Dic 28 2018

David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra OriginalEntrevista: Antonio Zafra | Fotos: Ateneo y Facebook

Con motivo de los premios Ateneo de Teatro estamos haciendo una serie de entrevistas en Aforo Libre para promocionar el talento local y dar a conocer a los premiados.  Cogemos el testigo de los Premios Ateneo de Teatro, ya que se crearon con éste fin, y lo nuestro es un empuje más para difundir el buen hacer de los profesionales de la escena malagueña.

David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra OriginalÉsta vez hablamos con David Mena que fue galardonado con el Premio a la Mejor Obra Original por El Gran Crucero de la compañía que dirige La Pescadería Ambulante.

La obra

El Gran Crucero se pudo ver en el Teatro Cánovas en la sala B, de poco aforo, pero por suerte estuvo dos meses en cartel.

La función tuvo mucho éxito de público, colgó varias veces el “No hay entradas”, y de crítica, he leído cosas como: “Un ejercicio intenso y muy duro en algunos momentos, que consigue sobrecoger conforme avanza la historia de estos tres soldados que han de decidir entre rebelarse y conformarse. Y ese pellizco, ése, seguro que a usted también le alcanza.” “Si algo destaca es una dramaturgia potente, cuajada de imágenes y un sistema de símbolos tan interesante que en ocasiones reclama tiempo de juego para que pueda visualizarse la profundidad de lo que flota en el aire.”

¿Qué más hace David Mena?

A parte de su compañía de teatro David es profesor de Dramaturgia en la escuela Artistika y forma parte de la Compañía Jóvenes Clásicos que en éste año ha tenido un recorrido espectacular desde que resultó ganadora de la VII edición de AlmagrOff en 2017. Han actuado en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y en importantes festivales nacionales e internacionales como Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna o el Festival de Teatro Español de Londres ‘FesTeLõn’.

También dibuja. Varios carteles de obras de teatro que se han pegado en los muros de Málaga anunciando espectáculos de distintas compañías son obra de él.

David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra Original

La entrevista

Pues le lanzamos unas cuantas preguntas, y conseguimos contactar con él por Whatsapp, pese a su particular karma con el teléfono móvil, que de cuando en cuando lo pierde, se le rompe o lo sumerge en agua… “Peccata minuta” para este hombre del renacimiento que amablemente nos contestó así:

Aforo Libre: Felicidades por el Premio. ¿Cómo has recibido la noticia?

David Mena: Con sorpresa y agradecimiento. Otorgándole el justo valor que tiene en nuestra vida diaria. Muy feliz por mis compañeros que se dejaron el alma en escena. Con la sensación de que realmente hemos creado algo.  Sin hacer mucho ruido. Como un goteo constante  en un torrente de agua.

A. L. : El premio es un buen empujón para la obra premiada. ¿Tendremos los malagueños oportunidad de verla?

David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra OriginalD. M. : Antes del solsticio de verano de 2019 tendremos la oportunidad de contar con la confianza del teatro Mainake y Ollerías.  Espero que el “empujón” se lo demos a los teatros oficiales de la ciudad que aún recelan de todo creador local que no haya salido en televisión.

A. L. : ¿En qué medida piensas que estos premios son necesarios?

D. M. : Para nosotros ha sido más alentador que necesario. Sabemos que el reconocimiento gusta, que cubre alguna pequeña columna en los periódicos y que propicia buenos momentos de celebración entre los compañeros de profesión.  Quedémonos con eso de momento y dejemos que los premios Ateneo vayan cogiendo una  forma mas necesaria en los años venideros. Estoy seguro que en un futuro estos premios se verán mas respaldados  con respecto a la proyección  práctica de sus galardonados.

A. L. : Una  bonita manera de acabar el año. ¿Algo que destacar que te haya ocurrido en éste año que acaba?

D. M. : Si.  Entender que la búsqueda real del artista no va ligada a la nómina. Que la ceremonia escénica es más completa en cuanto es más compartida. Que a la larga, no existe el nombre del que cuenta la historia, si no la historia que cuenta. Ha sido un año muy especial. He compartido escena con mis compañeros fuera de España.  Me han intentado enseñar más allá de Despeñaperros lo que es la primera división en el teatro y me he dado cuenta que esas conversaciones me aburren muchísimo. He conocido a personas muy interesantes. Que lo efímero y lo imperecedero guardan una estrecha relación tanto en el teatro como en la vida.  He desaprendido otras cosas, entre ellas, la ansiedad de estar  en un supuesto candelero que no me aportaba calor alguno.  He hablado mucho con el David niño que hay dentro de mi carcasa y he dibujado mucho.

David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra OriginalA. L. : Espero que el año próximo esté lleno de proyectos. ¿Nos puedes adelantar algo sobre los proyectos que tienes para el año 2019?

D. M. : Todo está en el aire. En principio trataremos de mover El Gran Crucero por la península sin morir en el intento. Por otro lado me gustaría vertebrar lo que sería la segunda obra de La Pescadería Ambulante, Sección de Congelados.  Una idea que parte de las singularidades que expusimos en el antiguo festival Quirófano y que merecen un nuevo tratamiento de investigación.  También me gustaría sacar a la luz algún texto que guardo en el cajón como La Casa De Sorora ( o Manifiesto Lupino). Una pieza que nos invita a reflexionar sobre la sororidad envuelto en una atmósfera de thriller. . Me gustaría también realizar mi primera exposición de pintura. La Feliciudad una reflexión sobre el fascismo. Pero todo está en el aire.

A. L.: A parte de estas preguntas, puedes contarnos lo que creas conveniente.  Muchas gracias por todo, un abrazo.

D. M. : Agradecer al Ateneo de Málaga tal mención en nombre de La Pescadería Ambulante y recordar que el teatro nos convoca a todos, desde cualquier parte. Ya sea sobre las candilejas del teatro oficial o en la habitación que se oculta debajo de ella. Diseminados en numerosas habitaciones oscuras  de la ciudad de Málaga.  Los creadores resisten.

El equipo:

Os dejo la ficha de la obra premiada, ya que el propio autor hizo subir a los actores a recoger el premio en la ceremonia de entrega y si él los hace participes pues uno sólo puede decir “Amén”.


David Mena, Premios Ateneo de Teatro, La Pescadería Ambulante, El Gran Crucero, Mejor Obra Original

El Gran Crucero

Compañía: La Pescadería Ambulante.

Texto y dirección: David Mena.

Reparto: Noé Lifona, José Luis Guerrero y Gari Lariz.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

West Side Story - Sab 20 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
Lázaro de Tormes. Pata Teatro. - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Sab 20 de Jul a las 22:00 -
Festival Cante Grande de Casabermeja - Sab 20 de Jul a las 23:00 -
West Side Story - Dom 21 de Jul a las 00:00 - Teatro Cervantes
Accademia del piacere, Carmen Linares y muchos más en Gibralfaro - Dom 21 de Jul a las 22:00 -
West Side Story - Mar 23 de Jul a las 21:00 - Teatro Cervantes
Flamenco de altura - Mie 24 de Jul a las 22:00 -
Festival Cueva de Nerja - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Bienal de Flamenco. Cuevas Rupestres de Coín - Vie 26 de Jul a las 22:00 -
Baluarte Flamenco. - Sab 27 de Jul a las 22:00 -
XIV Festival Frigiliana 3 Culturas - Jue 22 de Ago a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 184 invitados y 1 miembro conectado(s)