Ene 22 2019

Cristina Rojas, Tenemos Gato, La perra, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,Entrevista: María del Mar Fernández | Fotos: promocionales

Cristina Rojas es dramaturga, directora de escena y actriz de la compañía de teatro Tenemos Gato, con cuyo montaje Felicidad fue finalista a los premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación, además de estar entre los Mejores Montajes Teatrales de 2017 según el programa La Sala de Radio Nacional de España.

Tras haber cumplido diez años sobre los escenarios, Cristina Rojas y Tenemos Gato vuelven con  un nuevo montaje, La perra, que se podrá ver el próximo 25 de enero en el Teatro Echegaray durante el 36 Festival de Teatro de Málaga.


 

“La perra es una historia real y radicalmente ficcionada (…) La excusa de la pérdida para hablar una vez más de las relaciones humanas”
“Como actriz me gusta hacer de todo”
“Como directora me interesa hacer un teatro que rompa con la impostura, con el lenguaje colocado, con las posiciones fijas y los gestos buscados”


 

Cristina Rojas, Tenemos Gato, La perra, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,Aforo Libre: Quería felicitarte por el montaje Felicidad que tuve la suerte de ver en Alhaurín de la Torre. En él eras la dramaturga, la directora y una de las actrices. ¿Por cuál especialidad llegaste al mundo del teatro?

Cristina Rojas: Soy actriz. No hay más. Todo lo demás ha llegado después y por el propio deseo de seguir actuando (y creando desde otro lugar). Llamarme dramaturga o directora son cosas que poco a poco se me van haciendo cotidianas, pero con los que aún no me siento identificada del todo. He hecho teatro, cine y un poco de tele como actriz desde hace más de 15 años con Beatriz Sanchís, Julio Fraga, Raquel Camacho, Joan Font, Pepe Sapena… Me nominaron a mejor actriz en los Premios de Cine Andaluz por la película Seis y medio, que se estrenó en cines el 2016. Me titulé en la escuela de Cristina Rota de Madrid aunque también he pasado por la New York Film Academy de Nueva York, el Laboratorio de William Layton y he tenido maestros como Cristina Rota, Lindsay Kemp, Miguel Narros o José Pedro Carrión. Empecé un poco tarde, eso sí, porque antes me licencié en Farmacia; en mi familia, eso de ser artista no gustaba mucho, aunque desde los tres años hacía teatro y danza y veía cine sin parar.

A. L.: Esta vez venís al Echegaray con vuestro nuevo montaje, La perra, ¿qué nos puedes contar de él?

C. R.: La perra es una historia real y radicalmente ficcionada. Todo lo que escribo, o me atrevo a escribir por ahora, parte de mí, nos pasó igual con Felicidad. Perdí a mi perra por los petardos hace dos nocheviejas y eso desencadenó tal torbellino de sentimientos que sentí la necesidad de contar esta historia. Y a partir de esto, ya imaginé más situaciones que podrán haberse dado a propósito de esto. La excusa de la pérdida para hablar una vez más de las relaciones humanas. De padres, abuelos y primos. De amigos de todo la vida, de antiguas parejas, de amantes de los animales, y de todos lo contrario. De la necesidad de todas y todos de sentirnos amados, como los perros. Y las perras. Y con todo lo que lleva encima esa palabra, perra.

Cristina Rojas, Tenemos Gato, La perra, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,A. L.Vuestro estilo de teatro es muy característico, con textos muy ágiles y naturales y una puesta en escena brechtiana, ¿seguís manteniéndolo con La perra?

C. R.: Eso intento como directora. Como actriz me gusta hacer de todo, cualquier cosa, y como espectadora también. Pero como directora me interesa hacer un teatro que rompa con la impostura, con el lenguaje colocado, con las posiciones fijas y los gestos buscados. Me gusta intentar que todo esté en un sitio más mundano, más de pisarnos al hablar, equivocarnos, sorprendernos. Parto siempre del texto, que aprendemos. Y montamos escenas, claro, hay que tener marcas de iluminación, de sonido, pero la consigna para el intérprete al final es: rómpelo, y si con algo no te sientes cómoda (o cómodo), cámbialo, y no lo hagas siempre igual, como te sientas ese día, de manera que hay un 5% aproximado en el texto en el que la actriz y el actor son libres para hacer lo que quieran. Y también me gusta mostrar la verdad del juego teatral. Mostrar al espectador lo que un actor hace fuera de escena, entre bambalinas. Como pasa de ser actriz o actor a ser personaje. Lo hicimos en Felicidad, y en La perra es aún más evidente, ya que somos cinco actores para quince personajes. Creo que es eso a lo que hayas llamado “puesta en escena brechtiana”, y me encanta. Gracias.

A. L.Sí, a eso me refería con esa palabreja (risas). ¿Cómo veis el panorama teatral de Málaga?

C. R.: Pues genial. Hay miles de artistas talentosos que me apasionan en todos los ámbitos: compañías como Espejo Negro o Pata teatro; dramaturgos como Sergio Rubio, Ery Nizar, Bujalance, Morillas; intérpretes como Las tres de Caramala, Alesandra García, Noé Galdeano; en música, por ejemplo, Paloma Peñarrubia; teatros que apoyan las iniciativas… Cristina Rojas, Tenemos Gato, La perra, Teatro Echegaray, 36 Festival de Teatro de Málaga,

Málaga es una ciudad maravillosa cargada de talento.

A. L.Desde Aforo Libre os deseamos toda la suerte del mundo para este nuevo montaje y una larga vida llena de teatro, muchas oportunidades y mucho, mucho amor.

C. R.: Un millón de gracias, y todo ese amor de vuelta.


La perra

Teatro Echegaray
36 Festival de Teatro de Málaga
Viernes 25 de enero a las 20 horas.
Compañía Tenemos Gato
Para más información sobre Cristina Rojas visitar la web:
http://www.cristinarojas.net


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Vie 26 de Abr a las 20:30 -
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray
Festival Marbella Todo Danza - Mar 30 de Abr a las 21:00 -
Mi hijo es imbécil - Mar 30 de Abr a las 21:30 - La Cochera Cabaret
Riot Comedy - Mar 30 de Abr a las 22:30 - La Cochera Cabaret

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 247 invitados conectado(s)