi tendrá la sensación de que espiará lo que está pasando. Estamos muy contentos de poder estrenarla en el Teatro Cervantes de Málaga.

A.L: En el proceso de montaje de la obra han sido muy importantes las improvisaciones. ¿Cómo ha sido éste proceso?

C.R.: El proceso de creación ha sido muy enriquecedor. Se escribió un texto base, que lo escribimos entre Homero Rodríguez y yo. Este texto que se le entregó a los actores para que se lo estudiasen, pero no al dedillo. Sí todas las escenas y todo lo que pasaba, pero luego se improvisó mucho sobre cada escena. Y a raíz de ahí fuimos viendo cómo se encontraban verdaderamente los personajes, y si alguna cosa era más real de una forma o de otra. Estas improvisaciones se grabaron y sobre éstas se reescribió el texto. Con esta nueva versión se ensayó y se cerró el montaje.
Cada actor ha aportado muchísimo a la historia, sobre todo a nivel emocional. Creemos que el resultado es muy fiel a la realidad de las personas que se encuentran en esta situación, que viven una vida que no quieren vivir.

A.L.: La obra la habéis co-escrito Homero y tú. ¿Cómo surge la idea y cómo lleváis a cabo esta escritura conjunta?

C.R.: Surge la idea de escribirla entre los dos porque nos apetecía mucho escribir una obra que hablase sobre esto. Siempre los textos de Tenemos Gato habían sido escritos por Luis Felipe Blasco Vílches, que es un dramaturgo al que queremos y admiramos. Pero ahora nos apetecía mucho hacer esto.Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga,
El escribirla entre los dos ha sido difícil pero también nos ha servido para aprender mucho, porque te puedes hacer una idea sobre el grado de trabajo en equipo que esto conlleva.
En cuanto al proceso, primero cerramos la historia, hablando de qué queríamos contar y cómo lo podríamos contar a través de unos personajes. Hicimos una escaleta de qué sucedía en cada escena y después se dialogó. Esta primera escaleta la hicimos entre los dos, los diálogos Homero solo y luego yo volví a entrar para revisar los diálogos. Sobre todo escribí más las partes femeninas y Homero las partes masculinas.
Todo esto para el texto base, sobre el que después se ha improvisado. Ha sido un trabajo largo pero nos ha gustado mucho.

A.L.: Una de las novedades que encontrará el público es que será acomodado en el mismo escenario. ¿Cómo y por qué decidís esto?

C.R.: Decidimos esto porque es lo que le va bien a la obra. Está trabajada desde tanto realismo que tener al público tan cerca es lo que hace que se tenga la sensación de estar dentro de la vida de esas personas.
Es cierto que se puede hacer a la italiana, como se ha hecho el preestreno en La Fundición de Sevilla. Pero cuando actúas con público en patio de butacas, más lejos, la proyección y la energía deben ser mayor para que llegue hasta el final. Nos gustaba mucho la idea de tener a la gente cerca para conservar la energía chispeante de cada personaje.
Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga, Que nos dejen hacerlo en el Cervantes, una maravilla de teatro, teniendo esas butacas vacías y con el público encima del escenario, es muy emocionante. Estamos muy agradecidos.

A.L.: ¿Qué nos puedes decir del elenco que os acompañará en la obra?

C.R.: El elenco a mí me emociona. Raquel Mirón como actriz es espectacular. Tiene una verdad y una presencia escénica casi insuperable. Fue compañera mía en la escuela de Cristina Rota y tenía muchísimas ganas de trabajar con ella. Además es también ayudante de dirección, que la obra es así en parte por ella. Y Enrique Asenjo es una pasada. Tiene una energía, una verdad, una gracia, un saber estar… Se nota que tiene muchas tablas y lo hace todo muy fácil.

A.L.: También habéis hecho en Madrid un Work in progress, como habéis llamado, en el que un público limitado podía asistir a los últimos ensayos a modo de preestreno. ¿Qué os ha aportado esto?

C.R.: Sí, hemos hecho un Work in Progress en el Espacio Labruc, que ha sido donde hemos ensayado en Madrid. Nos ha venido muy bien, porque hemos actuado con el público muy cerca, que es lo que queríamos. Al final teníamos un coloquio con ellos para ver qué pasaba, cómo se sentían… Antes de un estreno es muy importante ver qué pasa con tu obra.
El montaje hemos pretendido que esté siempre abierto, escuchando lo que decían. Ha sido muy gratificante, porque nos ha gustado mucho la experiencia y al público también, así que estamos muy contentos.

A.L.: En Felicidad tratáis lo difícil que es ser feliz… ¿Qué le hace feliz a Cristina Rojas?

Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga, C.R.: Para mí la felicidad son cositas pequeñas… Es actuar en este teatro, el momento justo antes de salir al escenario, leerle cuentos a mi niña o darle un beso bien grande antes de que se vaya a dormir… Comer espetos en el paseo marítimo, leer un buen libro o estar con amigos que llevaba tiempo sin ver pero tener la sensación de que los vi hace un rato. Esos son para mí los momentos de felicidad.

A.L.: Habéis estrenado también vuestro primer largometraje, Seis y medio. ¿Qué os ha aportado?

C.R.: Haber hecho Seis y Medio nos ha aportado muchísimo como actores. Habíamos trabajado en cine pero nunca con papel protagónico. Y aquí somos los dos protagonistas y los únicos personajes.
Hemos aprendido mucho teniendo la cámara tan cerca, diciendo ese texto tan literario desde la verdad, a pesar de su complejidad. Estamos muy contentos con el recorrido que está teniendo la película. A pesar de ser una producción pequeña se ha estrenado en cines, ha pasado por muchos festivales e incluso he recibido una nominación a Mejor Actriz en los Premios de Cine Andaluz. Así que estamos muy contentos.

A.L: Estáis siempre trabajando en algo nuevo. ¿Qué será lo próximo?

C.R.: Lo próximo ya lo tenemos en mente. Aunque tenemos dos cosas, una Homero y otra yo. Así que no sabemos cuál se hará primero… ¡o las dos a la vez! Como actores también tenemos algunos proyectos que empiezan dentro de poco y tenemos muchas ganas, la verdad.

A.L: ¿Cuál será el recorrido de Felicidad?

Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga, C.R.: Esperemos que sea el más grande que pueda tener. Confiamos mucho en Susana Rubio, nuestra distribuidora. Ya se ha cerrado algún teatro en Madrid para la próxima temporada. También queremos ir a festivales, circuitos… ¡y todo lo que se pueda! Afrontamos con muchas ganas el futuro de Felicidad.

A.L.: Muchas gracias por dedicarnos un tiempo a contestar estas preguntas y desde Aforo Libre os deseamos mucha suerte en el estreno de vuestra obra.

C.R.: Muchísimas gracias a vosotros. Un gusto poder hacer esta entrevista. Que os vaya muy bien también… ¡y mucha mierda para todos! Un abrazo.


Felicidad

Tenemos Gato

De Homero Rodríguez, Cristina Rojas y la aportación de las improvisaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez y Cristina Rojas
Con Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y la participación de los niños Miguel Martín y Carlota Rodríguez
Dirección: Cristina Rojas

Cristina Rojas, Tenemos Gato, Felicidad, 34 Festival de Teatro de Málaga,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 272 invitados conectado(s)